LaLiga Santander

La Real asalta Mestalla (1-2)

El centrocampista de la Real Sociedad Rubén Pardo (c) celebra con sus compañeros el gol que acaba de marcar, el segundo de su equipo
El centrocampista de la Real Sociedad Rubén Pardo (c) celebra con sus compañeros el gol que acaba de marcar, el segundo de su equipolarazon

Ayer se disputaba un duelo de «Champions» en Mestalla, y la historia de la temporada pasada se volvió a repetir. La Real Sociedad se impuso por dos tantos a uno a un regular Valencia y acabó de esta manera con una racha negativa de ocho partidos sin conocer la victoria, entre Liga de Campeones y competición doméstica.

La primera parte comenzó con una gran intensidad por parte de ambos equipos. El Valencia disponía del balón y de las mejores ocasiones, mientras que la Real Sociedad esperaba bien replegada para salir al contragolpe. A pesar de ello, el primer tiro fue para los donostiarras con un disparo desviado por poco en una falta lejana botada por Griezmann. La polémica del encuentro llegaría siete minutos después, cuando el colegiado anuló un gol a Jonas por una falta dudosa del atacante sobre Carlos Martínez en un córner. El conjunto ché siguió atacando y pudo adelantarse en el marcador con algunas ocasiones de Feghouli o un disparo de Banega, que acabó atajando con dificultad Bravo. Nada hacía presagiar lo que vendría a continuación, y es que el primer despiste de la zaga valencianista propició que Griezmann se quedará solo ante Guaita y le batiera con un potente disparo, resultado con el que se llegó al descanso

El segundo período comenzó como había acabado el primero y en el minuto 58 Pardo sentenció el encuentro con un ajustado chut ante el que nada pudo hacer Guaita. Ya en el tramo final del encuentro, el Valencia siguió intentándolo con mayor insistencia, aunque no consiguió penetrar el entramado defensivo de los de Arrasate hasta la prolongación, cuando Pabón remató dentro del área una gran combinación con Parejo que supuso el definitivo dos a uno.

lberto Contador no le dejan tranquilo. Un día después de finalizar el Tour, en el que quedó cuarto en la general, el segundo patrocinador de su equipo (Saxo Tinkoff), Oleg Tinkov, le lanzó un ataque directo y expresó su polémica opinión en su cuenta de Twitter. «El rendimiento no fue bueno. Necesita cambiar muchas cosas de su preparación y ser más profesional», aseguró. El magnate ruso, que paso de tener una cadena de cervecerías a ser banquero, no se quedó satisfecho con el comentario y amplió su crítica: «Demasiado rico y sin hambre». El Saxo Tinkoff es el vínculo entre Alberto Contador y Oleg Tinkov. A partir de 2012 y tras desvincularse de «Sungard», una multinacional americana, entró el Tinkoff Bank como segundo patrocinador del equipo de la mano de un millonario ruso. Desde ese momento han intentado rodear a Contador del mejor equipo posible para ganar el Tour como gran objetivo.

Las malas noticias nunca vienen solas y para Alberto Contador las críticas no le han llegado únicamente del multimillonario ruso. El equipo tampoco está satisfecho con él tras saber que no tiene intención de participar en la próxima Vuelta. «En cuanto termine el Tour voy a prepararme lo mejor posible para volver a estar en el lugar en el que Froome está este año», reconoció en una entrevista con la televisión belga Sporza.

La indignación ha aumentado hasta el punto que Tinkov expresó su malestar de forma personal, tanto a Contador como al director del equipo, Bjarne Riis, el ex ciclista que convulsionó el mundo del ciclismo al reconocer que se dopó durante cinco años. Esto podría ser un gran problema para el equipo, que puede verse sin uno de sus patrocinadores si no se producen resultados cuanto antes. Respecto a toda la polémica, el entorno del corredor ha guardado silencio. No han querido hacer comentarios respecto a las declaraciones del magnate ruso. No hay que descartar que estas duras críticas hagan cambiar de idea a Contador y se plantee correr la próxima Vuelta, que arranca el 24 de agosto en Villanueva de Arosa y finaliza el 15 de septiembre. Esto ayudaría a aliviar la tensión que ahora mismo existe en el equipo. Aunque de momento la decisión es firme, podría producirse algún cambio en los próximos días.

Ficha técnica:

1 - Valencia: Guaita, Joao Pereira, Mathieu, Víctor Ruiz, Guardado, Javi Fuego, Banega (Parejo, m.75), Feghouli (Canales, m.60), Jonas, Pabón y Hélder Postiga (Fede Cartabia, m.46).

2 - Real Sociedad: Claudio Bravo, Carlos Martínez, Mikel, Íñigo Martínez, De la Bella, Markel, Pardo (Ros, m.78), Zurutuza (Xavi Prieto, m.73), Carlos Vela, Griezmann (Chori Castro, m.83) y Agirretxe.

Goles: 0-1, m.41: Griezmann. 0-2, m.58: Pardo. 1-2, m.93: Pabón.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó por el Valencia a Javi Fuego, Banega y Víctor Ruiz, y por la Real Sociedad a De la Bella.

Incidencias: partido disputado en el estadio de Mestalla ante 35.000 espectadores.