Eurocopa

Minsk

La solución Pedrito

El extremo ofrece variantes para romper la monotonía del juego. Es el máximo goleador de «La Roja» este curso

La solución Pedrito
La solución Pedritolarazon

«En el último partido nos faltaron cosas. Tenemos que tener más variantes, el equipo debe transmitir toda esa posesión en ocasiones», reconoce Santi Cazorla. El juego de España, el toque y la paciencia, a veces necesita alguien que le saque de la rutina, un futbolista que lo haga menos previsible, un jugador que rompa el rondo con una carrera. Son virtudes que a Vicente del Bosque sólo le ofrecen Pedrito y Jesús Navas. Además, el delantero del Barcelona ha añadido el gol a todas sus cualidades. De los once goles que ha marcado con «La Roja» desde que debutó en 2010, nueve los ha conseguido en esta temporada. Y por eso, aunque fue suplente contra Finlandia, Del Bosque piensa en él como solución para superar el muro que preparan los franceses ante su área.

«España te obliga a defender», reconoce Didier Deschamps. Fue el exceso de precauciones lo que hizo que Laurent Blanc perdiera el puesto como seleccionador francés. Después de dos años proponiendo un fútbol atrevido y de toque, no se atrevió a mirar a España a la cara en los cuartos de final de la pasada Eurocopa.

Fue en aquel partido cuando Del Bosque utilizó a Pedrito por primera vez en el torneo. El papel de «acelerador» del juego español había sido hasta entonces para Jesús Navas y Pedro parecía el último jugador de la convocatoria para el seleccionador. Incluso en los partidillos de entrenamiento completaba el grupo como lateral izquierdo en el equipo de los suplentes. Parecía que su lugar estaba más cerca de ser el sustituto de Jordi Alba que de la delantera. Pero encontró su hueco y jugó todos los partidos decisivos, también la semifinal y la final. Siempre desde el banquillo, pero como le ocurrió en el Mundial, siempre terminaba en el campo.

Cuando Vicente del Bosque incluyó a Pedrito entre los 23 convocados para la Eurocopa, pareció una decisión basada en la sensación de grupo más que en el aporte futbolístico del delantero del Barcelona. Su temporada no había sido buena, pero Del Bosque lo llamó y le hizo sentir que era uno de los suyos, uno de los futbolistas que habían contribuido a cambiar la historia de la Selección española. «Siempre lo hemos tenido en la cabeza. Hemos valorado una trayectoria a medio plazo. Pedro ha ido creciendo y recobrando su aportación. Necesitábamos gente por bandas y velocidad», fue la explicación del seleccionador para llevarlo a Polonia y Ucrania. Una explicación que sigue valiendo diez meses después.

Desde que terminó la Eurocopa, Pedro es el máximo goleador de la selección, aunque sólo tres de los nueve tantos marcados los ha conseguido en un partido oficial. Fueron contra Bielorrusia en Minsk. Los demás llegaron, dos por partido, en los amistosos contra Arabia Saudí, Panamá y Uruguay.

Pedro ofrece una opción de gol si Del Bosque continúa recurriendo a Cesc como delantero centro y Villa ocupa un sitio en el banquillo. «Es el mejor delantero de la historia de España», dice del asturiano el seleccionador. Pero el pensamiento de Vicente está en el futuro, en ser primeros de grupo y evitar la repesca para llegar al Mundial.

«No tiene sentido dudar de la Selección»

El empate ante Finlandia ha despertado viejos fantasmas en algunos aficionados. Recuerdos de derrotas en Chipre y eliminaciones prematuras. Sin embargo, los futbolistas se rebelan contra esa opinión. «Quien piense que es el fin de una época se equivoca. No tiene ningún sentido dudar de esta Selección por dos empates. Cualquier selección te puede empatar un partido y no por eso hay que hablar de fin de una etapa», dice Cazorla. «Tenemos el mismo hambre y las ganas de conseguir éxitos. No hay que hablar de ningún fin».