"Caso Negreira"

LaLiga advierte a la jueza de la "cooperación activa y necesaria" del hijo de Negreira en la trama

En el escrito en el que pide su imputación, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) concluye que no era "un mero testaferro"

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLigaOLIVIER HOSLETAgencia EFE

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) considera que Javier Enríquez desempeñó una "cooperación activa y necesaria" en los hechos investigados -el pago durante 18 años, entre 2001 y 2018, por parte del Barça al entonces número dos de los árbitros, José María Enríquez Negreira- por la supuesta comisión de un delito continuado de corrupción entre particulares.

Así lo pone de manifiesto la entidad de preside Javier Tebas en el escrito que ha hecho llegar a la jueza que investiga el "caso Negreira", la magistrada Silvia López Mejía, reclamando la imputación del hijo del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), investigado en la causa al igual que los expresidentes blaugranas Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell y el propio Fútbol Club Barcelona como persona jurídica.

LaLiga entiende que los incidios que han ido aflorando en la investigación "refutan sobradamente" la declaración exculpatoria de Enríquez Negreira, que según señala "carece de cualquier credibilidad" dado su "obvio interés en liberar de cualquier responsabilidad a su hijo".

"Cobró una nómina"

Para la LFP, el hecho de que la Agencia Tributaria constatara que Javier Enríquez no cobraba nóminas de Dasnil 95, una de las sociedades a través de las que se canalizaron los pagos del Barça, no resulta determinante para rechazar la imputación del hijo de Negreira. Y destaca uno de los documentos incorporados al sumario, en el que se constata que prestó personalmente servicios a Dasnil 95 "elaborando informes/análisis arbitrales, redundando estos en beneficio del FC Barcelona" y que por su trabajo "cobró una nómina".

Y como muestra, alude a un extracto de las cuentas de esa sociedad, que recoge el pago de 17.010 euros a Javier Enríquez en el año 2018. Además, añade, los libros diarios de Dasnil 95 "documentan el pago periódico de nóminas" a su favor: 37.883 en 2016; 27.939 en 2017 y otros 21.000 al año siguiente. Esa misma documentación, expone, refleja cobros por importe de 157.300 euros procedentes de Tresep 2014, la empresa del exdirectivo culé (ya fallecido) Josep Contreras que la entidad blaugrana utilizó para enmascarar los pagos a Enríquez Negreira. Esos pagos, explica el letrado de LaLiga, se correspondían con servicios prestados por Soccercam, "síntoma evidente de la conexión existente entre las distintas sociedades de la familia Enríquez".

"Fluida y continua relación"

En apoyo de esa petición de imputación, la LFP también esgrime que Javier Enríquez "es el firmante de los certificados de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF" de su padre en los ejercicios 2016 y 2017, y figuraba como apoderado en las cuentas de Dasnil 95, siendo administrador único de la sociedad hasta el 8 de febrero de 2019, firmando los certificados de retenciones de la misma. En definitiva, destaca que "mantenía una fluida y continuada relación con la sociedad que administraba", por lo que en su opinión no era "un mero testaferro".

Para LaLiga está claro que Javier Enríquez era "no solo conocedor de la actividad desarrollada por su padre y Dasnil, sino un elemento determinante para la comisión de los hechos objeto de investigación". De hecho, recuerda que en su declaración ante Hacienda Enríquez Negreira justificó los pagos de Dasnil 95 a su hijo como una retribución por "la gestión de Dasnil cuando él estaba enfermo".

El organismo que preside Javier Tebas hace referencia igualmente a la relación que hizo la Agencia Tributaria de los importes facturados al Barça directamente por las sociedades controladas por Enríquez Negreira y su hijo, en los que señala que Soccercam (sociedad perteneciente al 100% a Javier Enríquez desde 2016 y desde la que facturaba a Tresep 2014 por los informes arbitrales) declaró de 2003 a 2006 prestaciones de servicios al FC Barcelona "por importantes cantidades económicas" (132.456 euros en 2003).

"¿Qué servicios eran -se pregunta la acusación particular- cuando "supuestamente" la relación de Javier Enríquez se canalizaba a través de Tresep 2014 y de Contreras para "evitar suspicacias?".

Pagos de seis árbitros por "coaching"

LaLiga alude a los pagos que efectuaron hasta seis árbitros "que eran clientes" de Javier Enríquez, tal y como consta en documentación incorporada al sumario, lo que según expone evidencia la "posible influencia" que tenía sobre el colectivo arbitral. Y menciona expresamente a De la Fuente Ramos (10.200 euros entres 2016 y 2018 por servicios de "coaching"); Jaime Latre (1.400 euros entre mayo de 2016 y abril de 207 por idénticos servicios), destacando que en esas fechas "arbitró en dos ocasiones al FC Barcelona" contra el Sevilla y el Granada, y en ambos casos el hijo de Negreira "confeccionó informes previos" para el club azulgrana; Alberola Rojas (7.400 euros entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019, tiempo en el que también arbitró en una ocasión al Barça, cuya labor arbitral "documentó" el hijo de Negreira para el FC Barcelona); Iñaki Vicandi, incorporado actualmente al VAR (1.500 euros entre noviembre de 2016 y mayo de 2017); David Medié, también ahora en el VAR (1.100 euros entre enero y noviembre de 2016); y Carlos Calderiña (300 euros en octubre y noviembre de 2018).

Para Laliga es además "público y notorio" que Javier Enríquez "presto servicios" para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "al tiempo que percibía importantes emolumentos" del Barça. Motivos por los que, defiende, "existen sobrados indicios" para acordar su imputación en la causa.