Escándalo
Lío monumental con Lamine Yamal por lo que hizo en su fiesta: "¡Asqueroso!"
Una denuncia por contratar enanos, chicas de imagen a 10.000 euros, pistolas en su tarta o el polémico vídeo de su coche colocan al futbolista en el disparadero
La flamante mayoría de edad de Lamine Yamal, la joven perla del FC Barcelona, se ha visto empañada por la polémica que rodea la celebración privada que podría tener incluso repercusiones legales. La contratación de enanos como "mero entretenimiento", las chicas de imagen a 20.000 euros o la decoración de su tarta han colocado al futbolista en el disparadero.
Aunque en un principio la celebración iba a ser en Ibiza fue descartado por problemas de seguridad y privacidad. La fiesta era supuestamente "top secret" y sin imágenes y los invitados no conocieron la ubicación hasta el mismo sábado.
El 'fiestón' tuvo lugar en una mansión valorada en 40.000 euros a la semana. Se ubica en una de las zonas más exclusivas de la provincia de Barcelona. En concreto, en Olivella, un pequeño municipio de la comarca del Garraf.
Más de 200 invitados, entre ellos compañeros del Barça como Robert Lewandowski, Raphinha, Gavi y Alejandro Balde, así como artistas internacionales y reconocidos influencers, se dieron cita en una villa de difícil acceso, con estrictas medidas de seguridad y privacidad: prohibido el móvil, la cámaras y las drogas.
El reclutamiento de chicas
Una fiesta que ya llegó rodeada de polémica tras la confesión de una modelo de las cifras ofrecidas para contratar chichas que asistieran al evento. La modelo española Claudia Calvo, ex Miss Teenager España 2021 y Miss Teenager Europa 2022 desveló en una entrevista explosiva con el programa TardeAR de Telecinco, las supuestas condiciones impuestas a las invitadas de la exclusiva fiesta.
Según Calvo, fue contactada directamente por el equipo organizador de Yamal, no solo para asistir, sino también para reclutar a otras 12 chicas que cumplieran con "estándares físicos muy específicos".
“Buscaban chicas rubias y con cierto tamaño de pecho", confesó Calvo, visiblemente incómoda. La petición, que incluía buscar chicas "de imagen o de compañía", fue el detonante de su rechazo.
La modelo aseguró además que se les ofrecían tarjetas de entre 10.000 y 20.000 euros como “pago” para asistir al evento. “Lo único que sabías es que te daban una tarjeta con dinero, pero no te decían qué esperaban de tí. Solo que todo estaba incluido y que no podías llevar teléfono”, sentenció.
Un polémico vídeo
Pero el escándalo no se quedaría ahí y el futbolista podría incluso tener que enfrentarse a consecuencias legales. Unos de los motivos es por el vídeo que colgó en sus redes a la mañana siguiente viajando en una furgoneta tras la celebración, aparentemente sin llevar puesto el cinturón de seguridad lo que podría acarrearle una multa. El vídeo, grabado ya por la mañana, muestra a Lamine en actitud relajada y bromeando sobre un amigo que está dormido, lo que ha generado críticas por el ejemplo que da a sus seguidores, especialmente por tratarse de una figura pública y un ídolo juvenil.
Pero el asunto más controvertido de su excéntrica fiesta de cumpleaños es la denuncia de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), que acusa a Yamal de haber contratado a personas con enanismo como mero entretenimiento.
La indignación se hizo sentir de inmediato en las redes sociales. La ADEE, a través de su cuenta de X (antes Twitter), lanzó una contundente denuncia: “La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo denuncia la contratación de personas con enanismo como entretenimiento en la fiesta de Lamine Yamal. Actuaremos por la vía legal y social”.
Este mensaje, que supera los 22.000 “Me gusta” en pocas horas, generó una ola de apoyo y solidaridad hacia la asociación.
Un respaldo que la ADEE agradeció públicamente, subrayando el compromiso de tantas personas en la defensa de la dignidad, los derechos y la inclusión de las personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas. Lo que e para el futbolista y su entorno pudo haber sido un detalle “original” o “divertido”, para la ADEE y gran parte de la opinión pública representa una clara vulneración de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad que podría tener consecuencias legales si tenemos en cuenta la legislación española.
“La legislación española contempla sanciones para quienes organicen o participen en actividades que vulneren los derechos de las personas con discapacidad, pudiendo oscilar desde multas económicas hasta otras medidas según la gravedad de los hechos y el grado de responsabilidad”.
Una polémica tarta
Y aún hubo más. la decoración de su tarta de cumpleaños con pistolas y alusiones al juego y las apuestas tampoco han pasado desapercibidas.
Las reacciones a este cúmulo de polémicas no se hicieron esperar y muchos usuarios han criticado la actitud de la perla blaugrana en redes sociales. "Asqueroso", "Lamentable ejemplo para los jóvenes", "Vaya imagen de España" o "si el Fc Barcelona no toma medidas, Lamine arruinará su carrera", son algunos de los miles de comentarios que inundan las redes.
Desde el club, por su parte, tratan de restar importancia a las denuncias y lo consideran un comportamiento normal para un adolescente subrayando, además, que Lamine no bebe alcohol al ser musulmán.