FC Barcelona

Videos

Candidatos por la independencia

Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito, de izquierda a derecha
Freixa, Laporta, Bartomeu y Benedito, de izquierda a derechalarazon

Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa, aspirantes a la presidencia del Barcelona, son partidarios de alinear al club con el proceso independentista catalán, pero también de que el ámbito natural del FC Barcelona es la liga española.

Los cuatros candidatos a la presidencia del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa firmaron ayer un documento, en el Camp Nou, en el que se alinea el club con el proceso independentista catalán ante las elecciones al Parlament de Cataluña del 27 de septiembre.

El acto, que ha sido promovido por cuatro entidades (Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Plataforma Proseleccions Catalanes y Unió de Federacions Esportives de Catalunya), se celebró en uno de los espacios nobles, como es la sala Roma, y fue autorizado por la junta gestora que preside Ramón Adell.

De esta forma, Bartomeu, Laporta, Benedito y Freixa firmaron el documento «Compromís de País», dividido en seis puntos, en el que se destaca que el Barcelona «dará apoyo a las iniciativas de la sociedad civil y de las administraciones públicas en favor de la lengua», y también «de apoyar las selecciones catalanas».

«Hemos firmado un compromiso de país, que el Barça ya está haciendo prácticamente lo firmado desde hace tiempo», manifestó el ex presidente Josep Maria Bartomeu, candidato con más opciones de ser elegido, según las encuestas realizadas en los últimos días.

Benedito recordó que tal vez en unos meses «se viva una oportunidad histórica si los catalanes lo quieren», pero ha insistido en que el Barça no se puede convertir en un actor político, porque no es su cometido.

Por su parte, Laporta, que nunca ha ocultado ser partidario de la independencia, comentó que en la actualidad Cataluña se encuentra «en uno de los momentos más importantes de la historia del país» e insistió en que si las elecciones del 27 de septiembre son consideradas como plebiscitarias es debido a la imposibilidad de concretar un referéndum vinculante en el pasado.

Antoni Freixa afirmó que si es presidente del Barcelona respetará lo que los catalanes decidan. «Nuestro compromiso ha quedado claro con la firma de este documento». Los cuatro candidatos se han mostrado partidarios de que, sea cual sea el resultado de las elecciones, el ámbito natural del Barcelona es la Liga española.

«El Barça jugará la Liga, la ‘‘Champions’’ y el Mundial de Clubes. Sea cual sea el futuro de Cataluña, el Barça seguirá compitiendo al máximo nivel», enfatizó Bartomeu.