Atlético de Madrid
Los protagonistas del 2-0 de 1992, juntos de nuevo
Tres de los protagonistas de la última final de Copa que jugaron en el Bernabéu en 1992 el Atlético de Madrid y el Real Madrid coincidieron esta mañana en el campo de Cotorruelo (Madrid) para recordar aquel triunfo de los colchoneros por 2 a 0 con goles de Futre y de Schuster. El portero madridista en aquella final fue Paco Buyo, quien ha asegurado hoy que por "potencial de plantillas", el conjunto blanco es "favorito"para ganar el título.
"Hace veintiún años, cuando la final que disputamos el Real Madrid y el Atlético de Madrid, todo estaba más igualado, no había las diferencias entre ambos equipos de ahora. El Atlético era un gran aspirante a alcanzar grandes campeonatos y el fútbol y la Liga española estaban un poco más igualadas que ahora", comentó Buyo, durante el desafío Wilkinson que juntó al exportero madridista junto al portugués Paulo Futre y el alemán Bernd Schuster, informa Efe.
"Para esta final, si nos fijamos o tomamos como referencia esta temporada, el Madrid puede ser favorito, pero en una final no hay favorito. Los dos llegan en buen momento y creo que será una final emocionante, disputada y que se decidirá por detalles. Por potencial de plantillas, el Real Madrid es favorito, pero las finales están para jugarlas y ganarlas, porque en el Atlético hace mucha ilusión", confesó.
Buyo no quiso opinar sobre la decisión del técnico portugués del Real Madrid José Mourinho de no contar con su compatriota Pepe en los últimos partidos y justificó la suplencia del portero Iker Casillas en este final de temporada por el buen momento que está teniendo Diego López.
"Pepe es jugador del Real Madrid y junto con Sergio Ramos son los mejores y están en condiciones de jugar. No jugar con los mejores será una sorpresa, pero Mourinho es el entrenador y tiene siempre la última palabra", dijo.
"En el caso de Iker, no podía ser de otra forma el revuelo que se ha formado. Es el mejor portero o uno de los mejores y eso es noticia, pero en fútbol las circunstancias son las que son y él sufrió una lesión importante, cuando regresó estaba en condiciones, pero se encontró con Diego López, que está pletórico, y no es raro que alguien que lo hace bien siga. Tendrá que esperar su oportunidad, pero es la ley de fútbol y volverá a jugar seguro", apuntó.
Finalmente, Buyo declaró que las supuestas rencillas que Mourinho puede tener con parte de su vestuario no afectarán al rendimiento del equipo en la final.
"Los jugadores del Real Madrid son grandes profesionales y una disputa personal no afectará al grupo. El vestuario está más unido que nunca, es un buen grupo y en el partido más importante del año quiere luchar por ganar un título", concluyó.
Por su parte, Bernd Schuster, exjugador alemán del Real Madrid y Atlético de Madrid, declaró que para el conjunto colchonero "no hay partido más especial"que éste y que ganar en el Santiago Bernabéu tiene "mucho morbo".
"Para nosotros, la final de 1992 fue una revancha, porque para el Atlético, partido más especial que este frente al Real Madrid no hay. Ganar en el estadio Santiago Bernabéu tiene mucho morbo y para nosotros fue una noche mágica, al igual que para el presidente Jesús Gil, puesto que jugábamos para él, porque sabíamos el trabajo que hacía", dijo Schuster,
Schuster, autor de uno de los dos goles del Atlético en aquella final de Copa del Rey de 1992 frente al Real Madrid, recordó el tanto marcado a Paco Buyo.
"Buyo sabia lo que le esperaba, porque le dije en el túnel de vestuarios que le iba a marcar. Cuando vi la falta, lo tenía muy claro. Era mi sitio por la izquierda de la portería, aunque la distancia era superior a la habitualmente mía. No pensé el tiro, era una final y fue un disparo perfecto", comentó el alemán.
Schuster dio su punto de vista acerca de esta inminente final y calificó al Real Madrid como "favorito"para llevarse el título.
"Protagonistas pueden ser Cristiano Ronaldo en el Real Madrid o Radamel Falcao en el Atlético, pero hemos visto finales en las que centrales, como podrían ser Sergio Ramos o Pepe, también pueden ser protagonistas", señaló.
"El Real Madrid, por lo que ha hecho esta temporada, por lo que juega y la calidad de su plantilla es favorito, pero vamos a ver si sorprende el Atlético", apuntó.
Schuster, que ha jugado finales con Atlético y Real Madrid, dio algunas claves para poder ganar el título.
"Hay que tener seguridad en ti mismo y una motivación especial, eso meterlo en un saco y salir a jugar a lo tuyo para tener suerte", afirmó.
El extécnico del Real Madrid habló sobre el conjunto blanco, del que dijo que no le afectará el ambiente enrarecido que existe dentro del vestuario.
"Este equipo tiene suficiente experiencia y todos los jugadores han ganado cosas, por lo que la situación del viernes saben cuál es y pueden vivir con ella. Han tenido muchos momentos difíciles que han salvado y tienen orgullo como equipo y como jugadores individuales. Al publico te lo tienes que ganar desde el primer minuto y por eso la actitud que tengan va a ayudar a que la afición se vuelque con ellos", concluyó.
Por último, Paulo Futre, exjugador portugués del Atlético de Madrid, dijo que "hay que acabar con el castigo"porque hay "muchos niños aún no han visto ganar"al conjunto, puesto que la última victoria rojiblanca data de 1999.
Futre, que participó en la última final de Copa del Rey ganada por el Atlético de Madrid al Real Madrid en 1992, recordó ese "día especial"en el que marcó uno de los dos tantos del partido.
"Fue un día especial para toda la afición del Atlético. Yo había sido campeón de Europa con el Oporto, pero aquel día, esa victoria en el Santiago Bernabéu con Paco Buyo como portero fue una alegría. Ese día sentí la misma felicidad que cuando logré la Copa de Europa con el Oporto. Cuando vi que la pelota entraba, sentí como el éxtasis", comentó.
"Para esta final, si tengo que elegir un protagonista creo que puede ser Radamel Falcao. Hay un aliciente muy importante para los jugadores del Atlético, que es ganar una final de Copa en el Santiago Bernabéu y contra el Real Madrid. Eso es un plus más a nivel de motivación para ganar", apuntó.
"Hay otro motivo especial y es que hay muchos niños que nunca vieron al Atlético ganar al Real Madrid y hay que acabar con ese castigo. Es la venganza de todos los niños", señaló.
El exfutbolista portugués contó, a modo de anécdota, lo que hacía antes de cada partido frente al Real Madrid en su etapa como jugador rojiblanco.
"Normalmente, antes de cada derbi siempre ponía la foto de Paco Buyo en el baño de mi casa, así me acostaba y despertaba con él, que era mi motivación para marcarle", dijo.
Finalmente, Futre recordó los otros derbis que disputó frente al Real Madrid, en los que aparte de los puntos en juego había "otra rivalidad".
"No sabes las rivalidades que tenía con Paco Buyo (portero del Real Madrid). Todas las temporadas había dos derbis, el partido de ida y el de vuelta del campeonato, y después el de los dos, el suyo y el mío", dijo.
"Desde el primer derbi, siempre ha habido algo muy especial entre los dos. Aunque el partido fuera malo, siempre se esperaba algo de Futre y de Buyo", concluyó el portugués
✕
Accede a tu cuenta para comentar