Copa del Rey
La Mancha tiene un color especial: el Sevilla, un rival peculiar para el CD Quintanar en Copa del Rey
Quintanar de la Orden recibe al siete veces campeón de Europa League y tiene la única peña sevillista de toda la provincia de Toledo
En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre sí quiero acordarme, un equipo de fútbol se citaba con la historia tras clasificarse para la Copa del Rey. Se trataba del partido más importante de las carreras deportivas de sus futbolistas, y la mayoría de ellos, nunca habían imaginado jugar un encuentro como este. Cantaba por él un pueblo entero, que le llevaba dentro del corazón, y como siempre, le seguía a todas partes y soñaba con ver entre los mejores al club de su localidad. Era el Club Deportivo Quintanar, de Quintanar de la Orden, en Toledo. El próximo 1 de noviembre, recibirá en su estadio al Sevilla, uno de los equipos que esta temporada juega Champions y que ha ganado hasta siete veces la Europa League.
La viva imagen de la leyenda bíblica que enfrenta a David contra Goliat, y en la que, por muy difícil que sea, los quintanareños permanecen juntos por un sueño y esperan seguir haciendo historia y dar la campanada en la competición.
La suerte del sorteo ha querido que el Sevilla dispute la primera ronda de Copa del Rey en Quintanar de la Orden, el pueblo que tiene la única peña sevillista de toda la provincia de Toledo: "La Corrida", una asociación que surgió en un bar que llevaba ese nombre y que este 2023 ha cumplido veinte años desde que se fundó. Su presidente es Jesús Toledo, quien admite a LA RAZÓN que "ni en los mejores sueños habíamos soñado un partido entre el Quintanar y el Sevilla".
Jesús, que tiene una bodega de vinos -GarageWine- que patrocina al equipo manchego, cuenta que la peña llegó a tener alrededor de cien socios, aunque con el paso de los años, se ha ido empequeñeciendo y a día de hoy, "somos unos veinte socios". "No nos reunimos como antes, pero este partido ha sido un revulsivo para la peña para que vuelva a crecer".
Así, esta eliminatoria ha hecho que muchos quintanareños aficionados al Sevilla tengan el corazón dividido. Uno de ellos es Antonio García "Mota", segundo entrenador del CD Quintanar y sevillista "desde siempre". Él estuvo presente en la final de la Copa de la UEFA -actual Europa League- que enfrentó al Sevilla y al Espanyol y ganó el equipo sevillano en penaltis, dándole su segundo título de esta competición. También en alguna de las finales de Copa del Rey que el club de Nervión ha jugado. Y ahora, el destino ha querido que represente a uno de "sus dos equipos" en un partido oficial entre ambos. "La verdad que quería el Sevilla, me hacía mucha ilusión. Nos ha tocado el gordo".
Quintanar de la Orden sueña con dar la sorpresa en la Copa del Rey y eliminar al Sevilla: "No hay nada imposible, somos once contra once"
Una bonita historia que deja la competición, aunque en Quintanar tienen claro a quién tiene como favorito. "Hay una diferencia enorme entre los dos equipos, pero el fútbol tiene muchas cosas y a veces aunque seas peor puedes ganar el partido", dice Antonio, aunque certifica su otro deseo del partido. "Me gustaría la camiseta de Rakitic, es mi jugador favorito".
Mientras, Jesús afirma que aunque "el Sevilla es mi equipo de toda la vida, me gustaría que gane el Quintanar". "Es el equipo de mi pueblo, al que vemos todos los fines de semana. Es una utopía, pero al final puede pasar de todo, y si te motivas, puedes conseguir ganar".
Este formato de Copa ha dejado alguna que otra sorpresa en temporadas anteriores, y que el CD Quintanar, equipo de Primera Preferente Autonómica (sexta categoría española) elimine al Sevilla "es muy complicado, pero se puede", tal y como explica Miguel Ángel Navalón, jugador y capitán del equipo toledano, quien asegura que "aunque el Sevilla tenga un gran equipo y sea un histórico, nada es imposible en esta vida". "Intentaremos ganar como hacemos siempre, somos once contra once, y a partido único puede pasar cualquier cosa", decía el futbolista de 32 años a este periódico.
Una de las películas más emblemáticas del cine de superhéroes, "Avengers: Infinity War", muestra al Doctor Strange visualizando hasta 14.000.605 futuros alternativos, y en solo uno, consiguen derrotar al titán Thanos. Es una metáfora de los pensamientos que pasan por la cabeza de jugadores y habitantes de este pueblo de casi 11.000 habitantes, que pese a la diferencia de categoría, experiencia, historia o de nivel de preparación, ven posible dar la sorpresa del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar