Fútbol

Marruecos aspira a que la final del Mundial de 2030 sea en Casablanca, no en el Bernabéu

El país africano presenta seis sedes para un Mundial en el que todavía hay mucho por decidir

Fútbol sala.- La FIFA anuncia para 2025 el primer Mundial femenino de Fútbol Sala
Infantino anunció que el Mundial de 2030 tendrá 6 sedesEuropa Press

El Mundial de 2030 se va a disputar en Marruecos, Portugal y España, con tres partidos, uno en Uruguay, otro en Argentina y otro en Paraguay, con motivo del centenario de la gran competición del fútbol. La noticia saltó ayer miércoles 4 de octubre, pero quedan muchas aristas por resolver. Todo el mundo daba por hecho que la final se iba a disputar en Madrid, en el nuevo Santiago Bernabéu, pero la candidatura africana va a pelear por lo suyo. El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, anunció que Marruecos ha presentado seis sedes para el Mundial y expresa su deseo de que la final de la competición se celebre en el futuro estadio de Casablanca.

Las sedes serán Agadir, Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger y Fez. "Las sedes que vamos a presentar no sólo van a tener las exigencias de la FIFA, sino que gozarán de diversidad cultural y de riqueza geográfica", afirmó Faouzi Kekjaa. "Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso", añadió sobre la propuesta de Casablanca. "Será una Copa del Mundo extraordinaria entre las dos orillas del Mediterráneo y que representan a dos grandes civilizaciones. Los aficionados de todo el mundo podrán celebrar un verdadero Mundial centenario", continuó.

Por su parte, el Gobierno marroquí expresó este jueves su satisfacción por la decisión de la FIFA de conceder la organización del Mundial de 2030 a España, Portugal y Marruecos, y aseguró que pondrá todos los medios para dar un "salto cualitativo" de cara a su celebración. "La decisión de la FIFA se consiguió gracias los esfuerzo realizados en los últimos años a nivel de infraestructura, la inversión en los jóvenes y en los recursos humanos y la acogida de eventos mundiales. Esta gran noticia es fruto de este proceso", dijo el portavoz del Gobierno, Mustafa Baitas, en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo.

Baitas afirmó que el Gobierno está comprometido con este proyecto y hará todos los esfuerzos y proporcionará todas sus capacidades para que el país dé un "salto cualitativo a todos los niveles" de cara al Mundial. El Consejo de la FIFA acordó el miércoles de forma unánime que la única candidatura para organizar la cita sea la conjunta de España, Portugal y Marruecos; que Montevideo albergue el partido inaugural, para conmemorar los cien años de la primera Copa del Mundo que se celebró en Uruguay en 1930, y que tanto Argentina como Paraguay acojan un encuentro.

Marruecos había presentado cinco candidaturas fallidas para organizar el Mundial en 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, y esta será la primera vez que lo haga. El país magrebí cuenta con experiencia en la organización de eventos deportivos internacionales, como el Mundial de Clubes, el Mundial Sub-17 o la Copa Africana de Naciones.