MENÚ
martes 15 octubre 2019
20:30
Actualizado

El Manchester United somete al Ajax y logra el título que le faltaba

El United consigue la Liga Europa ante el Ajax, que no fue capaz de llevar peligro a la portería de Romero. El gol de Mkhitaryan en el comienzo de la segunda mitad lo desarmó.

  • Imagen de la copa de la Europa League en el Friends Arena, en Solna (Estocolmo)
    Imagen de la copa de la Europa League en el Friends Arena, en Solna (Estocolmo)

FICHA TÉCNICA

El Manchester United somete al Ajax y logra el título que le faltaba
Ajax
0 - 2
El Manchester United somete al Ajax y logra el título que le faltaba
Manchester United

Tiempo de lectura 4 min.

25 de mayo de 2017. 01:13h

Comentada
Domingo García 24/5/2017

El Ajax quería la pelota y el Manchester, el barullo. Y los ingleses aprovecharon mejor los momentos de embrollo que los holandeses los minutos de posesión. Poco más necesita el equipo de Mourinho que la cabeza de Fellaini para encontrar una salida a los pelotazos de Romero desde su área. Ya aparecerá algún futbolista que sepa qué hacer con la pelota. Porque el United los tiene, como Pogba, que encontró el primer gol antes de merecerlo en un disparo lejano que rebotó en el colombiano Sánchez. La pelota se iba hacia ningún sitio, pero terminó encaminando al United hacia el título.

Los holandeses sólo tenían la voluntad y el estilo. Poco más. Eran incapaces de llevar la pelota hacia sus delanteros. El joven Dolberg parecía invisible para sus compañeros y sólo Traoré intentaba rentabilizar su desborde desde las bandas. Pero sin que Romero tuviera que intervenir apenas. El United ganaba en experiencia y en manejo de los partidos. Y tiene a Mkhitaryan, que encontró el segundo gol en los primeros minutos del segundo tiempo. Con habilidad, de espaldas a la portería, el armenio marcó su quinto gol desde que empezaron las eliminatorias. Ha suplido la ausencia de Ibrahimovic, lesionado en la rodilla en los cuartos de final contra el Anderlecht. El sueco sólo pudo aparecer en el césped para celebrar el título junto al resto de sus compañeros.

Igual que Rooney, al que Mourinho quiso homenajear cuando el partido se acababa. Se fue Mata a un minuto para el final y recibió, sonriente, el abrazo de Silvino, el entrenador de porteros del equipo inglés. Rooney ocupó su lugar en el campo y recibió el brazalete de manos del ecuatoriano Valencia. A tiempo para recibir el trofeo de campeón.

Quedaban casi 45 minutos cuando marcó el United el segundo. Toda una vida para que el Ajax intentara dar la vuelta a un partido que se le había puesto muy complicado. Más por las sensaciones que por el resultado. No había desborde, ni llegaba, sólo posesión. En el centro, Ander Herrera se hacía grande, insuperable para los centrocampistas del equipo holandés.

Pasaban los minutos y el United disfrutaba. Evitó que el partido se descontrolara, que el Ajax encontrara espacios, y sólo le dejaba jugar la pelota en lugares alejados del área. No había peligro y los ingleses se sentían cómodos siendo atacados. Así tenían espacios para correr al contraataque. Y así encontró Lingard la oportunidad de cerrar el encuentro en una carrera desde el centro del campo que se le hizo demasiado larga. El colombiano Davinson Sánchez, que lo perseguía desde lejos, llegó a tiempo de arrebatarle la pelota. Los centrales del Ajax fueron de los pocos que salieron reforzados de la final. Permitieron dos goles del rival, pero se mostraron capaces casi siempre de aguantar a un equipo volcado hacia el área contraria a pesar de su juventud. Sánchez tiene 20 años y De Ligt, con 17, es el más joven en jugar una final europea.

Para el United era algo más que una final. Necesitaba el título para jugar la Liga de Campeones. Mourinho había advertido de que quería llegar a la máxima competición continental ganando un título. Y lo que era un torneo menor al comienzo de la temporada, se fue convirtiendo en la prioridad para el portugués, que así consigue igualar a Rafa Benítez, cosas del fútbol, como uno de los entrenadores –también lo consiguió Udo Lattek– que ha ganado títulos europeos con tres equipos diferentes. El portugués lo ha hecho con el Oporto, con el Inter de Milán y ayer, con el Manchester United, volvió a festejar.

vechó los minutos finales para dar entrada a Rooney, en un gesto que sonó a despedida del jugador del United, que volvió a ganar un título europeo después de nueve años.

- Ficha técnica:

0 - Ajax: Onana; Veltman, Sánchez, De Ligt, Riedewald (De Jong, m.82); Klaasen, Schöne (Van de Beek, m.70), Ziyech; Traoré, Dolberg (Neres, m.62), Younes.

2 - Manchester United: Romero; Valencia, Smalling, Blind, Darmian; Herrera, Fellaini, Pogba; Mata (Rooney, m.90), Rashford (Martial, m.84) y Mkhitaryan (Lingard, m.74).

Goles: 0-1, m.18: Pogba; 0-2, m.48: Mkhitaryan.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Sacó tarjeta amarilla a Mkhitaryan (m.31), Fellaini (m.51) y Mata (m.77), por el United; y a Veltman (m.58) y Younes (m.64), por el Ajax.

Incidencias: final de la Liga Europa disputada en el estadio Friends Arena de Solna (Estocolmo) ante unos 50.000 espectadores. Antes del pitido inicial se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado del pasado lunes en Manchester.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs