FC Barcelona

Barcelona

Messi frena y Neymar acelera

Leo no viaja a Málaga. «No estoy preocupado», afirma Tata. «Cada vez le vemos mejor», dice sobre el brasileño

Neymar controla el balón con el pecho ayer durante el entrenamiento del Barcelona
Neymar controla el balón con el pecho ayer durante el entrenamiento del Barcelonalarazon

La temporada 2013/14 parece que va a presentar a un nuevo Messi. Un Messi que puede ser sustituido en los partidos que estén resueltos, como sucedió en la primera jornada contra el Levante, sin mediar lesión, o que frene a tiempo para evitar males mayores, como ocurrirá hoy en La Rosaleda. El argentino no estará en el campo de Málaga. Ni siquiera viajó. «No estoy preocupado por él. Leo ha ido evolucionando bien y lo de que no juegue es una cuestión de precaución. Se siente cada vez mejor, pero recién comenzada la temporada es innecesario correr riesgos», explicó Tata Martino. El técnico y el jugador han hablado sobre todo ello desde que el argentino llegara al banquillo y la conclusión es que más vale prevenir que curar. Messi siempre ha dicho que necesita jugar y siempre ha dado la impresión de que se dosificaba durante los propios partidos, que no le hacía falta descansar, pero la racha de molestias que ha ido acumulando en los últimos tiempos obliga a recapacitar. No llegó en condiciones al final del curso pasado, y al final de éste hay un Mundial en Brasil que le apetece mucho.

Los bíceps femorales de Messi son una interrogante. Son su punto débil y los músculos de su cuerpo que más tienden a lesionarse. Al final de la temporada pasada fue el derecho y esta vez ha sido el izquierdo el que le ha dado problemas. Según el parte médico sólo es un golpe, pero la información del club a este respecto desde el pasado abril no suele ser demasiado clara. El caso es que desde el 23 de ese mes no disputa un partido completo, y en medio ha habido 15 con el Barça y tres con su selección.

El Barça tendrá que aprender a sobrevivir sin su estrella, aunque, contrariamente a lo que pudiera parecer, no le ha ido nada mal sin él en Liga. Leo se ha perdido 22 partidos del campeonato en los últimos cinco años y el Barça sólo ha perdido dos, además seguidos, en el ya lejano mes de mayo de 2009 y con el título ya resuelto a su favor. La última campaña ganó los seis duelos que jugó sin el «10», alguno de ellos por goleada como ante el Mallorca, contra quien estuvo muy inspirado Cesc, autor de un «triplete». El canterano es el jugador más en forma de la plantilla y hoy hará de falso «9».

También puede aparecer por primera vez en el once Neymar, aunque Martino piensa que «hay que seguir llevándolo despacio». El brasileño ya ha sido decisivo en un partido, la ida de la Supercopa, y va a más. «Le vemos cada vez mejor y no sólo por el gol del otro día», aseguró el preparador azulgrana. «Pero que no esté Messi no quiere decir que "Ney"tenga que jugar sí o sí porque tenga que tomar el mando. Tenemos a Xavi, Iniesta, Cesc, Alexis o Pedro. Son muchos y buenos», añadió.

El Málaga afronta el choque sin tener su plantilla definida del todo. Esta semana ha llegado el tránsfer internacional de Pawlowski, que hoy apunta a titular, pero Schuster quiere todavía un delantero y un centrocampista. En ataque el elegido es El Hamdaoui, jugador holandés de origen marroquí de la Fiorentina. El acuerdo de cesión está prácticamente cerrado. El centrocampista podría ser Jesé cuando Bale llegue al Madrid. A la espera de ello, el conjunto andaluz espera dar la sorpresa ante el campeón.

Málaga: Caballero; Gámez, Angeleri o Chen, Sergio Sánchez, Antunes; Morales, Tissone, Darder, Fabrice, Tissone; Pawlowski y Santa Cruz.

Barça: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta; Alexis, Pedro o Neymar y Cesc.Árbitro: Mateu Lahoz (C. Valenciano).Estadio: La Rosaleda (21:00).