F. C. Barcelona
Messi hipnotiza al Camp Nou
Con el argentino de líder, el Barcelona tumba al City, al que no golea por la gran noche de su portero
Un «¡oooooh!» recorrió el Camp Nou de punta a punta. Curioso ver el catálogo de gestos de los aficionados: manos a la cabeza, entre otros de Guardiola, que volvía a «su» estadio; manos a la cara, bocas abiertas... Asombro generalizado. El maestro del engaño lo había vuelto a hacer. Messi amagó con ejecutar el típico cambio de ritmo y en el último momento cambió la dirección, giró el tobillo y coló la pelota por entre las piernas de Milner, que se fue al suelo desesperado. Una delicia. Una jugada lejos de la zona de peligro, en el medio, pero que muchos seguidores contarán una y otra vez con orgullo. Claro que el «10» no se limitó a realizar acciones para entretener al público. Lo suyo fue una exhibición que apenas tuvo respuesta del Manchester City, sometido durante muchos minutos y que desaprovechó su oportunidad de meterse en la eliminatoria cuando Agüero falló un penalti con quince minutos de partido por delante. Aunque para errores, los de los delanteros del Barcelona. El único pero a una noche casi perfecta fue la falta de puntería, o el acierto de Hart, depende de cómo se quiera contar. Entre los palos (dos tiros a ellos, más otro, pero con la acción anulada por fuera de juego) y el portero, posiblemente en la noche más acertada de su vida, los azulgrana desperdiciaron no menos de siete u ocho ocasiones claras de gol. El marcador podía haber sido de escándalo, pero todo se quedó en 1-0, resultado suficiente porque de la ida el Barcelona ya traía un 1-2 de ventaja. El equipo de Luis Enrique ya está en los cuartos de final de la Liga de Campeones. La octava vez consecutiva que se cuela ahí, un récord.
Con Messi inspirado, todo es más fácil. Metido en la derecha o en posiciones de interior, el argentino demostró que no hace falta meter goles para ser el mejor del partido. Para reinar. Desde su posición más atrasada ve el juego de cara y su pierna izquierda se encarga de filtrar pases milimétricos. A su mando funcionó bien el Barcelona, equilibrado en la presión y sin apenas dejar jugar a su oponente. Trabajó Neymar, demasiado generoso al principio y estrellado contra Hart después, se esforzó al máximo Iniesta y corregía perfecto Mascherano, con Rakitic también en todas.
El merecido tanto llegó cuando Messi recogió un balón de Jordi Alba. Tenía espacios, pero le faltaban compañeros y le sobraban rivales. Hasta tres le rodeaban. Y esperó. Paciencia. Porque Rakitic apareció por el otro lado para recibir el pase y rematar con la punta de la bota. Una contra perfecta, y del equipo de Pellegrini, pocas noticias salvo un tiro de Milner.
Otro Barcelona quizá se hubiera dedicado a mantener la posesión en la segunda parte sin arriesgar el balón, pero éste de Luis Enrique parece sentirse más a gusto viviendo al límite. No paró el duelo tras el descanso y como el City, ya con Navas por la derecha, asumió más riesgos, el agujero que dejó atrás fue tremendo. También llegó más arriba, pero Ter Stegen estuvo sobrio y al final paró el penalti a Agüero. Los huecos que había atrás no fueron aprovechados por el Barça. Neymar encontró a Hart varias veces, Luis Suárez igual, incluso Messi no pudo con un portero que parecía un superhéroe. Le felicitó Suárez a la enésima intervención y tuvo unas palabras Leo con él tras el encuentro. Que no marcara no debe tapar en absoluto la gran noche del «10». Superado el City, el clásico ya existe por fin. El liderato está en juego el domingo y Messi está «on fire».
- Ficha técnica:
1 - Barcelona: Ter Stegen; Alves (Adriano, min.91), Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Mascherano, Rakitic (Rafinha, min.83), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.
0 - Manchester City: Hart; Sagna, Kompany, Demichelis, Kolarov; Nasri (Navas, min.46), Fernandinho, Toure Yaya (Bony, min.71), Milner (Lampard, min.87), Silva; y Aguero.
Goles: 1-0: Rakitic, min.31.
Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Mostró tarjeta amarilla a Fernandinho (min.15), Kolarov (min.20), Silva (min.27), Nasri (min.35), Alves (min.80) y Demichelis (min.82).
Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 92.551 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar