FC Barcelona

F. C. Barcelona

Messi inicia la cuenta atrás

El Barcelona y Argentina lamentan su baja. Club y jugador se marcan un objetivo: volver en el Clásico del Bernabéu

Los jugadores del Barcelona se interesan por el estado de Messi en el partido del sábado
Los jugadores del Barcelona se interesan por el estado de Messi en el partido del sábadolarazon

La lesión de Leo Messi ha provocado el inevitable pánico en un Barça obligado a sobrevivir ahora sin su gran estrella al menos dos meses, y desatado la alarma informativa también en Argentina incluso entre sus detractores porque el crack puede perderse cuatro partidos con la albiceleste. Como no podía ser de otra manera, la expectación mediática también disparó las portadas de la prensa mundial.

Hay ejemplos: «Olé» (Argentina) decía: «Los mira de afuera... Messi se perdería los cuatro partidos de eliminatorias de 2015 ante Ecuador, Paraguay, Brasil y Colombia. Peor puede irle con el Barça, ocho partidos entre Liga y Champions para ver si llega con lo justo ate el Madrid». En «La Gazzetta dello Sport» (Italia) se leía: «El Barça vence, Messi KO. Estará fuera durante dos meses. Tarde agridulce. Y además Neymar defraudó al fallar una pena máxima». En «L´Equipe» (Francia), esto: «El Barça se queda sin Messi durante ocho semanas». «Bild» (Alemania) decía: «¡La rodilla! Messi cae por semanas y el primer partido que se pierde será ante el Bayer Leverkusen». Y «Globoesporte» (Brasil): «Dolor en la victoria. El Barça gana con dos goles de Suárez, Neymar falla un penalti y lo peor es que pierde a Messi para ocho semanas».

«Chófer Súarez»

El argentino esbozaba ayer una sonrisa forzada mientras Luis Suárez le hacía de compañero y chófer, llevándole a la Ciudad Deportiva para iniciar ya la cuenta atrás de su recuperación. Todo el mundo mira una y otra vez el calendario y todos apuntan la fecha del 21 de noviembre, el Clásico del Bernabéu, el «día D» para ¿el regreso del genio? Podría ser. Significativo resulta también hurgar en el parte médico del club, que habla de siete a ocho semanas, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones anteriores casi siempre esos plazos llamemos oficiales se han reducido. Y aquí todos quieren curarse en salud.

«Messidependencia»

Puesto en marcha el plan de recuperación, las dudas asaltan ahora el futuro inmediato del equipo. Se trata de poner frente al espejo si esa «Messidependencia» real del equipo se va a acusar, por mucho que hasta la llegada del Clásico no se intuya un calendario de rivales demasiado exigente. Pero hay que jugar los partidos sin Leo y la plantilla es corta entre otras cosas por culpa de los continuos errores extradeportivos que ha cometido el club, no sólo los relacionados con el fisco...

Que otros tiren del carro

Otra función le espera a Iniesta en el centro del campo, donde más sufre el equipo esta temporada y se manifiesta falta de recursos cuando el Barcelona padece en los embotellamientos en ataque o en las idas y venidas del balón que tanto tensan la defensa azulgrana. Iniesta, más que nunca, necesita ser el cerebro de un equipo de Luis Enrique que requiere de un jugador que ponga orden en las acciones que nacen del centro del campo.

Mientras, el Barça deberá resintonizarse sin Messi. El argentino acudió ayer a la Ciudad Deportiva para iniciar la recuperación que le llevará a vivir el barcelonismo como a él no le apetece, desde el graderío, ubicación donde ha tenido que acomodarse en más de una ocasión en su ya largo historial como profesional.

Errores con la FIFA

La sanción de la FIFA impide que ningún fichaje pueda jugar hasta el 1 de enero, en este caso Arda y Aleix Vidal, que siguen entrenándose a la espera de que llegue la Navidad. Un punto negativo que se agrava por el número de lesiones que también ha sufrido en este arranque de temporada un equipo que el curso pasado se libró de la plaga de lesiones que, por ejemplo, asoló al Madrid. Y se dejó escapar a Pedro al Chelsea, un jugador ejemplar relegado a la suplencia ante el tridente Messi-Suárez-Neymar, en cierta medida algo lógico aunque sí se le podrían haber dado muchos más minutos rotando más bien al brasileño, bien al uruguayo... si no se enfadasen, como ocurrió con Neymar.

La hora de los canteranos

Munir parecía ser la gran promesa del Barcelona, pero después su estrella y su fama se apagaron y se dejó de contar con él. El sábado, cuando se lesiona Messi le sustituye Munir y después a Munir le sustituyó Sandro. Hora de la cantera.