
Eurocopa Femenina 2025
El momento de «soltar» a Aitana
"Siento que está bien para competir", dice Montse Tomé, que ya le dio minutos en los dos primeros partidos

«Ella tiene muchas ganas. Hay que ir frenándola», advertía Montse Tomé, la seleccionadora, cuando le preguntaron por Aitana antes del debut contra Portugal. La jugadora del Barcelona fue la gran preocupación del cuerpo técnico y de sus compañeras en la semana previa al estreno en la Eurocopa. Mientras España jugaba su único amistoso antes del torneo, contra Japón en Butarque, ella estaba ingresada en un hospital por culpa de una meningitis vírica. Las previsiones hablaban de un periodo de recuperación de entre siete y diez días. A los seis días del ingreso, Aitana ya jugaba sus primeros minutos.
«Tiene una buena genética y eso ha favorecido que los plazos se agilizaran y que lo servicios médicos valoraran positivamente que pudiera disputar minutos», explicaba Montse Tomé después de que Aitana disputara sus primeros ocho minutos en la Eurocopa contra Portugal.
La jugadora del Barcelona no podía disimular su sonrisa el día del debut. Ella y todo el cuerpo técnico dudaron de que pudiera llegar al torneo, pero en solo seis días estaba disponible para Montse Tomé. «Estaba autorizada por los servicios médicos, estaba muy contenta y al final ha dicho que con ganas de más. Da gusto tener futbolistas con esa mentalidad», reconocía la seleccionadora.
Esta Eurocopa es una revancha para las jugadoras españolas después de lo sucedido el verano pasado en los Juegos Olímpicos, en los que se quedaron a las puertas de las medallas. Y Aitana llegaba con muchas ganas. Después de jugar la final de la Copa de la Reina las jugadoras del Barcelona tuvieron unos días de descanso y se incorporaron más tarde a la concentración en Las Rozas. «Llego bien, desconectada», admitía la número «6» de España. «Con energía, con ganas. Creo que son necesarias estas vacaciones», añadía. «Hay muchas jugadoras de este equipo que nos pasamos la vida haciendo largas temporadas que parece que nunca acaban. Y a veces las vacaciones son necesarias para volver a conectar y coger energía. Así que, con ganas de afrontar esta Euro», aseguraba la ganadora de las dos últimas ediciones del Balón de Oro.
Contra Bélgica ya jugó medio partido. Entró en el descanso en lugar de Vicky López, que había sido su sustituta en la alineación. Pero por ella hubiera entrado mucho antes en el campo. «Ella tiene una capacidad mental brutal», destacaba Montse Tomé antes de enfrentarse a las belgas. «Podría jugar ya, pero tenemos que tener paciencia. No queremos correr muchos riesgos, porque es una jugadora clave, vital en nuestro equipo», decía la preparadora española después de la goleada a las belgas.
Tomé siempre ha destacado la importancia de Aitana en el equipo. Pensaba que quizá no podría contar con ella en toda la primera fase y ha podido jugar ocho minutos contra Portugal y 45 contra Bélgica. «Está muy enfocada en la Eurocopa y ha sido una lástima que pasara por esto. Dentro del miedo que todos pasamos ha recuperado muy pronto y contra Portugal jugó el tiempo que pudo sin poner en riesgo su salud. Aitana está disponible y veremos qué necesita el equipo de Aitana, que es todo, y qué es lo más adecuado», aseguraba antes de jugar contra las belgas.
«Aitana está bien, está recuperada. Médicamente ya hace días que está para competir. Hemos ido adaptando la progresión, los servicios médicos han ido haciendo muy buen trabajo con ella. Tiene un físico envidiable que ha hecho que se haya recuperado bien, y luego hemos intentado adaptar las cargas. Por ella hubiera jugado ya el día de Portugal más tiempo, pero creo que es nuestra responsabilidad actuar y siento que está bien para competir», dice Tomé. Ya ha llegado el momento de «soltar» a Aitana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar