Polémica

El motivo político por el que Xabi Alonso no podrá tener una calle

Tras su gesta con el Leverkusen muchos exigen que el guiño de los hinchas renombrando una calle pase a ser oficial.

La simbólica calle que los hinchas dedicaron a Xabi Alonso
La simbólica calle que los hinchas dedicaron a Xabi AlonsoTwitter

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso se coronó el pasado domingo como campeón alemán al derrotar al Werder Bremen por 5-0 y acumular una ventaja inalcanzable sobre sus perseguidores más cercanos, el Bayern Múnich y el Vfb Stuttgart.

Los goles del Leverkusen los marcaron Victor Boniface, de penalti en el minuto 25, Granit Xhaka, en el minuto 60, y Florian Wirtz, en el 68, 83 y el 90 para dar el primer título de la Bundesliga del club de las aspirinas, que rompe una serie de 11 ensaladeras seguidas para el Bayern.

Tras el partido los aficionados enloquecieron y hasta sonó el "Qué viva España". Pero la gesta aún merecía más. Los aficionados del Leverkusen decicieron en la previa del encuentro rendir homenaje al "rey español" y cambiaron con pegatinas el nombre de la calle que lleva al estadio. De ahí que la Bismarckstrasse pasara a ser conocida, al menos por unas horas, como la "Xabi-Alonso Allee". Una iniciativa que ahora muchos seguidores quieren hacer oficial aunque de momento esto no es posible.

Un cambio legal

¿Avenida Xabi Alonso? Todos comparten el gran deseo de homenajear al entrenador y al equipo pero eso exigiría un cambio legal que no todos ven claro.

El problema: existe una decisión municipal vinculante según la cual las calles ya no pueden llevar nombres de personalidades. Una norma cuyo objetivo es evitar que los partidos políticos inmortalizaran en los carteles de las calles a personas de sus propias filas supuestamente merecedoras de este honor.

Para lograrlo sería necesaria una nueva decisión del consejo. "Vale la pena discutirlo y considerarlo porque conmueve a la gente", comenta al Rheinische Post Stefan Hebbel, líder de la CDU en el ayuntamiento de Leverkusen. Sin embargo, otros partidos como Los Verdes muestran sus recelos y consideran que sería más oportuno que el club ponga el nombre de Alonso a una tribuna.

"El entrenador Alonso, el director deportivo Simon Rolfes , el director general Fernando Carro y Werner Wenning, presidente del comité de accionistas, han hecho contribuciones extraordinarias al Leverkusen a través de su responsabilidad compartida en el éxito del Bayer 04 Leverkusen Fußball GmbH", afirmó el consitorio que si parece dispuesto a conceder al español la ciudadanía honoraria de Leverkusen.

Con calle o sin ella, el vasco ya ha escrito una página de oro en la historia de la ciudad.