Reclamación histórica
El motivo por el que la Federación puede conceder al Barça una Liga más en su palmarés
Con esta reclamación histórica, los blaugranas pasarían a tener 27 títulos ligueros en lugar de los 26 actuales
El FC Barcelona tiene la intención de reclamar "por los canales oficiales" el título de Liga de 1937, torneo que bajo la denominación de Liga Mediterránea, conquistó durante la Guerra Civil española y que nunca fue considerado por la Federación Española de Futbol, bajo la argumentación de que aquel no fue un campeonato organizado por la misma.
Desde el club consideran que esta decisión da vía libre al Barcelona para tener una Liga más en su Palmarés y ya está trabajando en ello. La Comisión de la Memoria histórica del Barcelona preparará un informe que presentará al club y se volverá a reclamar a reclamar la validez del título ganado en 1937. La determinación del Barça, que ya en 2009 y por medio de Joan Laporta solicitó dicha consideración, se apoya en la decisión de la Federación Española de considerar oficialmente al Levante como campeón de Copa de aquel mismo año, una vieja reclamación que hasta ahora había sido rechazada por los estamentos oficiales al considerar que no tenía validez "porque no fue un torneo organizado por la Federación", según sus argumentos.
Sin embargo, ayer, la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol, reunida este sábado en Málaga en la antesala del encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 que enfrentó a la España con Noruega, aprobó, a petición del presidente Luis Rubiales, el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y le ha concedido al Levante Footbal Club la distinción de campeón del año 1937.
El Barça, que felicitó al Levante por lograr dicho reconocimiento e iniciará su camino para lograr lo mismo con la Liga de la que se proclamó campeón ese mismo año. La Liga del Mediterráneo fue organizada por las autoridades de la República como alternativa a la Liga Nacional, imposible de disputar por la guerra.
La magnitud que adquirió el conflicto bélico significó la suspensión de los campeonatos nacionales por parte de la Real Federación Española de Fútbol. No obstante, la disciplina del balón no decayó. La Federación catalana, valenciana y murciana se organizaron en el otoño de 1936 para estructurar el Campeonato Superregional de Levante.
Unos meses más tarde nacía la Liga del Mediterráneo bajo el auspicio de las Federaciones catalana y valenciana, en connivencia con el criterio de la Federación Española de Fútbol. Ocho clubes, Gimnástico, Levante, Valencia, Castellón, Barcelona, Espanyol, Gerona y Granollers lucharon entre sí a doble confrontación durante los meses de enero y mayo de 1937. El 31 de enero de 1937 da comienzo la Liga del Mediterráneo. Sobre los ocho equipos previstos hay un cambio: el Hércules de Alicante renunció a la participación y su plaza fue suplida por el Athletic de Castellón.
El 2 de mayo de 1937 se celebra la decimocuarta y última jornada del torneo. El FC Barcelona se proclama vencedor.
El Barcelona derrotó al Gimnàstic de Valencia por 5-1. Ese día el entrenador azulgrana Patrick O'Connell alineó estos jugadores: Iborra, Zabalo, Rafa, Argemí, Franco, Bardina, Vantolrà, Escolá, Gual, Balmanya y Munlloch. Los goles del Barça fueron marcados por Gual (3), Balmanya y Escolá.
Sin embargo, la Liga Mediterránea fue anulada en 1939, cuando un decreto de las nuevas autoridades franquistas dejó sin efecto todos los torneos futbolísticos disputados en la zona republicana en la guerra.
Ahora el FC Barcelona espera que, si ha sido reconocido el título de Copa de 1937 al Levante, lo siguiente será que el Barça recupere el título de Liga de ese mismo año lo que elevaría el palmarés del FC Barcelona a 27 Ligas en lugar de las 26 actuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar