Videos

Competitividad ilimitada

Vuelve Higuaín en el momento ideal para que Benzema espabile; Iker rotará en la portería con Adán, y Callejón hará lo propio con Di María

El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Ciudad del Real Madrid
El entrenador del Real Madrid, el portugués José Mourinho, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la Ciudad del Real Madridlarazon

Año nuevo, vida nueva. La que ha instalado José Mourinho entre su plantilla. Nadie tiene el puesto asegurado, nadie es dueño de titularidad indiscutible. Ni siquiera el mejor portero del mundo por quinto año consecutivo, a un solo punto de Buffon para convertirse en el mejor guardameta del siglo XXI y con tres años menos, y uno de los artífices de la triple corona de la Selección española. Sí, ni siquiera Iker Casillas, al que Mourinho considera que no está al nivel de fortuna acostumbrado y que los desaciertos en defensa del primer trimestre del curso han ocurrido, en parte, por su culpa. O, al menos, es al único al que ha señalado entre los zagueros. También es verdad que el técnico no ha tenido mucho abanico de defensas como para incluir a alguno en esa competitividad ilimitada que va a instalar entre sus hombres para sacar de ellos lo mejor y remontar la discreta temporada que el Real Madrid lleva a cuestas. Cual losa que le está asfixiando.

Hoy por hoy, a 16 puntos del Barcelona, a 7 del Atlético, a rebufo del Celta en la Copa del Rey y menos imponente en Liga de Campeones de lo esperado, Mourinho se revuelve cual gato panza arriba. Darle confianza a sus hombres ha pasado a un segundo plano; en primero está dotarlos de competencia. Así, anunció que rotará la portería. Si hoy ante la Real Sociedad juega Iker (que parece lo probable, porque le toca y porque Adán venía siendo el encargado «copero»), el miércoles lo hará Adán. O viceversa.

Por lo que dijo ayer Mourinho, Casillas se estaba acomodando: «Normalmente la confianza tiene traducción en el rendimiento, pero del mismo modo la competitividad es un aspecto no menos importante e intentaremos encontrar este punto de equilibrio. Estar en zona de confort permanente no es bueno para los jugadores. No es bueno estar siempre en una situación cómoda».

Lo mismo ocurre en el puesto del «9». Vuelve Higuaín, después de dos meses de lesión, en el momento idóneo para espabilar a Benzema. «Han sido muchos partidos sólo con Karim. Su vuelta es importante para la competitividad entre los dos, porque mejora a jugadores importantes para el equipo y porque Higuaín significa goles. Puede contribuir en un equipo que está construyendo mucho y no está marcando tantos goles como hacía anteriormente. Es una gran noticia».

Igualmente, «Mou» jugará con Callejón para que Di María vuelva por sus fueros. El argentino no está siendo el de la temporada pasada. Igual que hizo con Özil, hasta recobrar la prestancia habitual del turco-alemán.

Todo para ganar. «No podemos perder», admitió. Y aunque considere que la Liga está «casi imposible», la peleará con la «exigencia» que el Madrid tiene. «Como si fuéramos líderes o a pocos puntos del Barcelona. No será un banco de pruebas ni un espacio de descanso para los jugadores», dijo.

Alineaciones probables

Real Madrid: Casillas o Adán; Arbeloa, Varane, Carvalho, Essien; Xabi Alonso, Khedira; Callejón o Di María, Özil, Cristiano; e Higuaín.Real Sociedad: Bravo; Estrada, Mikel, Íñigo, De la Bella; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto; Griezmann, Vela e Ifrán.Árbitro: Iglesias Villanueva (C. gallego).Estadio: Santiago Bernabéu.