Champions League

Balón de Oro

«Mourinho tiene un carácter diferente al mío»

«Es un honor entrenar a Cristiano Ronaldo». «Zidane será un asistente muy bueno». «Esta plantilla necesita pocos cambios»

El italiano Carlo Ancelotti, en la conferencia de prensa oficial tras ser presentado, hoy en el estadio Santiago Bernabeu, como nuevo entrenador del Real Madrid para las próximas tres temporadas
El italiano Carlo Ancelotti, en la conferencia de prensa oficial tras ser presentado, hoy en el estadio Santiago Bernabeu, como nuevo entrenador del Real Madrid para las próximas tres temporadaslarazon

Sonriente, dialogador y con un espíritu alejado de la polémica entabló Carlo Ancelotti su primera conversación con la Prensa. Un talante, tras el torbellino Mourinho, que le ha valido el sobrenombre de «El Pacificador», un adjetivo de «buenas» connotaciones por el que da «las gracias», aunque no cree que «el Real Madrid necesite de un pacificador». Aunque Zidane le dejó hoy todo el protagonismo en el día en el que Ancelotti «cumplía un sueño», el astro francés sí que estará sentado a su lado a partir de ahora. El técnico confirmó que «Zizou» será su asistente, aparte del que llega le ha acompañado desde su etapa en el Chelsea, Paul Clement. El preparador físico Giovanni Mauri completa el equipo que acompaña a Carlo.

«Zidane ha sido un jugador fantástico. Todo el mundo le conoce. Ahora él ha decidido tener un papel como entrenador y estoy muy feliz de trabajar a su lado. Será un asistente muy bueno. Estará en el banquillo. El problema es que no puede jugar. Ese es el problema», bromeó el nuevo entrenador del Real Madrid.

«La pena es que Zidane no pueda jugar», bromeó

Ancelotti quiso dejar claro que Mourinho ya es pasado en el Real Madrid y que la etapa del portugués no admite comparaciones con la suya, empezando por la forma de ser: «Vamos a ver. No pienso que sea correcto una comparación entre Mourinho y yo. Hizo un trabajo aquí y yo voy a hacer el mío. La comparación pienso que no es posible. El trabajo final dirá si es bueno o regular. Mourinho es un grandísimo entrenador y mi respeto para él es total. Cada uno tiene su carácter. El mío es muy distinto al suyo o el suyo diferente al mío, que es del sur».

Tiene fama y los jugadores que han pasado por sus manos siempre han destacado la gran sintonía que existía con el técnico. Él lo refrenda: «Soy un entrenador que quiere tener buena relación con los jugadores, como siempre la he tenido. No puede saber los problemas que hubo en el vestuario el año pasado y no lo voy a saber. Es una nueva etapa, una nueva relación y creo que será buena. No habrá problemas».

Ancelotti no será mánager general, como lo fue Mourinho. Será «el máximo responsable de todo lo que concierne al primer equipo», puntualizó Emilio Butragueño. «Nada más», apostilló él, en un claro guiño humorístico. Más serio estuvo para delimitar desde cuándo obra de entrenador madridista. «Cuando se hizo oficial, el lunes. Por eso, argumentó, no puede hablar de la confección de la plantilla, pues será algo que hagan «en los próximos días». «Decidiremos las altas y las bajas», comentó, lo que deja presuponer que no ha expresado su opinión en los fichajes de Isco o la recompra de Carvajal. Ni tampoco ha tomado una decisión respecto a Kaká. «Tengo que verlo entrenar y luego decidiremos», dijo. Lo que sí pudo trasladar a la opinión público es que «esta plantilla no necesita muchos cambios».

«Debe jugar el que se lo merezca»

Preguntado por Casillas, Ancelotti hecho mano de la «regla» de todo entrenador que dice «que tiene que jugar el que se lo merece. Conoce «muy bien» al «capitano» y opina de él que es «un portero fantástico, que lo ha ganado todo». Por eso, se ríe cuando se le inquiere si Casillas tendrá minutos. Respecto a otros nombres propios. Afirmó de Isco que «tiene calidad para jugar en cualquier equipo» y fue contundente al hablar de Cristiano Ronaldo. «Para mí es un honor entrenarle», dijo del portugués, al que él ya coloca en esa nómina de grandes jugadores como Zidane, Ronaldo...

Sobre qué sintió cuando conoció que iba a dirigir al Real Madrid, fue claro: «Como han dicho es un sueño estar aquí. Real Madrid es un sueño para todo el mundo. Mi esperanza es estar aquí mucho tiempo. ¿Nacido para el Real Madrid? No lo sé, es un sueño para mí que se hace realidad. No lo digo por estar aquí. El Real Madrid representa una grandísima historia y tradición del fútbol. Yo amo el fútbol y por eso el Real Madrid es un sueño y hoy este sueño se realiza». Ha dirigido grandes equipos y la presión no le asusta: «No pienso que aquí haya una presión superior a la de otros clubes. En el trabajo del entrenador está implícita la presión. El problema es gestionar la presión y yo quiero trabajar con la presión», añadió.

«Tengo confianza en que el Real Madrid será mejor que el Barça»

En lo deportivo, Ancelotti abundó en el juego que debe hacer el Real Madrid. Definió el fútbol espectacular del que hablaba en su presentación: «Tiene que tener el control del juego, una buena idea de ataque y un buen equilibrio sobre el campo. Naturalmente, jugando el fútbol ofensivo se requiere calidad. El equipo tiene calidad ofensiva y en el centro del campo, no creo que sea difícil». Además, adelantó que los «clásicos serán partidos maravillosos», que el Madrid está capacitado para «rivalizar» con el Barça y que tiene «confianza en que va a ser mejor» que el eterno rival.