Real Madrid

Real Madrid

Multiusos Casemiro

Sin Ramos, que está sancionado, ni Varane, que tiene problemas musculares, ni Vallejo, aún de baja, el brasileño, uno de los máximos goleadores, es la opción de Zidane para ser central

Casemiro, en el entrenamiento de ayer, junto a Zidane
Casemiro, en el entrenamiento de ayer, junto a Zidanelarazon

Sin Ramos, que está sancionado, ni Varane, que tiene problemas musculares, ni Vallejo, aún de baja, el brasileño, uno de los máximos goleadores, es la opción de Zidane para ser central.

Uno de los máximo goleadores del Madrid esta temporada es Casemiro, con dos tantos. El segundo que más faltas hace en el conjunto de Zidane es Casemiro, sólo por detrás de Ramos. El brasileño sirve para todo en este equipo: marca, corta, pega, distribuye y si hoy, frente al Valencia, el entrenador francés se queda sin centrales, la primera opción es Casemiro. Es un jugador multiusos, eficiente, que hace de todo y todo bien. Que era el hombre del equilibrio ya se sabía; que marca goles se ha descubierto en este 2017, cuando ha hecho 8 tantos, algunos tan decisivos como el de la final de la Copa de Europa, el de la Supercopa contra el Manchester y el último, el de los 44 toques de balón en Riazor. «Me alegro por ese tanto, pero ése no es su primer trabajo y lo sabemos», decía en su día Zidane. Hoy se va a descubrir si además es un buen central.

Las rotaciones del entrenador blanco son una elección, un modo de organizar una plantilla repleta de grandes jugadores y repartir minutos entre todos. Pero también, las rotaciones, son una manera de sobrevivir a las sanciones o a las lesiones. El Madrid ha fichado a Vallejo esta temporada para poder dar descanso a los hombres de atrás, pero hoy, frente al Valencia, el entrenador francés se va a tener que inventar un central porque Ramos está sancionado, Vallejo no se ha recuperado y Varane se ha caído a última hora: «Tiene un problema muscular, su adductor, lo mejor para nosotros es no arriesgar», explicaba ayer el entrenador. «Él quiere jugar y ponerse esta camiseta, pero tiene algo. Valoramos lo que puede pasar y jugar contra el Valencia es arriesgado. No quiero eso. Pese a que no estén Sergio Ramos ni Vallejo la salud del jugador es lo más importante».

En algunas fases de la última campaña Zidane ya tuvo que lidiar con la ausencia de futbolistas en puestos claves. Lo que no se esperaba es que, tan pronto en este curso, tuviese que imaginar variantes para la defensa del Real Madrid. «Tanto Casemiro como Marcos Llorente pueden jugar de centrales y contra el Valencia nos vamos a apañar porque tenemos soluciones». Marcos Llorente jugó unos minutos contra el Dépor, pero Zidane todavía no quiere darle tanta responsabilidad. Además, el entrenador se fía mucho de Casemiro, uno de los suyos, con quien tiene una gran confianza. Ya, la temporada pasada, en el partido de Copa que el Madrid jugó en Vigo y en el que tenía que remontar tras perder en el Bernabéu, puso al brasileño atrás, en una defensa con tres centrales. Hoy, sin embargo, no tiene jugadores para hacer eso. Nacho es el único que puede jugar y la opción es que Casemiro juegue a su lado, mientras que Kovacic, como medio centro, de más empaque defensivo al líder de la Liga.

Casemiro se coloca bien, pero no es rápido y como último jugador no puede ir tan fuerte como lo hace cuando juega más adelante. Eso lo va a tener que aprender sobre la marcha. Lo bueno es que es sólo un día. La Liga se para y el Madrid espera recuperar entonces a Varane. «Estamos gestionando todo esto e intentando que se quede aquí a recuperarse los próximos días. La salud del jugador es lo más importante», dijo Zidane. Y ya podrá estar Ramos. Pero mientras, contra un Valencia optimista y con refuerzos, le toca a «Casi», como le llama Zidane, arreglar otro problema.