Polémica

La contundente crítica contra Jorge Vilda que comparte Anabel Alonso: "Se dice campeonAS"

El seleccionador español es uno de los grandes triunfadores del Mundial tras superar la rebelión de las 15, pero no ha gustado lo que ha dicho tras la victoria

Team Spain celebrate after defeating England during the Women's World Cup soccer final at Stadium Australia in Sydney, Australia, Sunday, Aug. 20, 2023. (AP Photo/Mark Baker)
WWCup Spain England SoccerASSOCIATED PRESSAgencia AP

Se esperaba a España y España no defraudó. Bajo su lema "Jugar, luchar y ganar", La Roja se dio cita con la historia y, con un gol de Olga Carmona en la primera mitad, derrotó a Inglaterra en una electrizante e inédita final que la ha consagrado campeona absoluta del mundo.

La Roja alcanzó la cima del globo con un golazo de la capitana aún en la primera mitad de esta cita con sabor a revancha, en la que España entregó una actuación irreprochable que combinó garra, determinación, concentración, seguridad y comunicación.

Fiel a su estilo, Jorge Vilda movió una vez más su once inicial y, esta vez, optó por traer Salma Paralluelo de vuelta a la titularidad y dejar Alexia Putellas de nuevo en el banquillo. Los primeros minutos fueron de mucha intensidad, con ambos equipos buscando el balón y llegando constantemente a la portería. Ante 76.000 espectadores, españolas y británicas probaron que el fútbol es de las mujeres. Una sólida Aitana Bonmatí exhibió una vez más su liderazgo y fue la encargada de dictar el ritmo desde el medio del campo, guiando a La Roja en los noventa minutos más importante de sus vidas.

Pero Las Leonas, vigentes campeonas europeas, no han facilitado las cosas, sobre todo gracias a una Lauren Hemp que lució su mejor forma. Fue la responsable del primer tiro a portería del partido y casi inauguró el marcador en el minuto 15 con un disparo que alcanzó el poste.

El intenso marcaje le exigió creatividad a la selección española, que buscaba alternativas por las bandas, por el centro, por el alto, con Jenni Hermoso, Alba Redondo, Salma Paralluelo, Tere Abelleira, Mariona Caldentey y Olga Carmona. Y fue precisamente Olga, autora del gol de la victoria que metió a España en la final, quien inauguró el marcador en el minuto 29, con una anotación que puso el broche de oro a una jugada que demostró la versatilidad y particularidad de este equipo campeón.

Luego el equipo de Jorge Vilda supo manejar perfectamente los tiempos del partido. El seleccionador es uno de los grandes vencedores del campeonato, porque el éxito siempre da la razón. Pero sus palabras después del partido no han gustado a todo. Emocionado, acordándose de su familia, ha dicho que: "Somos campeones del mundo". La periodista Danae Boronat, muy crítica con él desde la rebelión de las 15 ha sido tajante: "Se dice campeonAS del mundo".

No ha sido la única. La cineasta Mabel Lozano también ha sido muy crítica: "Dice el seleccionador; somos campeones del mundo… No señor mío, son campeonAs del mundo, somos campeonAs del mundo. El lenguaje si importa. Las protagonistas son ellas, las jugadoras. Campeonas!!!" y ese tuit lo ha retuiteado también la actriz Anabel Alonso.

Luis Rubiales, sin embargo, ha defendio a Jorge Vilda, como ha hecho siempre: " Hemos trabajado muy duro y eso que algunos no nos querían dejar trabajar. Hay que dejar a la gente que haga su trabajo y ese pequeño porcentaje de gente con resentimiento debe aprender que hay que dejar trabajar y que no se puede hablar sin conocimiento", decía tras el partido". Y reafirmaba a su entrenador: ""Muy orgulloso del equipo, de Jorge y su staff, de todo el fútbol español. Es un día inolvidable para mí. Soy muy consciente, aunque se suele decir que ya nos daremos cuenta".