España - Países Bajos
Ivana Andrés, la capitana que da charlas sobre acoso está lista para los cuartos del Mundial ante Países Bajos
Se lesionó en el sóleo tras jugar las dos primeros jornadas del Mundial. Es uno de los pilares de la defensa. Jorge Vilda tiene a las 23 jugadoras para el histórico partido de cuartos
La selección española afronta la previa de los cuartos de final del Mundial ante Países Bajos (en la madrugada del viernes a las 03:00) con una buena noticia: Ivana Andrés, la capitana, se unió al grupo y Jorge Vilda ya tiene disponibles a todas las jugadoras para un duelo histórico para España.
Ivana está en su tercer Mundial, pero en este todo es diferente a los otros dos. En los de Canadá 2015 y Francia 2019 acudió, aunque no disputó ni un minuto, pero a Nueva Zelanda y Australia iba como titular y como uno de los pilares en el centro de la defensa. Se benefició en parte del "conflicto de las 15" con el seleccionador Jorge Vilda y después se ha ganado el seguir en el puesto para estar al lado de Irene Paredes.
Microrrotura en el sóleo
Ivana llegaba a la gran cita con un pequeño e incómodo golpe en las lumbares que hacían temer por su estreno, pero fue titular contra Costa Rica y contra Zambia... Hasta que le llegó la desgracia en forma de lesión. Se hizo daño en el sóleo, una microrrotura, y ha tenido que ver el resto del campeonato desde fuera, mientras intentaba recuperarse con mucho trabajo en el gimnasio para poder estar disponible lo antes posible. "Las sensaciones han sido muy buenas. El trabajo de médicos, fisios, readaptadores, ha sido increíble. Hoy se encuentra muy bien, espero que mañana también y estará disponible para el partido", aseguró Jorge Vilda, en declaraciones a la web de la FIFA.
Un partido histórico
España disputa por primera vez los cuartos de final de un Mundial y allí quiere estar Ivana, una guerrera dentro del terreno de juego que fuera se transforma. "En casa es tranquila. Tiene hábitos estrictos: sus horarios, su comida… La misma disciplina del deporte la traslada a casa. No tan rígida… pero eso nos da orden y estabilidad. Y luego se transmite en el campo", explica Anabel Moreno, ex futbolista profesional que es la esposa de Ivana desde junio de 2022 y mamá de Jara, la hija de ambas. Está allí con ella, para fomentar la conciliación que desde la Federación Española de Fútbol quieren naturalizar. Tenerlas al lado es un impulso para Ivana, que reconoció que en la primera persona en la que pensó cuando le dijeron que se iba a estrenar en un Mundial fue en Anabel.
Educadora social y futbolista
Ivana ha pasado por todas las categorías inferiores de España y fue campeona de Europa sub 17 en 2010 y en 2011. De 29 años, cumplidos en esta concentración, y nacida en Ayelo de Malferit, Valencia, ha disputado más de 400 partidos profesionales, juega en el Real Madrid, donde también es capitana, y combina su trabajo como futbolista con sus estudios y con una labor solidaria. Es Educadora Social, MBA (Máster en Administración y Dirección de Empresas) en Dirección de Entidades Deportivas y Máster en Prevención e Intervención con adolescentes en riesgo y violencia filoparental.
Durante la temporada casi le faltaban horas al día para dedicarse al entrenamiento y los partidos, la familia, los estudios y cualquier acto al que le solicitaran ir: da charlas en colegios públicos o universidades sobre acoso, cultura del esfuerzo, valores de igualdad o defensa de los animales.
Ivana está lista para volver a la titularidad en un encuentro en el que España es una novata, pese la experiencia que tienen muchas de sus jugadoras en sus clubes. "Hemos hecho historia y queremos seguir haciéndola. Los aficionados tienen que levantarse (el encuentro es de madrugada en España) e ilusionarse igual que nosotras lo estamos", aseguró contra Zambia. "No miramos más allá de los cuartos. Algunos resultados han sido sorprendentes. Cualquier equipo puede sacarte de este sueño y sabemos que no puedes confiarte en ningún momento", añadió Alba Redondo, en relación a todas las sorpresas que se han ido dando durante la competición.
Sólo una campeona sigue viva
Es la novena vez que se disputa el Mundial femenino y de las supervivientes en los cuartos solo Japón sabe lo que es levantar el título. Lo hizo en 2011. Fuera quedó Estados Unidos, la campeona de cuadro ediciones, incluidas las dos últimas (2019, 2015, 1999 y 1991), la bicampeona Alemania (2007 y 2003) y Noruega (que se impuso en 1995).
Países Bajos fue finalista en el último Mundial. Para enfrentarse a España no contará con su líder en el centro del campo, Van de Donk, por sanción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar