Sección patrocinada por: sección patrocinada

Mundial Femenino

La selección australiana reclama la igualdad de premios con los hombres

Piden que el reparto económico de la FIFA sea igual que en el Mundial masculino

Australia take a team photo as they take to the pitch for a familiarisation session ahead of their team press conference during the FIFA Women’s World Cup, at Stadium Australia in Sydney, Wednesday, July 19, 2023. Australia take on the Republic of Ireland tomorrow. (AAP Image/Dean Lewins) NO ARCHIVING Aapimage / Dpa 19/07/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
La selección australiana reclama la igualdad económica con los hombresDPA vía Europa PressEuropa Press

La FIFA repartirá 150 millones de euros en premios a los equipos participantes. Una cantidad que triplica la que repartió hace cuatro años y multiplica por diez la de 2015. Nada comparado con los 440 que distribuyó en el pasado Mundial de Qatar a las selecciones masculinas.

Pero queda mucho camino por andar y las «Matildas», las internacionales australianas, ya han pedido que se igualen los premios que reciben los equipos masculinos y los femeninos. La negociación con su Federación no ha sido problema, tienen las mismas condiciones que la selección masculina, pero el problema llega con la FIFA. «El convenio colectivo nos ha permitido asegurarnos de que tenemos las mismas condiciones que la selección australiana masculina de fútbol con una excepción, la FIFA solo ofrece a las mujeres la cuarta parte del dinero que a los hombres por el mismo logro. Y nuestras ‘‘hermanas’’ de la liga australiana aún pelean para poder vivir del fútbol a tiempo completo, sin tener que hacer otros trabajos», se lamentan en un comunicado.

Pero no son las únicas. La FIFA asigna una cantidad fija a las jugadoras por su participación en el Mundial. Por jugar la fase de grupos iban a recibir 28.000 euros y cada una que jugase en la final, 315.000. Eso ha hecho que la Federación inglesa eliminara la asignación que tenía comprometida con sus futbolistas, ya que estima que la procedencia es la misma, con la diferencia de que antes la FIFA lo repartía a las federaciones y ahora se lo entrega directamente a las jugadoras. Las internacionales inglesas han protestado por ese motivo.

El año pasado la Federación estadounidense ya llegó a un acuerdo para pagar lo mismo a sus jugadoras que a sus jugadores, pero, otras selecciones, como la alemana, tampoco son ajenas a la polémica. Las internacionales alemanas no recibirán ninguna prima por ganar el Mundial.