Libros

Vicky Losada, una capitana antes de la explosión

El periodista Andrés Corpas relata la biografía de la ex jugadora del Barcelona en el libro «Capitana»

Vicky Losada intenta controlar la pelota ante la presencia de dos inglesas
Vicky Losada, en un partido con la selección larazon

Vicky Losada es una de esas estrellas que iluminaron al fútbol femenino español antes de que estuviera preparado para aprovecharlas. Una jugadora nacida del fútbol en la calle y que siempre fue una adelantada a su tiempo. Su carrera iba avanzando a pasos mucho más grandes de lo que hubiera sido lógico a su edad. Y siempre con el brazalete de capitana hasta que debutó con el primer equipo del Barcelona con poco más de 15 años.

Ese brazalete es el que da nombre a la biografía de la jugadora española escrita por el periodista Andrés Corpas y que lleva el título de «Vicky Losada. Capitana», publicada por la editorial Oberon. Un libro escrito en tercera persona aunque con la colaboración de la actual jugadora del Brighton.

La obra concluye con su estancia en el Manchester City, pero no es sólo un recorrido por la carrera deportiva de Vicky, aunque hay mucho de ello en este libro. Desde los comienzos, cuando era rechazada por los niños que no querían jugar con ella. ¿Cómo iban a querer jugar con una niña? Pero resulta que esa niña, cuando se unía, era mejor que ellos. Siempre era mejor. Por eso avanzaba tan rápido.

Portada del libro «Vicky Losada. Capitana»
Portada del libro «Vicky Losada. Capitana»Editorial Oberon

Pero no fue todo tan sencillo como parece explicarse por la rapidez de su carrera. Como casi todas las chicas que se atrevían a jugar al fútbol en su época tuvo que hacerlo desde cero, soportando insultos que no eran fáciles de soportar.

Tampoco era fácil sobrevivir y avanzar sin un referente femenino, sólo había referentes masculinos para ellas. Y tampoco las condiciones en España eran las mejores para que una mujer pudiera desarrollar una carrera futbolística. Este libro habla también de la aventura y de los miedos y las penas que supone la emigración, por mucho que las condiciones fueran mejores económica y deportivamente.

Primero Estados Unidos, luego Inglaterra para jugar en el Arsenal. Viajes siempre de ida y vuelta, para regresar a Barcelona. Viajes en los que, de repente, su vida cambia y encuentra el amor. El amor verdadero, distinto a todos los anteriores aunque tenga que contradecir todas sus normas, esas que decían que nunca tendría nada con una compañera de equipo. Un encuentro que le cambia la vida, que le hace vencer su timidez.

Por encima planea siempre la importancia de la familia, su reacción al conocer la condición sexual de Vicky cuando era algo que sólo un círculo reducido conocía. Mucho antes de ser una referencia en el mundo LGTBI. Una activista, una capitana también en eso.