MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
21:41
Actualizado
  • 1

Piqué cumple 100

Contra Irán se convertirá en el decimotercer jugador centenario de la Roja. En 2016 avanzó que su final llegaría después del Mundial, pero Hierro confía en que continúe con la Selección.

  • Piqué, en el banquillo del estadio de Kazán antes de comenzar el entrenamiento de ayer
    Piqué, en el banquillo del estadio de Kazán antes de comenzar el entrenamiento de ayer

Tiempo de lectura 4 min.

20 de junio de 2018. 03:52h

Comentada
Domingo García Madrid. 20/6/2018

Sergio Ramos e Iniesta son los únicos que sobreviven en la Roja del equipo titular que jugó el día del debut de Piqué contra Inglaterra. Silva salió en la segunda parte sustituyendo a Villa y Marchena, que ahora es el enlace entre la selección y la directiva, sustituyó a Albiol como compañero de Gerard en el centro de la defensa los últimos quince minutos de partido.

Nueve años y medio después, Piqué alcanza contra Irán los cien partidos como internacional después de una tormentosa trayectoria con la Selección. En octubre de 2016 anunció que abandonaría la Roja después del Mundial, pero de momento hoy se convertirá en el decimotercer jugador centenario con España. Lo que en un tiempo parecía imposible, una hazaña de Zubizarreta que consiguió porque era portero y por el apoyo incondicional de Javier Clemente, se está convirtiendo en una costumbre. Después de Zubizarreta llegó Raúl y ahora Zubi es sólo el quinto jugador que más veces ha defendido el escudo de España y Raúl, que se quedó en 102, ya no está entre los diez primeros. Casillas, Sergio Ramos, Xavi, Iniesta, Silva, Xabi Alonso, Cesc, Torres, Busquets y Puyol son los otros que han alcanzado los cien.

Gerard sólo tardó mes y medio en marcar su primer gol, contra Turquía en la fase de clasificación para el Mundial 2010. Un gol decisivo, que daba la victoria a España.

Un español de cantera

Piqué ha vivido la Selección desde pequeño. Su primer gran campeonato fue el Europeo sub'17 de 2004, en el que España fue subcampeona. Dos años más tarde se quitó la amargura con el triunfo en categoría sub'19. Ese equipo, la generación de Mata, Bueno, Mario Suárez, Adrián, Adán y Granero entre otros, se quedó en los cuartos de final del Mundial sub'20 de Canadá en 2007. Las ilusiones españolas se estrellaron contra el larguero en la tanda de penaltis contra la República Checa. Piqué falló el suyo y el campeonato lo ganó la Argentina de Agüero, que fue el máximo goleador y el mejor jugador.

Piqué ya enseñaba en aquella época lo que es ahora, un chaval inteligente que se hacía notar en el vestuario. La Federación se preocupaba de que, durante los torneos, los chicos pudieran continuar con los estudios. «A Gerard se le daban bien el inglés y las matemáticas», recuerdan sus entrenadores de entonces. El inglés lo perfeccionó pronto, cuando se marchó al Manchester United en edad juvenil. A las matemáticas sigue sacándoles partido en su faceta de empresario. «Era un líder y creaba buen ambiente en el vestuario», comentan los que lo trataban en aquellos equipos.

Polémicas y éxitos

En su camino con la Roja llegaron antes los éxitos que las polémicas, aunque éstas hayan oscurecido su presencia con la Selección en los últimos tiempos. Hacía menos de año y medio de su debut cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica. Todavía no habían empezado los roces entre los jugadores del Madrid y del Barcelona, que trasladaron al césped la mala relación entre Guardiola y Mourinho. En el Mundial, Ramos era el lateral derecho, pero con las lesiones de Puyol, que no llegó a la Eurocopa de Ucrania, Sergio abandonó el costado para acompañar a Gerard en el medio. Los roces eran constantes, pero Vicente del Bosque pacificó la relación con sentido común. «Si no se llevan, que se lleven», decía cuando le preguntaban los medios, pero el trabajo estaba en la residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ahora son incluso socios.

El referéndum de Cataluña fue una prueba para él. Nunca se ha manifestado a favor de la independencia. Siempre ha dicho que España y Cataluña serían más débiles por separado, pero eso no le ha librado de los pitos en cada campo en el que jugaba España y en cada entrenamiento de la Roja. Hasta ofreció una conferencia de prensa para aclarar su postura.

Después del terremoto de la salida de Julen Lopetegui de la Roja, el siguiente fue la decisión de Griezmann sobre su futuro. Algo que no debería afectar a la Roja, si no fuera porque fue la productora en la que participa Piqué la que grabó el documental en el que anunciaba su continuidad en el Atlético. «Acusar a ''Geri'' de que esta decisión es culpa suya no tiene sentido. Todos sabemos que tiene otros negocios y es una persona inquieta, con ganas de hacer cosas, y tiene una productora que hizo este programa», lo defiende Puyol. «Con Sergio Ramos forma, si no la mejor defensa, una de las mejores del mundo. Si lo deja, tendremos que darle las gracias por todo lo que ha dado, aunque luego vienen jugadores muy buenos que deberán aprovechar su momento», añade. «Creo que es algo muy personal. En esas decisiones no hay que meterse tan pronto», dice Hierro.

Últimas noticias