Catar 2022

Así será el sorteo del Mundial: rivales de España, calendario, horario y dónde ver por televisión

La selección que entrena Luis Enrique será cabeza de serie y estará en el bombo 1

El sorteo del Mundial de Catar 2022 se celebra en Doha.
El sorteo del Mundial de Catar 2022 se celebra en Doha.EFE

España conocerá este viernes 1 de abril a sus rivales en el Mundial de Catar 2022. El sorteo se celebrará a las 18:00 (hora peninsular española) en Doha y se podrá ver en directo a través de Teledeporte, RTVE Play y FIFA TV. El sorteo contará con la peculiaridad de que habrá más selecciones en los bombos de las que terminarán disputando el Mundial. El torneo lo jugarán 32 selecciones, pero en los bombos habrá 37 países, debido a las tres repescas que están pendientes de disputar y en las que están involucrados ocho equipos. La previsión es que el sorteo dure una hora.

La selección que entrena Luis Enrique será cabeza de serie y estará encuadrada en el bombo 1, junto a la anfitriona Catar, Bélgica, Brasil, Francia, Argentina, Inglaterra y Portugal. España no podrá enfrentarse a ninguno de esos países en la primera fase. El reparto de las selecciones en los diferentes bombos se ha hecho de acuerdo con el ranking FIFA, actualizado el 31 de marzo, a excepción de Catar, que como país organizador parte como cabeza de serie.

En el bombo 2 estarán México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, Estados Unidos y Croacia. El bombo 3 lo integrarán Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur y Túnez. En el bombo 4 estarán Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudí, Ghana, el ganador de la repesca europea que enfrentará a Gales con el vencedor del Escocia-Ucrania, el vencedor del playoff entre el cuarto clasificado de la Concacaf (Costa Rica) y el representante de Oceanía (Nueva Zelanda), y el ganador del partido entre el quinto de la CONMEBOL (Perú) y el ganador del playoff de Asia (Australia-Emiratos Árabes Unidos). Las eliminatorias intercontinentales se disputarán los días 13 y 14 de junio en Catar. La repesca europea se jugará también en junio, pero las fechas están todavía por determinar.

Las 32 selecciones serán asignadas a ocho grupos, nombrados de la letra A a la H, de cuatro equipos cada uno. Catar tendrá una bola de un color diferente al resto y será asignada directamente al grupo A como selección anfitriona. El resto de cabezas de serie ocupará la primera posición de los grupos B a H. Ningún grupo podrá tener más de una selección de la misma confederación, excepto en el caso de Europa, que contará con 13 equipos en el Mundial, por lo que en cinco de los grupos habrá dos selecciones europeas y en los otros tres, una.

El sorteo comenzará por el bombo número 1 y finalizará con el bombo número 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. Primero se extraerá una bola de los bombos de las selecciones y después otra de los bombos de los grupos, para asignar la posición que cada selección ocupa en ellos y que servirá para determinar el calendario de partidos. Los dos primeros de cada grupo se clasificarán para octavos de final. El ganador del grupo A se enfrentará al segundo del B y el primero del B al segundo del A. Con esta fórmula se compondrán los enfrentamientos de octavos, cruzándose los grupos C-D, E-F y G-H.

El partido inaugural lo jugará Catar contra uno de sus rivales del grupo A el lunes 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt, de la localidad de Jor, a partir de las 11:00 (hora peninsular española). La final se jugará el domingo 18 de diciembre a las 16:00 (hora española) en el estadio de Losail. Actualmente la diferencia horaria entre España y Catar es de una hora, pero en las fechas en las que se celebre el Mundial será de dos horas.

El torneo será cuatro días más corto que el celebrado en 2018 en Rusia, por lo que su calendario estará más comprimido. Las selecciones de los grupos A y B comenzarán el Mundial el 21 de noviembre y podrán ir acumulando más días de descanso que las de los grupos G y H, que empezarán a jugar el día 24. El ganador del Grupo G y el segundo del H, por ejemplo, jugará siete partidos en solo 25 días si llegan a la final, por los 28 días que emplearán las selecciones del A y el B. Además, el primero del G y el segundo del H solo tendrán dos días de descanso entre la fase de grupos y su encuentro de octavos de final (5 de diciembre).

La primera fase se jugará entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre; los octavos de final entre el 3 y el 6 de diciembre; los cuartos, los días 9 y 10; las semifinales, el 13 y 14; el tercer y cuarto puesto el sábado 17 y la final, el domingo 18 de diciembre.