Vídeos

Estos son los 8 imponentes estadios del Mundial de Qatar 2022

Todo está listo para acoger el evento estrella del año tras unas obra faraónicas que han costado más muertos que los atentados del 11-S. La joya de la corona es Estadio de Lusail, que acogerá la final el 18 de diciembre.

Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022
Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022@worldcup/qatar2022La Razon

Todo esta a punto para que que comience el Mundial de Qatar, cuyo partido inaugural se disputará el 20 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt, y los escenarios en los que rodará el balón ya están listos y los partidos asignados en el calendario. Un reparto que convierte a Lusail en el estadio que que todos los futbolistas querrán pisar cuando el 18 de diciembre albergue la final.

¿Quiénes están clasificadas?Qatar (anfitriona) y por tanto no ha tenido que pasar ningún trámite. En Europa apenas ha habido sorpresa, salvo la de Italia, y estarán Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra, Alemania, Portugal y Polonia. En la conferencia asiática estarán Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudí. Por parte de la CAF han conseguido clasificarse Ghana, Senegal, Marruecos, Túnez y Camerún. En la CONCAFAF, EE UU, México y Canadá. En la CONMEBOL estarán en representación Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.

Unas obras faraónicas

Las obras han sido realmente faraónicas y siete de los ocho estadios tendrán un sistema de refrigeración que llevará la temperatura a 22 grados, más allá de lo que ocurra fuera y es que, aunque Noviembre y diciembre son los meses de menos calor en Qatar, la temperatura puede superar los 30 grados.

El comité organizador se esfuerza en vender la imagen del campeonato destacando la eficiencia de las instalaciones pero sobre todo su sostenibilidad. De ahí que hayan convertido en un símbolo al estadio “Ras Abu Aboud”, que será completamente desmantelado tras el torneo y cuyas partes se utilizarán para crear instalaciones deportivas en Qatar y en el extranjero. Las impactantes obras llevadas a cabo en Qatar para albergar el campeonato han llegado a su fin tras años bajo la lupa de la comunidad internacional que ha denunciado en diferentes ocasiones violaciones de los derechos humanos. El diario inglés The Guardian denunció el pasado año que alrededor 6.500 trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían muerto en Qatar desde que el país consiguió la organización del Mundial, hace más de diez años. Más muertos que los atentados del 11-S (2.996 fallecidos).

Sin embargo, ni este tipo de denuncias ni las normas que atacan a derechos fundamentales como la libertad sexual, han frenado un evento que se dispone a abrir las puertas de sus impresionantes estadios.

Estos son los 8 campos en los que se disputarael Campeonato del Mundo de Fútbol:

1. ESTADIO DE LUSAIL

 

El Estadio de Lusail es el primero de esta lista y también el más importante de todo el país, razón por la cual será la sede de la final del torneo el 18 de diciembre del 2022. A eso se le suman seis partidos por fase de grupos, uno por octavos, uno por cuartos y una semifinal. Este estadiotiene una capacidad para 86.250 espectadores y es uno de los más imponentes del mundo. Creado especialmente para la cita mundialista, también se están remodelando las zonas aledañas entendiendo la multitud de gente que acudirá a la ciudad que se encuentra a 15 km del centro de la capital. En su interior contará con palcos y un hotel para los espectadores. Todo el techo estará cubierto por paneles solares por lo que el estadio contará con electricidad no solo para el propio recinto sino también para zonas aledañas. La parte central podrá abrirse y cerrarse cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

2. ESTADIO AL BAYT

 

El Estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Jor, es el segundo de la lista no solo por ser uno de los más grandes del país sino que también es el lugar donde se realizará la ceremonia de apertura y el primer partido del mundial. Inaugurado en febrero del año pasado, cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores. En cuanto a los partidos, en él se disputarán nueve encuentros: seis de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos y una semifinal. El recinto tiene un diseño que fue inspirado en una carpa árabe.

3. ESTADIO AL YANUB

 

El Estadio Al Yanub se encuentra en la ciudad de Al Wakrah y fue inaugurado en 2019, siendo uno de los pocos en el país con un techo retráctil y un sistema de refrigeración que permite enfriar las zonas donde se encuentran los espectadores hasta los 18 grados. En el mismo se utilizará para seis partidos de fase de grupos y un partido de octavos de final. Su capacidad es para 40.000 espectadores.

4. ESTADIO ÁHMAD BIN ALI

 

El Estadio Áhmad Bin Alies uno de los pocos que no fue construido específicamente para la cita mundialista, sino que simplemente fue remodelado en 2020 para estar a la altura de la misma. Cuenta con una capacidad de 44.000 espectadores, está ubicado en la ciudad de Rayán y en él se disputarán un total de siete partidos: seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.

5. ESTADIO AL ZUMAMA

 

El Estadio Al Zumama, donde se jugarán seis de fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final, se encuentra a 12 kilómetros de Doha -capital de Qatar-. Es una arena con capacidad para 40.000 espectadores y una estructura llamativa la cual se asemeja al tradicional “gahfiya” (un gorro tradicional del país). Fue inaugurado en octubre de este año.

6. ESTADIO DE LA CIUDAD DE LA EDUCACIÓN

Uno de los estadios más llamativos durante su construcción fue Ciudad de la Educación, principalmente por su vínculo con la Qatar Foundation que durante muchos años fue sponsor principal del FC Barcelona. Fue inaugurado en junio de 2020, cuenta con capacidad para 43.350 espectadores y acogerá ocho cruces: seis por fase de grupos, uno de octavos de final y uno de cuartos de final.

7. ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA

 

El Estadio Internacional Khalifa se encuentra en la ciudad de Doha y es el segundo en la lista que ya existía previo al mundial. El mismo ya fue utilizado para los Juegos Asiáticos del 2006, la Copa Asiática en 2011 y el Campeonato Mundial de Atletismo del 2019, entre otros eventos. Cuenta con una capacidad para 50.000 personas y albergará seis partidos de grupos, uno de octavos de final y el duelo por el tercer puesto.

8. ESTADIO RAS ABU ABUD

 

El otro estadio ubicado en la capital es Ras Abu Abud, una arena con una capacidad para 40.000 fanáticos que en teoría será “completamente desmontable”. Su arquitecto aseguró que el diseño rinde homenaje a la tradición marítima de Qatar, por lo que también se lo conoce como “Estadio del Puerto”.Albergará en total seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.