Homofobia

Errejón pide que la selección española juegue el Mundial de Catar con los colores arcoíris

El portavoz de Más País pide un gesto de protesta tras la prohibición con pena de cárcel de lucir banderas LGTBI durante la competición

El portavoz de Más País,Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso
El portavoz de Más País,Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el CongresoLuis MillanAgencia EFE

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido este martes que la selección española vista los colores del arcoíris en el Mundial de Fútbol de Catar 2022 en protesta por la ley del país árabeque pena con la cárcel a quien exhiba banderas LGTBI+ durante la competición deportiva.

“Esto es una ofensa para los países en los que están vigentes esas libertades”,ha denunciado Errejón en una rueda de prensa en el Congreso coincidiendo con la celebración hoy del Día del Orgullo LGTBI.

El diputado ha vuelto a alertar del peligro que supone celebrar competiciones deportivas en dictaduras religiosas que no respetan los derechos humanos.

Y, por eso, ha resaltado que le gustaría que la selección española fuera un ejemplo y vistiera en el Mundial los colores del arcoíris, aunque solo fuera en el primer partido de forma simbólica.

La petición de Errejón se produce tras el último veto al colectivo. El Mundial de Catar, el de las prohibiciones, el que se disputa en un país que vulnera los derechos de las mujeres, sigue anunciando restricciones a la libertad de expresión que atentan contra la dignidad de las personas. Justo cuando se celebra la fiesta del Orgullo, los organizadores han vuelto a lanzar advertencias sobre cualquier símbolo gay.

Pena de hasta 11 años de Cárcel

“Quien luzca la bandera LGTBI en la próxima Copa del Mundo de fútbol será arrestado por 7 u 11 años. Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, ha destacado el portavoz del Mundial de Catar.

Y es que en Catar se homosexual es ilegal. Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador del Mundial 2022, ya lanzó el pasado mes de noviembre una advertencia a los seguidores que viajen al país: “La homosexualidad no está permitida, La seguridad de cada aficionado es de suma importancia para nosotros, pero las demostraciones públicas de afecto están mal vistas, no es parte de nuestra cultura y eso se aplica a todos”. “Catar y los países vecinos son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán, así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea”, avisó.

A la prohibición de usar la bandera arcoíris también hay que añadir que las autoridades de Catar no permitirán ninguna muestra de afecto del colectivo durante la disputa del Mundial.

El Mundial de los vetos

Sin embargo, esta no es la única prohibición de esta controvertida cita mundialista. El Mundial de fútbol de Catar será un torneo atípico. Por las fechas en las que se celebrará y por las restricciones a derechos fundamentales. Por primera vez, el campeonato se disputará en el invierno europeo (del 21 de noviembre al 18 de diciembre) y también es la primera ocasión en la que las autoridades del país organizador avisan de las graves consecuencias que puede tener mantener relaciones sexuales extramatrimoniales en Catar durante el torneo. El sexo fuera del matrimonio está prohibido en este emirato absolutista y los que se lancen a esa aventura, aunque solo sea de una noche, deben asumir que se arriesgan a una pena de siete años de cárcel, según informó el diario británico Daily Star.