Sección patrocinada por: sección patrocinada

Liga de Naciones

Se acerca el fin de una era: Cristiano ya no es indiscutible en Portugal

En una encuesta entre los aficionados lusos sobre si Ronaldo debe ser titular con la selección, gana el “no” con un 56,7 por ciento de los votos

Cristiano Ronaldo, en el entrenamiento de Portugal en Braga antes del partido contra España
Cristiano Ronaldo, en el entrenamiento de Portugal en Braga antes del partido contra EspañaHUGO DELGADOAgencia EFE

El diario «A Bola» ha hecho una encuesta entre los aficionados sobre si Cristiano debe ser titular con la selección portuguesa: gana el «no» con un 56,7 por ciento de los votos, un resultado impensable en otros tiempos pero que ahora viene a confirmar lo que ya se sabe: que Ronaldo ya no es indiscutible en Portugal, que la época de CR7 y diez más ha pasado y que el combinado luso es muy capaz de sobrevivir sin sus goles. Hasta un fuera de serie como él acusa los 37 años y está dispuesto a aceptar un papel más secundario en el grupo de Fernando Santos. Se siente a gusto y quiere seguir aumentando sus números. «Aquí todos están cómodos. No se les obliga a hacer nada. Para los jugadores es como estar en casa. Todos los que están aquí quieren y les gusta estar y eso vale para todos», explicaba el seleccionador.

Cristiano recibió un golpe en la cara ante la República Checa, pero está listo para jugar frente a España. En otro momento hubiera sido una cuestión de Estado su recuperación del delantero; ahora mismo no hay tanta dependencia de su puntería. De los últimos nueve partidos, Cristiano ha jugado ocho, ha sido titular en siete y solo ha marcado en uno, en la goleada a Suiza (4-0) en la segunda jornada de esta Liga de Naciones. Disputó los 180 minutos de la repesca camino del Mundial y no anotó. Sí le dio una asistencia a Bruno Fernandes en la final ante Macedonia, donde los dos tantos los hizo el centrocampista del Manchester United, quizá el futbolista que ahora es la gran referencia de la selección portuguesa. Los goles lusos están más repartidos, aunque a Cristiano le vale su doblete ante los suizos para ser el mejor anotador de Portugal en esta Liga de Naciones junto a los dos laterales: Joao Cancelo (2) y Dalot (2). Con un gol están Bruno Fernandes, Diogo Jota, Guedes, Horta y William Carvalho.

Ronaldo ya es el máximo goleador histórico a nivel de selecciones, con 117 goles después de superar a Ali Daei, pero los años no han disminuido su hambre por los números, así que siempre que tenga una oportunidad querrá estar en el campo con su país y seguir llevando los límites un poco más allá.

El gran título con su selección ya lo consiguió en la Eurocopa de 2016, en aquella final ante Francia que tuvo que ver casi entera desde el banquillo. Un golpe le dejó fuera muy pronto y el gol que pasó a la historia lo hizo Eder en la prórroga, un invitado que nadie esperaba.

Contra España, Cristiano tiene más malos recuerdos que buenos. Solo ha ganado dos de las ocho veces que se ha enfrentado con la Roja y los únicos tres goles que ha marcado a los españoles fueron en el mismo partido: en el empate a 3 que abría la fase de grupos en el Mundial de Rusia. Una de sus peores tardes contra España fue en las semifinales de la Eurocopa 2012, cuando los portugueses cayeron en la tanda de penaltis y Ronaldo ni siquiera tuvo oportunidad de lanzar el quinto, que era el suyo. Hoy no hay tanto en juego, aunque Fernando Santos espera una España herida. «Su idea de juego es la de siempre y querrán responder a las críticas».