Alerta

El insecto asesino que amenaza el Mundial de Catar: transmite un virus más letal que el covid

Inglaterra advierte a sus aficionados que se mantengan alejados de los camellos por el peligro de este insecto del que alerta también la OMS

Advierten a los aficionados del Mundial del riesgo de acercarse a los camellos
Advierten a los aficionados del Mundial del riesgo de acercarse a los camellosInstagramlarazon

A los aficionados que piensan viajar al Mundial ya se les advirtió de una serie de normas que deben tener en cuenta. No deben beber en público, ni besarse ni vapear. Incluso, es la primera ocasión en la que las autoridades del país organizador avisan de las graves consecuencias que puede tener mantener relaciones sexuales extramatrimoniales en Catar durante el torneo. El sexo fuera del matrimonio está prohibido en este emirato absolutista y los que se lancen a esa aventura, aunque solo sea de una noche, deben asumir que se arriesgan a una pena de siete años de cárcel, según informó el diario británico Daily Star.

Pero además, ahora en Inglaterra han alertado a sus aficionados de otro importante detalle que deberán tener en cuenta. “No deben acercarse a los camellos” advierten desde la Federación Inglesa, destacados científicos e incluso la OMS. ¿La razón? un insecto asesino que transmite un virus mucho más letal que el covid y para el que no existe tratamiento. Se conoce como la “gripe del camello”.

En Inglaterra existe el temor de que miles de personas que acuden en masa al Mundial puedan ser atacadas por este virus asesino por lo que ha lanzado una seria advertencia a sus aficionados.

Se cree que la gripe del camello, o MERS-CoV, se propagó de los murciélagos a los dromedarios del desierto en la vecina Arabia Saudita y puede transmitirse a los humanos. A diferencia de Covid-19, no existe vacuna ni tratamiento por lo que las autoridades han advertido a los hinchas que siguen a Inglaterra y Gales que presten atención a los consejos del gobierno del Reino Unido.

Aviso a los aficionados

Según recoge The Sun, el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, “los aficionados deben mantenerse alejados de los camellos en Catar. Ese es el consejo de sentido común para reducir el riesgo de contraer el virus. Es un virus desagradable, mucho más letal que el covid-19 con una tasa de mortalidad muy alta, y actualmente no existe una vacuna efectiva”.

La guía del gobierno para el Mundial dice que la propagación de persona a persona es limitada por ahora pero sugiere que el contacto con camellos es “un alto riesgo”.

El pasado mes de agosto la Organización Mundial de la Salud ya advertía de este temido virus.

¿Qué dice la OMS?

Según el último informe de la máxima autoridad sanitaria, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Los coronavirus son una extensa familia de virus causantes de enfermedades que abarcan desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los síntomas típicos del MERS son fiebre, tos y dificultad respiratoria. La neumonía es frecuente, pero los pacientes con MERS no siempre desarrollan esta afección. También se han notificado síntomas gastrointestinales entre los pacientes con MERS, como la diarrea. Aproximadamente el 35% de los casos de pacientes con MERS notificados a la OMS han fallecido.

El MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. El MERS-CoV se ha detectado en dromedarios que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional.