Efemérides

¿Cómo contrató Corea del Norte a 2.000 actores chinos para que animasen a la selección en un Mundial?

Su hinchada en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue contratada por el Comité Deportivo del país

Los actores animando a Corea del Norte
Los actores animando a Corea del NorteLa Razón

La selección de Corea del Norte dejó una de las anécdotas más sorprendentes que se recuerdan en un Mundial. Después de 44 años de fracasos constantes en el fútbol, se clasificó para disputar la Copa del Mundo de Sudáfrica. Era tal la importancia que el gobierno decidió planear una estrategia para que se viesen las gradas llenas de “aficionados”. Este plan fue diseñado por el Comité Deportivo del país. En Corea no se respira una gran pasión por el fútbol, pero además viajar tampoco era algo sencillo por temas políticos, fronterizos y económicos. Por lo que fue una sorpresa que hubiese más de 2.000 hinchas en el estreno ante la Brasil de Kaká y Robinho. En ese primer encuentro nadie se dio cuenta de que se trataban de actores chinos totalmente maquillados de aficionados coreanos con sus respectivas camisetas y banderas.

Los jugadores de Corea del Norte ante Brasil
Los jugadores de Corea del Norte ante BrasilLa Razón

Este tema empezó a ser polémico cuando ninguna televisión conseguía hablar con estos fans. A partir de ahí, varios periodistas abrieron una investigación y sacaron a la luz unos documentos que acreditaban que eran actores. Ni mucho menos esta operación fue ejecutada de un día para otro, sino que se llevaba ensayando durante varias semanas previas al Mundial.

Este apoyo ficticio no ayudó, al menos en lo deportivo: Corea fue eliminada en el grupo de la muerte y perdió los tres partidos: 2-1 contra Brasil, 7-0 frente a Portugal y 3-0 ante Costa de Marfil. En cuanto a datos respecta, fue la peor selección del torneo. Una de las imágenes que mejor representa este bochorno fue el llanto desconsolado del norcoreano Jong Tae-Se. El jugador no podía contener las lágrimas cuando miraba a la grada y veía a los actores chinos animar a su equipo. En el país nadie habla sobre este tema por miedo a represalias tras protagonizar un ridículo histórico en el campeonato más importante de las selecciones.

Los actores practicando el ensayo antes del partido
Los actores practicando el ensayo antes del partidoLa Razón