Polémica

Mundial Qatar 2022: qué es el movimiento OneLove que no apoya España

La celebración del evento ha provocado distintas polémicas

El capitán de Suiza portando el brazalete de OneLove
El capitán de Suiza portando el brazalete de OneLoveLAURENT GILLIERONAgencia EFE

Todas las Copas del Mundo cuentan con sus propias características. Aquellos que han vivido más de una suelen recordar, incluso, aquellas jugadas más características como las de Maradona o el gol de Iniesta.

Cada cuatro años sucede en el mundo del deporte un evento capaz de congregar a millones de personas frente al televisor. La final de la Copa del Mundo de fútbol es, con total seguridad, en partido más importante sin importar quién dispute el encuentro. Así, con este envite futbolístico se ponen fin a casi un mes de espectáculo y emoción que coronan al Rey del fútbol.

Nadie olvida en España la consecución del título allá por 2010. El partido contra Holanda consiguió batir todos los récords televisivos. Además, la victoria supuso todo un cisma sociológico que es recordado prácticamente cada día.

En 2022 la Copa del Mundo viaja por vez primera a Qatar. El país árabe acogerá el evento durante los meses de noviembre y diciembre de este año. Así, las selecciones de todo el Planeta clasificadas lucharán por hacerse con el trono mundial durante los próximos cuatro años.

La elección de Qatar ha provocado a lo largo de estos años múltiples críticas a la FIFA aunque la celebración no corre peligro. Uno de los principales problemas ha sido la muerte de cientos de trabajadores, según algunos medios, aunque la FIFA ha argumentado siempre que se está trabajando para mejorar la seguridad.

Entre otras de las características más comentadas del próximo mundial se encuentra la prohibición de beber alcohol. La cerveza siempre ha estado relacionada con los partidos de fútbol donde los aficionados acompañan los encuentros con este brebaje. Sin embargo, en los últimos años se ha limitado su consumo en los estadios a raíz de algunos incidentes.

Pero no solamente han sido estas dos las polémicas más sonadas. La prohibición del régimen catarí de permitir las relaciones homosexuales ha suscitado múltiples quejas e incluso distintos rechazos por parte de algunos artistas en las ceremonias.

Movimiento OneLove

Ante estas restricciones, además, ha surgido un movimiento llamado OneLove que trata de reivindicar las todas las relaciones entre personas y protestar contra la discriminación. L acampaña, que sugió en Los Países Bajos reclama el cumplimiento de los derechos laborales y de la comunidad LGBT+, especialmente malatratada en el país arabe. Para el mundial de Qatar hasta ocho selecciones han decidido apoyar esta reivindicación. Estas son: Holanda (la pionera), Inglaterra, Bélgica, Suiza, Gales, Dinamarca, Francia y Alemania.

Los combinados de estos países llevarán, así, un brazalete de capitán para protestar contra las legislaciones catarís. Esta prenda ya fue portada por Harry Kane en un partido anterior de Inglaterra contra Italia y se caracteriza por ser de color blanco con un corazón de distintos colores con un número uno en el centro y la palabra OneLove escrita.

La Fifa, por su parte, se ha mostrado contraria a esta campaña. Su presidente, Gianni Infantino, ha enviado una carta a todas las selecciones que disputarán el torneo pidiendo “respetar toda las opiniones y creencias, sin dar lecciones morales al resto del mundo”. Incluso, la misiva insta a aquellos que apoyan distintos movimientos a reflexionar acerca de que “ningún pueblo, cultura, o nación es mejor que otro”. Infantino, además, destaca que no se debe permitir que “el fútbol se vea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existan”.

En el caso de la selección española se ha decidido optar por la línea establecida por la Fifa. Así, los jugadores españoles disputarán el torneo con los atuendos preestablecidos desde el principio. Además, apoyar la campaña durante el Mundial podría acarrear sanciones a las federaciones que sigan adelante.