Amistoso

Mundial de Qatar 2022: Ansu Fati se apunta a la pelea en el triunfo de España en el amistoso contra Jordania (1-3)

El joven atacante, la última duda en la lista de Luis Enrique, fue titular ante Jordania, marcó el primer gol y estuvo muy participativo. Gavi y Nico completaron el resultado en un partido con muchas pruebas

Ansu Fati, durante el amistoso que España jugó en Jordania
Ansu Fati, durante el amistoso que España jugó en JordaniaPablo GarcíaEFE/RFEF

La selección española calentó para el Mundial de Qatar con una victoria por 1-3 en el amistoso, único y último, contra Jordania antes de la gran cita (así lo vivimos en directo). Un partido en el que, en general, había más que perder (una derrota podría haber generado incertidumbre, el riesgo de alguna lesión), que que ganar, pero que para algunos futbolistas sí sirvió para reforzar su moral. Se está hablando demasiado de Ansu Fati por lo que se espera de él pese a sus 20 años y por las dudas que las largas lesiones le han provocado. El propio Luis Enrique dijo que hasta ultima hora no supo qué hacer con el joven barcelonista, al que sólo le falta terminar de creérselo y soltarse. Para él el partido contra Jordania iba perfecto y el gol que marcó le puede ayudar mucho. Combinó muy bien con Asensio, que interpretó perfectamente la posición de «falso 9», y mandó la pelota a la red con la ayuda del portero Al-Fakhouri, al que se le coló un balón que tendría que haber parado.

Ansu marcó, participó y remató y España intentó ser lo que quiere su seleccionador. La idea de Luis Enrique es que juegue quien juegue el rendimiento no varíe mucho y que todos los futbolistas, los 26, estén preparados para cuando les toque participar. Hubo algún despiste propio quizá de la relajación de ser, a fin de cuentas, un amistoso, y en un balón perdido por Pau Torres Al Naimat estuvo a punto de lograr el empate. Peleó el delantero, se tiró al suelo, se llevó el esférico... Todo perfecto menos el remate, que le salió demasiado centrado, al «muñeco», que suele decirse, lo que facilitó la labor de Robert Sánchez, el portero titular ante Jordania.

No podía ofrecer muchísimo más el conjunto árabe en ataque porque España estuvo tan aplicada en la presión como siempre. Es la seña de identidad de este equipo: tiene que apretar y robar en campo contrario, y cuando lo hace de forma ordenada, se convierte en muy peligroso. Gavi se puso al frente en esa labor. Para él no hay amistosos, cada partido es una batalla, y fue el que más pelotas robó y el que intentó algunas jugadas de conducción dejando atrás a varios contrarios. Jordania tampoco se encerraba y eso hacía que dejara huecos atrás y el resultado se quedó corto al descanso, ya que lo pudieron ampliar Sarabia o Asensio y el propio Ansu en un par de acciones.

Jordania arrancó la segunda mitad más animada y durante diez minutos España estuvo algo atolondrada, con demasiadas pérdidas, aunque Raya, que acababa de entrar en la portería, no tenía que hacer realmente ninguna intervención de mérito. Se notó la inocencia de los atacantes del equipo árabe.

Más contundencia tuvo Gavi para marcar el segundo gol en una acción en la que Carlos Soler rompió por la derecha. El encuentro permitía hacer hasta 11 cambios y Luis Enrique no tardó en mover el banquillo. Una de las características de sus jugadores es la polivalencia y con el carrusel de sustituciones llegó el movimiento de posiciones, para que Asensio pasara de delantero a interior, por ejemplo. También quiso probar el seleccionador nacional a Rodri como central, posición que ya ocupó recientemente ante Portugal de forma brillante.

Tanta sustitución enfrío un poco el encuentro en unos últimos minutos animados por el entusiasmo de Jordania, que el obtuvo el premio final de un gol, y las carreras de Nico Williams, autor del tercer tanto de la Roja. España cumplió el objetivo, ganó sin demasiados alardes y ya sólo le queda esperar que pasen los días hasta el estreno en Qatar contra Costa Rica. El tanto encajado es un aviso de que no se puede relajar: Azpilicueta estuvo poco contundente para despejar y Al Dardour se le adelantó y resolvió de maravilla.

1-Jordania (1-4-3-3): Al-Fakhouri, Haddad, Naseeb, Al-Arab, Abu Hasheesh, Al Rawabdeh, Al Samrieh, Sadeh, Al Tamari, Al-Naimat, Al Mardi. También jugaron: Saleh Ratib (46′), Ayed (46′), Al Dardour (64′), Abu Zrayq (68′), Al Daradreh (68′).

3-España (1-4-3-3): Robert Sánchez, Carvajal, Eric García, Pau Torres, Laporte, Koke, Gavi, Carlos Soler, Sarabia, Ansu Fati, Asensio. También jugaron: Raya (46′), Azpilicuata (46′), Ferran Torres (58′), Yeremy Pino (58′), Jordi Alba (58′), Dani Olmo (58′), Nico Williams (72′), Rodri (72′).

Goles: 0-1: Ansu Fati (13′). 0-2: Gavi (57′). 0-3: Nico Williams (83′). 1-3: Saleh (90+′).

Árbitro: Ahmed Al Kaf (Omán). Amonestó a David Raya.

Incidencias: Estadio Internacional de Amán. Último amistoso de España antes de disputar el Mundial de Qatar.