Sección patrocinada por: sección patrocinada

España

Mundial Qatar 2022. Ansu quiere volver a ser de dibujos animados

El delantero deslumbró a Luis Enrique en sus primeros encuentros de la selección. Lo comparó con Oliver y Benji. Ahora está en el camino de regreso

Ansu Fati, en un entrenamiento de la selección
Ansu Fati, en un entrenamiento de la selecciónJUANJO MARTINAgencia EFE

Ansu Fati fue la primera apuesta arriesgada de Luis Enrique en su segunda etapa como seleccionador. No había cumplido los 18 años y en su segundo partido como internacional forzó un penalti en el primer balón que tocó.

«El primer día que jugó Ansu en casa contra Ucrania, en el primer balón que tocó hizo un caño, un par de bicicletas y le hicieron penalti. Ese día le dije a Rafel [Pol, su segundo entrenador], ¿esto qué es, Oliver y Benji o qué es esto?», recuerda el seleccionador. Era un jugador de dibujos animados, como dijo Valdano de Romario.

El delantero del Barcelona fue una irrupción explosiva en el equipo nacional, pero su camino quedó cortado por las lesiones y su contador de partidos parado en cuatro. En dos años sólo había sido convocados en dos ocasiones. En una lo tuvo que sustituir Raúl de Tomás por lesión. En junio estuvo como espectador durante los cuatro partidos de la selección.

Ahora ha regresado a la selección en plenitud de facultades. «Lo vi muy bien contra Jordania. Es el típico partido que si sales empanado te dan un zasca», explica el seleccionador.

«Determinación y ambición es lo que buscamos en todos los jugadores. Ansu es un jugador con una relación especial con el gol y claro que es una buena noticia. Nosotros intentamos generar confianza a todos los jugadores para que cuando tengan oportunidad de ayudarnos den su mejor nivel», decía el seleccionador después del partido ante los jordanos.

Allí volvió a marcar Ansu, aunque ni el partido ni el gol le cuentan para las estadísticas oficiales. Pero eso no era lo importante para el delantero del Barcelona y tampoco para el seleccionador. Lo importante es que Ansu vuelva a ser el mismo que sorprendió a Luis Enrique en aquel partido contra Ucrania.

Y para eso le sirvió el partido contra Jordania, el único amistoso que ha podido jugar España antes de llegar a Doha. Se trataba sobre todo de comprobar el estado físico de los jugadores, especialmente de alguno como Ansu, el único del que Luis Enrique aseguró antes del partido que iba a jugar los noventa minutos.

El delantero azulgrana ha dejado buena impresión en el seleccionador y en sus compañeros. «Ansu es un jugador desequilibrante. Tiene cosas diferentes que puede aportar al equipo. Es un jugador muy joven. A pesar de su juventud tiene ese atrevimiento, esa facilidad para encarar jugadores, para buscar huecos para los ñeros. Tenemos arriba delanteros de diferentes características y puede ser muy importante como ha demostrado. Viene en un gran momento de forma», analiza César Azpilicueta, uno de los veteranos de la selección.

El delantero del Barcelona es uno de los representantes de la nueva generación de jugadores internacionales. «Lo que más me sorprende es el atrevimiento la forma con la que encaran el partido. No se arrugan, es un gusto ver esa preparación que tienen para su edad. Los jugadores jóvenes están empezando cada vez antes. Tienen un nivel y una madurez para entender el juego que se está demostrando. Algunos para tener 18 o 19 años ya han estado en una Eurocopa y en un Mundial. Jugadores como Sergio Ramos y Cesc Fábregas llegaron muy jóvenes a la selección y ahora tenemos a Pedri, Gavi, Yeremy, Nico Williams, Alejando Balde...», argumenta el capitán del Chelsea.

Ansu no ha conseguido asentarse aún en el Barcelona después de sus lesiones. Son muchos los fichajes que han llegado para la delantera en el último año, incluido su compañero de selección Ferran Torres y, aunque ha jugado todos los partidos, en pocos lo ha hecho desde el principio.

Sólo en tres encuentros de Liga y dos de Liga de Campeones ha participado desde el comienzo. Entre ellos el último de la liguilla contra el Viktoria Plzen en la última jornada. Un partido casi inútil en el que jugó los noventa minutos, aunque no marcó. Ansu necesita minutos para recuperar su mejor nivel y sus entrenadores están dispuestos a dárselos sin correr demasiados riesgos.