Polémica

Los sensores que explican el fuera de juego en el gol anulado a Ecuador contra Qatar

La FIFA ha instalado el “offside” automático en el Mundial. 29 sensores marcan la posición del balón 50 veces al segundo

Daniele Orsato hace el gesto del VAR antes de anular el gol de Ecuador
Daniele Orsato hace el gesto del VAR antes de anular el gol de EcuadorManu FernandezAgencia AP

El fuera de juego pretendía dejar de ser polémico a partir del Mundial con la implantación de la señalización semiautomática. Aunque tampoco así se explica claramente qué sucedió para que se anulara el primer gol de Ecuador marcado por Enner Valencia.

La clave está en la jugada anterior. En el pase a Michael Estrada que tiene medio pie adelantado sobre el defensa que lo marca y que era el último hombre por delante del portero. Luego Estrada es el que dificulta al portero en la salida y, por lo tanto, interviene en la jugada.

El árbitro del partido inaugural, el italiano Daniele Orsato, hizo el gesto del VAR antes de anular el gol. La comprobación llega a través de una imagen de 3D que se genera de manera automática a partir de 29 puntos que marcan la posición del jugador y del balón cincuenta veces por segundo. Además, el balón lleva un chip, una unidad de medición inercial que envía información 500 veces por segundo a la sala de VAR para establecer con completa precisión el momento del golpeo del balón.

En el caso de que la posición antirreglamentaria la determine el balón, el fuera de juego se marcará también de manera automática. Una decisión que, según el director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA, Johannes Holzmüller, ha sido validada por 29 universidades.

“Una de las mejoras es el fuera de juego semiautomático que reduce el tiempo que se tarda en determinar un fuera de juego. En la FIFA han trabajado mucho en desarrollar esta tecnología. La decisión no va a ser instantánea, pero sí más rápida”, explicaba el director de arbitraje de la FIFA, Puierluigi Collina, en una conferencia de prensa previa al inicio del campeonato. “La decisión final estará siempre en manos del árbitro del partido sobre el terreno de juego”, añadía. Orsato, simplemente, escuchó las indicaciones que le llegaban desde el VAR para señalar el fuera de juego y anular el que hubiera sido el primer gol del Mundial.

Porque, en el fondo, la decisión pertenece al VAR, que es el que ve la imagen. “Después de que se tome la decisión y se comunique al árbitro de campo, se genera una repetición en 3D que ayudará a explicar la jugada a aficionados y periodistas en fueras de juego muy difíciles de determinar”, explicaba Holzmüller.

“En Brasil 2014 ya hablamos de esto, y ahora ya podemos ayudar a nuestros árbitros con el fuera de juego semiautomático. También queríamos mejorar la visualización de los fueras de juego para los aficionados, que sepan lo que está pasando”, aclaraba Holzmüller. Y añadía: “Es importante incidir en que esta herramienta no entra en valoraciones subjetivas sobre situaciones de posible fuera de juego”. Es decir, el fuera de juego semiautomático no valora la influencia de un futbolista en la jugada para determinar si hay que señalar la posición adelantada.