Deportes

Directo

Mundial de Qatar 2022, al minuto todas las noticias y la última hora de la selección española

Sigue todo lo que debes saber sobre el Mundial que arranca hoy con el partido Qatar-Ecuador que se disputara tras la ceremonia de inauguración

Fotografía de Naranjito, la mascota del Mundial España 1982, en un desfile parte de la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022 hoy, en el estadio Al Bait en Al Khor (Catar). El mundial se realiza del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. EFE/ Rodrigo Jiménez
Fotografía de Naranjito, la mascota del Mundial España 1982, en un desfile parte de la inauguración del Mundial de Fútbol Qatar 2022 hoy, en el estadio Al Bait en Al Khor (Catar). El mundial se realiza del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. EFE/ Rodrigo JiménezRodrigo JimenezAgencia EFE

El Mundial 2022 ya está aquí. Tras cuatro años de espera, las 32 mejores selecciones del planeta se reúnen en Qatar con un solo objetivo en mente: conseguir la Copa del Mundo. Este será el primer campeonato que se dispute en los últimos meses del año. ¡Todo esta listo para vivir la gran fiesta del fútbol!

20:13 h Gary Neville, contra la FIFA

“No debería usar esas frases. Es un escándalo”, dijo Neville, sobre Infantino y sus palabras antes de empezar el Mundial. Además. extendió su crítica a otros líderes mundiales. “Es una de las grandes caras reconocibles del fútbol; debería unir a la gente y representar a todos los países, no hacer como ayer, que parecía que solo hablaba para unos pocos”, añadió. “Estoy cansado de esta clase de líderes, como Johnson, como Trump, Infantino, Blatter... No unen, solo dividen. La FIFA es una pobre representación de lo que es el fútbol un bello deporte. La FIFA debería limpiar sus actos”, comentó Neville, que representó en 85 ocasiones a Inglaterra.

19:10 h El canto de los aficionados de Ecuador

Ecuador ha ganado en el primer partido contra Qatar, el que da el pistoletazo de salida al Mundial, pero lo mejor ha sido una de las canciones de los aficionados del equipo ganador: querían cerveza.

19:00 h Ecuador gana a Qatar (0-2)

Mal empieza el país organizador el Mundial, con una derrota frente a Qatar y con la sensación de que, pese a que han estado preparando este momento durante muchos años, no va a ser suficiente. Sin un portero de garantías y con un equipo que no llega al nivel deseado, Ecuador, con Valencia como goleador, ha sido superior todo el choque. En cuanto se puso por delante en el marcador, ya no hubo nada más que hacer.

18:16 hLos sensores que explican el fuera de juego en el gol anulado a Ecuador contra Qatar

18:12 h Segunda parte, domina Ecuador (0-2)

Mucho va a tener que mejorar Qatar en el partido de apertura del Mundial si quiere hacer algo de daño a Ecuador. Gana por 2-0 y una de sus virtudes es defenderse bien atrás para sorprender al rival a la contra. Ponerse con dos goles de ventaja es el mejor escenario para la segunda parte.

17:53 h Descanso: Qatar-Ecuador (0-2)

17:35 h Ecuador hace el segundo

Decepción en la afición de Qatar porque no se ha llegado al descanso del primer partido del Mundial y el equipo anfitrión ya ha dejado claro que no llega para competir, pese a los años de preparación para este Mundial. Valencia ha metido el segundo tanto de un remate de cabeza y ha puesto el segundo en el marcardo. Puede que, aunque aún resta mucho, sea definitivo

17:18 h Primer gol del Mundial

De penalti, Valencia ha marcado el primer tanto del Mundial. Ecuador, al que le habían anulado un gol tanto, se adelanta en el marcador frente al equipo anfitrión. Es su cuarto gol en Mundiales, donde ha disputado cuatro partidos. Ecuador está siendo superior a Qatar, que confiaba en comenzar su Mundial dando mejor impresión de la que está dando.

17:12 h Primer gol anulado en el Mundial

Ecuador ha visto cómo su primer tanto en el Mundial, el que abría el marcador del partido contra Qatar ha sido anulado por un fuera de juego bastante justito.

17:04 h Pedri quiere a Messi en la final

“Messi era el mejor jugador que había visto y tras jugar con él solo puedo decir que estar a su lado fue un privilegio. Le doy las gracias por lo bien que se portó conmigo. Me trató muy bien desde el primer momento. Dentro del campo te hace fácil jugar”, ha asegurado Pedri. “Nos daba consejos para que estuviésemos tranquilos y jugásemos lo mejor posible. Me decía que me soltase dentro del campo. Cuando te dice eso una persona como Leo, te vale el triple que cuanto te lo dice otro”. Por todo ello, si Pedri tiene que elegir un rival al que enfrentarse en el Mundial de Qatar, no duda en elegir a Argentina, a la que ve favorita junto a Brasil y Francia al título. “Si me enfrento a la que me gustaría sería lo mejor hacerlo en una finae

16:10 h Fin de la ceremonia

Acaba la ceremonia, breve, con discursos y con Morgan Freeman, que fue embajador de Estados Unidos para conseguir este Mundial, como protagonista principal y sorpresa. Ahora, empezará el encuentro entre Qatar y Ecuador, que abre el campeonato de fútbol.

16:10 h Fuegos artificiales y de nuevo las mascostas

La ceremonia llega a su fin, con las mascotas, las banderas de los países y en el centro del estadio, el logo del Mundial. Que se queda solo en el estadio.

16:07 h Habla el emir de Qatar

Entre aplausos del público, el emir del país organizador ha leído su discurso, con el que ha dado por inaugurado el Mundial de fútbol que sirve para blanquear su país. En el discurso en el palco, donde en televisión, no se veía ni una mujer, ha dado la bienvenida a todo el mundo y ha asegurado que se cumple el sueño que ha perseguido Qatar.

16:05 h Habla Morgan Freeman

En el centro del escenario, el actor estadounidense está hablando del poder del fútbol, que une a personas y naciones mientras se puede ver en un vídeo la historia del fútbol de Qatar, cómo ha ido evolucionando, en campos de tierra, con el padre del actual emir jugando una pachanga. Al Thani hijo, el actual emir, le ha pedido al padre que le firme la camiseta que llevaba en esas imágenes.

16:00 h Jungkook sale al escenario

Quizá el momento más esperado de toda la inauguración. Uno de los miembros de BTS ha salido al escenario a cantar. Es un fenómeno global.

15:58 h Y por fin, la mascota de Qatar 2022

La’ebb, juego habilidoso, ha aparecido ya, como volando, en el estadio donde se está celebrando la ceremonia de inauguración

15:58 h ¡Aparece Naranjito!

Con la sintonía de otros mundial han ido apareciendo las mascotas de otros Mundiales, entre ellas, una inolvidable: Naranjito, la del Mundial que celebró España en 1982.

15:54 h “Yo soy español, español, español”

La canción con la que han entrado las camisetas de los equipos participantes ha tenido guiños para todos los países. Cuando han enfocado la grada donde había aficionados con la camiseta de España, ha sonado el famoso: “Yo soy español, español, español”.

15:52 h El embajador del Mundial, con síndrome de regresión caudal

Una de las imágenes de la inauguración´ha sido la charla de Freeman con el embajador qatarí de Mundial, que sufre una enfermedad regresiva.

15:50 h “En los más profundo de nosotros, debemos entender las emociones que nos conectan”

Morgan Freeman ha mandado un mensaje de unión y solidaridad en la inauguración del Mundial, desde el centro del estadio, antes de que comenzara un baile.

15:47h Aparece Morgan Freeman

Salta la sorpresa, aparece el actor Morgan Freeman, el hombre que va a conducir la ceremonia de inauguración. “Lo que nos une es más grande que lo que nos divide”, ha dicho el actor ante el embajador del Mundial

15:45h Camellos en el estadio

Como si el césped fuera un desierto, que además, es un Mapa Mundi, ha comenzado la ceremonia dentro del estadio. Es una llamada al mundo, para el reencuentro, según el programa de la inauguración.

15:42h ¡Comienza!

Se han apagado las luces del estadio, ha empezado la cuenta atrás y ha comenzado un vídeo, un viaje desde el mar al desierto

15:40h Largas colas para entrar al estadio

Gran expectación para ver el comienzo de la gran inauguración. El estadio está ya casi lleno, pero aún hay colas para entrar a verlo. La música a tope recibirá a los espectadores.

15:35 h El mensaje de Sergio Ramos a Luis Enrique

Sergio Ramos va a ver el comienzo del Mundial desde Abu Dhabi, donde ha visto la carrera de F1 que ha ganado Verstappen. Desde allí, ha mandado un mensaje a Luis Enrique: “Todo el mundo sabe lo que significa para mí vestir la camiseta de España. Uno nunca va a perder la ilusión mientras sigamos en activo”,

15:25 h Un español, protagonista en el primer partido, el Qatar-Ecuador, que abre la competición

15:21 h Primeras protestas contra el Mundial antes de la ceremonia de inauguración

Un grupo de activistas colgó la pancarta “La FIFA mata. Copa del Mundo 2022: 6.500 muertos” durante breves minutos en el Pont des Arts, uno de los puentes más famosos que surcan el río Sena de París, en protesta por los miles de trabajadores inmigrantes fallecidos en Qatar para construir el Mundial que comienza hoy. La autoría de este acto de protesta efímero corresponde al colectivo francés de “Les Dégommeuses”, que se presenta como un equipo de fútbol compuesto sobre todo por lesbianas y personas trans que tienen como meta luchar contra las discriminaciones.

Los pocos minutos en los que la pancarta estuvo visible -16 metros de largo por 4 de altura- sirvieron para llamar la atención de algunos transeúntes y turistas. Las activistas encendieron además bengalas de color rojo y verde.

15:00 h Las estrellas de la inauguración

El cantante Jung Kook, integrante del grupo surcoreano BTS, actuará en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar 2022, que arrancará este domingo con el encuentro entre las selecciones de Catar y Ecuador, según anunció este sábado la organización.

“El espectáculo de treinta minutos estará lleno de sorpresas y la actuación principal ofrece una interpretación de ‘Dreamers’ –canción incluida en la banda sonora oficial de la Copa del Mundo- a cargo de la famosa estrella del pop surcoreano Jung Kook, de BTS, y del cantante catarí Fahad Al Kubaisi”, señaló la organización a través de un comunicado.

El tema de la ceremonia de apertura, como explicaron los organizadores, es una llamada a la unidad de “toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión”. “El fútbol permite que nos unamos como una tribu y la Tierra es la tienda en la que todos vivimos”, añade.

El programa, con siete actuaciones, estará encabezado por “talentos de primer nivel mundial” que entrelazarán la tradición catarí con la cultura mundial.

14:45 h Una ceremonia corta

La ceremonia, programada en siete actos, tendrá una duración aproximada de 30/45 minutos en el estadio Al-Bayt, cuya arquitectura está inspirada en las tiendas tradicionales beduinas. “Incluirá un pequeños homenajes a las 32 selecciones que compiten, a anteriores anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA y a los voluntarios del campeonato”, precisó la FIFA en un comunicado. Jungkook, uno de los siete miembros del conocido grupo surcoreano BTS, interpretará ‘Dreamers’, uno de los himnos oficiales de este primer Mundial en un país árabe, junto al cantante catarí Fahad Al-Kubaisi.

14:30 ¡Tres días para el debut de España!

14:15 h ¡Los Favoritos a levantar la Copa del Mundo! Vota en nuestra encuesta

Mundial de Qatar: Favoritos al título
Mundial de Qatar: Favoritos al títuloGRaphicnewsLa razon

Estos son los equipos favoritos a alzarse con el título el próximo 18 de diciembre en el Estadio LUSAIL. ¿Tú quién crees que ganará? VOTA EN NUESTRA ENCUESTA

14:00h Así es el estadio en el que se inaugura el Mundial

El Estadio Al Bayt, ubicado en la ciudad de Jor, es el segundo de la lista no solo por ser uno de los más grandes del país sino que también es el lugar donde se realizará la ceremonia de apertura y el primer partido del mundial

. Inaugurado en febrero del año pasado, cuenta con una capacidad para 60.000 espectadores. En cuanto a los partidos, en él se disputarán nueve encuentros: seis de fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos y una semifinal. El recinto tiene un diseño que fue inspirado en una carpa árabe.

13:45 h ¡OJO1 hinchas de Ecuador

13:30 ¡¡No queda nada!!

Mundial de Qatar 2022: Horario, escenario, actuaciones y donde ver la ceremonia inaugural

El evento tendrá lugar una hora del partido que disputarán Qatar y Ecuador a las 17:00 horas y que dará el pistoletazo de salida al torneo

13:15 h. Ferran Torres: “Vamos a dar guerra”

Ferran Torres no colocó a la selección española entre “las favoritas” a ganar el Mundial de Qatar 2022, pero aseguró que van a “dar guerra” sin sentir la obligación de llegar “hasta ningún lugar”, pero con el objetivo de jugar con su estilo para, en el caso de ser eliminados, irse a casa con “la cabeza alta”. “En un Mundial hay muchas favoritas, siempre se habla de grandes selecciones pero depende de muchos factores. Nos estamos aún adaptando a un clima diferente, tenemos un buen equipo, somos una gran selección que a lo mejor no está entre las favoritas pero vamos a dar guerra”, opinó en rueda de prensa.

“España no está obligada a llegar hasta ningún lugar. Vamos a dar todo de nosotros mismos, a jugar de la mejor manera posible y desde ahí, si el resultado nos acompaña seguiremos jugando, y si no, nos iremos con la cabeza alta a seguir trabajando y aprendiendo”, añadió.

13:00 h Habrá discurso del emir

Junto al emir de Catar, el jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, que debería pronunciar un discurso de bienvenida, se espera la presencia de varios jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman y los presidentes palestinos Mahmud Abas, argelino Abdelmadjid Tebboune, ruandés Paul Kagame y el de Liberia, el antiguo futbolista George Weah.

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach también estarán presentes.

12:45h Entrenamiento especial para “La Roja”

12:30 h La maldición del balón de oro

Lo explicaba Eric Dier, jugador de la selección inglesa esta semana. “Para los jugadores es fácil cambiar el chip tan rápido del club a la selección, el problema es que hay lesiones que antes no te apartaban del torneo, y ahora sí”. El último en caer en esta trampa ha sido Karim Benzema, el más importante de todos, por su reciente estatus de ganador del Balón de Oro.

La marcha de Benzema de la Copa del Mundo, a menos de 24 horas del inicio del torneo, es la última en el capítulo de jugadores caídos en combate. Un problema muscular tendrá al francés tres semanas fuera de los terrenos de juego y le impedirá disputar su segundo Mundial, en el mejor momento de su carrera deportiva. Es el tercer Balón de Oro en perderse la Copa del Mundo, tras Alfredo Di Stéfano en 1958 y Allan Simonsen, en 1978. Ambos porque no se clasificaron; Benzema es el primero por lesión.

12:15 h Los diez entrenadores que ya saben lo que es un Mundial como jugadores

12:00 h ¿Dónde tengo que ir si tengo algún problema en Qatar?

Ahora que muchos aficionados españoles ha viajado a Qatar para ser testigos del Mundial de fútbol 2022, parece un buen momento para recordarles qué recursos y ayudas pueden brindarles las representaciones diplomáticas que España en el país. Y es que, cualquier viajero responsable tiene perfectamente localizada la embajada y el consulado más cercano... porque pueden ser de vital importancia llegado el momento.

11:45 h Javier Clemente: “En un Mundial es importante tener temple en el primer partido”

El ex seleccionador español Javier Clemente explicó que “en un Mundial es importante tener temple en el primer partido”, por lo que cree que la “juventud” de la lista de Luis Enrique puede ser un “inconveniente”, aunque también aporta “casta” y “agresividad” a una de las “favoritas” para levantar el trofeo en Qatar. “España tiene opciones de ganar el Mundial, pero favorita... Es una de las favoritas, está dentro de un grupo de favoritos, aunque no tiene una tendencia muy alta popularmente a ser favorita, pero eso no es malo”, analizó Clemente en una entrevista a Europa Press.

11:30 hLa airada reacción de Ferran Torres cuando le preguntan por Sira, la hija de Luis Enrique

El seleccionador español, Luis Enrique, habló en Twich desde el Mundial de Qatar de la relación y el Kun Agüero preguntó directamente a Ferran. Su reacción deja muy claro cómo se siente

11:15 h ¿Quién crees que va a ganar el Mundial?

11:00 h Benzema abandona Qatar con destino a Madrid

Karim Benzema
Karim BenzemaJOSE SENA GOULAOAgencia EFE

El delantero francés Karim Benzema abandonó a primera hora de la mañana de este domingo Qatar con destino a Madrid, tras haberse visto obligado a darse de baja del Mundial por una lesión muscular.

El jugador tomó el vuelo QU149 de la compañía Qatar Airways a las 8.08 horas del emirato (5.08 GMT) que debe aterrizar en la capital española a las 13.33 hora local (14.33 GMT), según informa la edición digital del diario L’Équipe.

10:45 h Así se jugarán todos los partidos del Mundial

  • Fase de grupos: Del 20 de noviembre al 2 de diciembre
  • Octavos de final: Del 3 al 6 de diciembre
  • Cuartos de final: 9 y 10 de diciembre
  • Semifinales: 13 y 14 de diciembre
  • Tercer y cuarto puesto: 17 de diciembre
  • Final: 18 de diciembre

10:30 h. Estadios, selecciones... ¡Todo Listo!

La Copa Mundial FIFA se realiza en Qatar, con 32 equipos que compiten por la corona de Campeón Mundial. El torneo 2022 marca la primera vez que el gran evento se lleva a cabo en Oriente Medio.

Todo sobre el Mundial
Todo sobre el MundialGraphicnewsLa razon

10:00h Sistemas antidrones, reconocimiento facial y aviones de combate: el impresionante sistema de seguridad de Mundial de Qatar

Despliegue de seguridad sin precedentes en el Mundial de Catar
Despliegue de seguridad sin precedentes en el Mundial de CatarTwitter/ArchivoLa Razón

España, junto a Francia, Reino Unido, Italia o Turquía, participa en el dispositivo con 20 especialistas en desactivación de explosivos

09:30 h Primer entrenamiento de Brasil en Qatar

Brasil realiza este domingo su primer entrenamiento en suelo catarí, a cuatro días de su debut en el Mundial de Qatar y con grandes expectativas de llegar a lo más alto en la competición. Los de Tite fueron la última de las 32 selecciones en arribar al emirato catarí, después de cinco días de preparación en los campos de entrenamiento de la Juventus, en Turín, Italia, donde no han disputado ningún amistoso.

La afición brasileña, que recibió a la Canarinha con gran estruendo en Doha, está ansiosa por conocer el once titular que se verá el jueves ante Serbia, y saber si Tite optará por un once superofensivo, con Neymar, Vinícius, Raphinha y posiblemente Richarlison o Gabriel Jesus en punta.

09:00 h ¡Todo listo para la cita futbolística más importante del planeta!

08:30 h Calendario Mundial Qatar 2022: partido inaugural de hoy 20 de noviembre

La anfitriona se estrena en el primer partido del Mundial ante Ecuador en el Estadio Al Bayt (Jor) a partir de las 17:00 horas

08:00 h Todo sobre Sira Martínez, la hija de Luis Enrique a la que hizo referencia en Twich: “Me corta la cabeza...”

Sira Martínez
Sira MartínezInstagramLa razon

07:30 h Tecnología en Qatar 2022: del Tiki Taka al TikTok

Estadios con regulación térmica, balones conectados y un dispositivo para acercar el mundial a personas con ceguera entre otros. El balón tendrá el nuevo Sistema de Suspensión Adidas en el centro del balón con un sensor de movimiento que permitirá obtener datos del movimiento del balón en tiempo real: desde la dirección, la velocidad, el efecto, etc. Todo ello sin que los jugadores se den cuenta.

07:00 h Qatar 2022. El “nuevo Nostradamus” que predijo el covid y la muerte de Isabel II vaticina la final del Mundial

Athos Salomé
Athos SaloméInstagramLa razon

06:30 h Llega el primer bombazo de Qatar 2022: Benzema se va del Mundial por lesión

El Balón de Oro no va a jugar el Mundial de Qatar 2022. La lesión que ha sufrido en el entrenamiento de este sábado, el primero que parecía que iba a poder completar al mismo ritmo de sus compañeros, le ha mandado para casa. “Lesionado en el cuádriceps izquierdo, el delantero del Real Madrid se ve obligado a renunciar a su participación en el Mundial”, indicó la Federación Francesa de Fútbol en un comunicado.

Se trata de un problema diferente del que había obligado al jugador a guardar reposo en las últimas semanas con el Madrid, con el que apenas disputó media hora en el último mes, y a estar al margen de sus compañeros durante la concentración de Francia que comenzó el pasado lunes. El jugador sintió un fuerte dolor en la pierna izquierda y abandonó el entrenamiento, para ser trasladado a una prestigiosa clínica de Doha a la que acudió acompañado del cuerpo médico de la selección. Las pruebas confirmaron que la rotura le obligará a estar tres semanas al menos de baja, con lo que no puede ayudar a sus compatriotas a defender la corona conseguida hace cuatro años en Rusia 2018.

06:15 h ¡¡¡Faltan horas para la ceremonia inauguración!!!!

Horario, escenario, actuaciones y donde ver la ceremonia inaugural: El evento tendrá lugar una hora del partido que disputarán Qatar y Ecuador a las 17:00 horas y que dará el pistoletazo de salida al torneo

El evento tendrá lugar una hora del partido que disputarán Qatar y Ecuador a las 17:00 horas y que dará el pistoletazo de salida al torneo.

06:00 h Luis Enrique pide perdón a Costa Rica

“Pido disculpas, dije que era un país sudamericano y claramente es de Centroamérica. No tiene perdón porque hace seis años estuve de vacaciones allí”, ha asegurado Luis Enrique en su segundo stream. Además ha dicho que le encanta la fabada y la sidra.

05:45 h El español Sánchez, seleccionador de Qatar, admite que Ecuador es favorita

El seleccionador de Qatar, el español Félix Sánchez, admite que su equipo no parte como favorito en el partido inaugural del Mundial en el que son anfitriones, pero prometió “intentar ser competitivos” y poner “la ilusión de todo el país” para lograr “algo positivo”. “Somos conscientes de quienes somos, de cómo somos, con quien nos vamos a enfrentar. Pero vamos a tratar de ser competitivos al máximo contra rivales de un gran nivel. Es un gran desafío para nosotros pero tenemos la ilusión a tope”, aseguró el técnico a un día del inicio de la competición.

05:30 h Del sexo a las fotos ¡OJO con las normas!

Está prohibido beber alcohol, gritar o decir palabras malsonantes en lugares públicos, tomar fotos en edificios oficiales así como intimar fuera del matrimonio. Esto es todo lo que debes saber sobre las polémicas normas de Qatar.

Las polémicas nornas de Qatar
Las polémicas nornas de QatarGraphicnewslarazon

5:15 horas. ¡¡¡Buenos días!!!

Comenzamos a contarte toda la actualidad sobre el Mundial de Qatar 2022 y por supuesto, la última hora de la Selección Española

Todos lo días te ofreceremos las clasificación y los resultados del Mundial de Qatar 2022

Estas son todas las selecciones participantes en la Copa del Mundo

Quién es quién en el Mundial de Catar
Quién es quién en el Mundial de CatarLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

¿Quieres conocer los estadios donde rodará el balón?

Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022
Los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022@worldcup/qatar2022La Razon

Los 64 partidos del torneo se disputarán en ocho sedes - Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Al Thumama Stadium, Ahmad Bin Ali Stadium, Lusail Stadium, Stadium 974, Education City Stadium y Al Janoub Stadium.

Aquí puedes ver el resumen de lo más destacado del Mundial de ayer 19 de Noviembre