Grupo A

Mundial Qatar 2022 (0-2): Ecuador arrolla a Qatar con Valencia en plan estrella

Se acabó el primer partido de la Copa del Mundo y ha sido para los ecuatorianos, muy superiores y guiados por su goleador: Valencia, que ha hecho un doblete

Mundial Qatar 2022
Mundial Qatar 2022Antonio Cruz

Resumen. Qatar, 0-Ecuador, 2. La verdad es que el primer partido de este Mundial de Qatar se resume bastante fácil. Ganó el mejor y esos fueron los ecuatorianos, que muy pronto pusieron las cosas a su favor con el doblete de Enner Valencia en la primera media hora. Dos goles hizo el delantero y capitán de Ecuador en esa primera fase del encuentro, que pudieron ser tres porque le anularon lo que hubiera sido el 0-1 antes del minuto 10.

Un fuera de juego cortó su celebración, que sí pudo hacer poco después tras un penalti que él mismo forzó y anotó con bastante tranquilidad. Después hizo el segundo de sus tantos con un grandísimo remate de cabeza después de una asistencia de Angelo Preciado tras una gran jugada colectiva que empezó Moisés Caicedo.

Un huracán Ecuador en esos primeros treinta minutos ante un anfitrión totalmente desbordado, sin fútbol con muchos nervios e incapaz de oponer algo a la superioridad del rival en el centro del campo. La Qatar del español Félix Sánchez ha dado una imagen bastante pobre, seguramente castigada por los nervios de estar tanto tiempo esperando este partido, el más importante de sus vidas.

¡¡¡Final!!!!!: Qatar, 0-Ecuador, 2. La victoria en el primer partido del Mundial 2022 es para Ecuador, que ha merecido claramente los tres puntos. Enner Valencia es el primer pichichi del torneo con sus dos goles que no fueron tres por muy poco, ya que el primero que marcó fue anulado por fuera de juego. Qatar ha defraudado en el estreno en una Copa del Mundo, la suya. No ha podido competir en ningún momento. Y solo pueden mejorar en el segundo encuentro donde les espera Senegal.

Minuto 90: Qatar, 0-Ecuador, 2. Se van a jugar cinco minutos más, pero parece todo más que claro en este choque inaugural del Mundial de Qatar 2022. Ahora en nada hacemos el resumen y recordamos los goles.

Minuto 87: Qatar, 0-Ecuador, 2. Buena ocasión para Qatar, la mejor del partido para ellos. El remate de Muntari se fue alto, pero tocó la parte de arriba de la red y muchos en el estadio cantaron gol. Gran ocasión aunque sigue sin tirar entre los tres palos el anfitrión.

Minuto 76: Qatar, 0-Ecuador, 2. Se va el héroe de la noche: Enner Valencia. Su rodilla ha dicho basta, pero se va feliz con dos goles en el estreno de la Tri. Si se queda en nada la lesión y puede estar ante Países Bajos en la segunda jornada, será una noche redonda para él.

Minuto 68: Qatar, 0-Ecuador, 2. Llegan los primeros cambios del encuentro. Sarmiento entra en el lugar de Romario Ibarra. No cambia nada en el sistema de Alfaro. Recuerden que en este Mundial de Qatar se pueden hacer cinco cambios por equipo y partido, igual que en la Liga y en la Champions. Esa medida que provocó el covid ha venido para quedarse.

Minuto 64: Qatar, 0-Ecuador, 2. Primera llegada de Qatar a la portería rival en la segunda parte. Muy poco por parte de los anfitriones que no son capaces de dar tres pases seguidos. Un poco decepcionante. Todavía no han tirado entre los tres palos de la portería ecuatoriana.

Minuto 55: Qatar, 0-Ecuador, 2. Los anfitriones no reaccionan, han intentado detener la superioridad ecuatoriana en el centro del campo, pero sigue el dominio de la “Tri”, que se acerca con peligro con ese juego directo que le gusta a Alfaro.

Minuto 47: Qatar, 0-Ecuador, 2. Arranca la segunda parte del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. No hay cambios en ninguno de los dos equipos. Parece que Valencia no tiene nada después de ese golpe en la rodilla.

Aquí está la explicación sobre el gol anulado a Valencia por fuera de juego y cómo funciona el VAR semiautomático en este tipo de acciones en el Mundial. Es una novedad que pretende hacer más rápidas estas decisiones.

Descanso: Qatar, 0-Ecuador, 2. Cómo es el fútbol. Después de una primera parte en la que ha sido literalmente arrollada, Qatar ha tenido en la cabeza de Ali Almoez el que hubiera sido el 1-2. Falló el remate y además quizá el VAR hubiera tenido algo que decir por fuera de juego. Pero al menos ha sido la aproximación más peligrosa de los qataríes.

Minuto 45: Qatar, 0-Ecuador, 2. Cinco minutos de prolongación por el tiempo perdido en la revisión del primer tanto y por las dos veces que han atendido a Enner Valencia.

Minuto 37: Qatar, 0-Ecuador, 2. Por ahora, es el estreno soñado para los ecuatorianos, que está muy por delante en el marcador y en el juego. La cara del seleccionador español de Qatar, Félix Sánchez, lo dice prácticamente todo. El día más importante desde que llegó a Qatar está siendo una pesadilla.

Minuto 31: Qatar, 0-Ecuador, 2. ¡Gooooool de Ecuador! Qué digo gol, golazo ecuatoriano para poner el segundo tanto en el marcador. Moisés Caicedo conduce con potencia la pelota y llega hasta el área. Centro de Angelo Preciado y remate poderoso de cabeza de Enner Valencia, que ya es el primer pichichi de esta Copa del Mundo.

Minuto 26: Qatar, 0-Ecuador, 1. Lo está pasando mal el anfitrión en su debut. Le está pudiendo la responsabilidad. Son muchos meses preparando este día y les está saliendo fatal de momento. Ecuador ya ha marcado dos goles, uno solo válido, domina, tiene la pelota y se siente comodísima.

Minuto 16: Qatar, 0-Ecuador, 1. Gooool de Ecuador. Ahora sí que vale y sí que sube al marcador. Penalti del portero qatarí sobre Enner Valencia que él mismo se encarga de transformar. Sufre el anfitrión.

Minuto 15: Qatar, 0-Ecuador, 0. La primera polémica del Mundial ya está aquí. La FIFA está poniendo una imagen del VAR, que es semiautomático en este torneo y parece que sí hay fuera de juego.

Minuto 8: Qatar, 0-Ecuador, 0. Pues iba a cantar el primer gol del Mundial, que había marcado Enner Valencia de cabeza, pero lo han anulado por un fuera de juego que no veo por ninguna parte. Muy rara esta primera aparición del VAR

Ya han sonado los himnos, qué nervios, esto empieza. Bienvenidos al Mundial 2022.

Veremos qué partido resulta este Qatar-Ecuador. En los choques inaugurales siempre hay más nervios que fútbol. Los anfitriones llevan mucho tiempo preparando este momento y quizá les pueda la presión al principio. No son dos equipos precisamente ofensivos, ambos prefieren mantenerse ordenados y dejar que el rival se equivoque, así que, ojalá nos equivoquemos, pero no esperen muchos goles.

Ya ha llegado el esperado día para las 32 selecciones participantes. Hoy comienza oficialmente el Mundial de Qatar y lo hace con el partido inaugural de la anfitriona, tal y como se lleva realizando desde los inicios. La Qatar que es entrenada por el técnico español Félix Sánchez quiere reivindicarse ante Ecuador, que afronta su cuarto Mundial.

Aquí están los once qataríes que van a hacer historia empezando el primer partido mundialista de la historia de su país: Saad Alsheeb; Pedro Miguel, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed, Bassam Hisham; Boualem Khoukhi, Abdulaziz Hatem, Hassan Alhaydos, Karim Boudiaf; Akram Afif y Almoez Ali.

Ya están confirmadas las primeras alineaciones del Mundial 2022. Aquí está la de la Ecuador de Gustavo Alfaro, que es la esperada, con Estupiñán, el jugador del Villarreal, en el lateral izquierdo, y Gonzalo Plata, extremo del Valladolid, en el centro del campo.