Sección patrocinada por: sección patrocinada

Mundial

Nuevo escándalo en Qatar: Niegan la entrada al EEUU-Gales a un reportero por llevar una camiseta “Gay”

Grant Wahl, periodista de CBS, denuncia que la seguridad el instó a cambiarse de ropa para poder cubrir el partido

Grant Wahl fue retenido durante media hora
Grant Wahl fue retenido durante media horaTwitterLa razon

Suma y sigue. Nueva denuncia en Qatar. Un reportero que cubre la Copa del Mundo ha lamentado en redes sociale que se le negó la entrada al partido de Estados Unidos contra Gales después de aparecer con un símbolo LGBTQ+. El estadounidense Grant Wahl, periodista de CBS Sports, se puso una camiseta que tenía un arco iris alrededor de una pelota de fútbol cuando asistía al estadio Ahmad Bin Ali. Afirma que un guardia de seguridad se negó a dejarlo entrar hasta que se cambiara de ropa.

El reportero de 47 años tuiteó: “El guardia de seguridad se niega a dejarme entrar al estadio para EE. UU.-Gales. Tienes que cambiarte la camiseta. No está permitido”.

Finalmente, lo tumbaron en el suelo y no tuvo que cambiarse la camiseta, y luego publicó: “Estoy bien, pero fue una prueba innecesaria. Estoy en el centro de medios, todavía con mi camiseta. Fue detenido por casi media hora. Vayan gays”. Al explicar lo que había sucedido en su blog, Wahl escribió que estuvo detenido por un total de 25 minutos, tiempo durante el cual le quitaron el teléfono y los guardias le dijeron repetidamente que se quitara la camiseta. Dijo que un comandante se le acercó para decirle que lo dejarían entrar y se disculpó por su terrible experiencia. Un representante de la FIFA también se disculpó con Wahl.

Este incidente se produce solo unas horas después de que la FIFA amenazara con castigar a los equipos que usaran el brazalete OneLove durante los partidos haciendo que el árbitro amonestara a su capitán antes de que comenzara el juego.

Las selecciones europeas que planeaban lucir el brazalete «One Love» durante el Mundial de Catar, donde la homosexualidad es perseguida, renunciaron a esta posibilidad por temor a posibles represalias. Los responsables del fútbol mundial ya habían alertado de que el jugador que luzca ese símbolo recibiría tarjeta amarilla antes de comenzar el encuentro. Así, el capitán de Inglaterra, Harry Kane, no vistió el distintivo de color arcoíris en la goleada de su equipo ante Irán aunque sí una cinta negra en la que se podía leer “No discriminación”. Tampoco lo hicieron los futbolistas de Gales, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza.

Poco duró el “me siento gay” de Infantino y la salida pública del armario de Bryan Swanson, persona de confianza del presidente y Director de relaciones con los Medios de la FIFA, en un intento de blanqueo de las críticas hacia la sumisión del organismo del Fútbol a las estrictas normas de Qatar y a su cuestionable respeto a los derechos humanos. La polémica no tiene visos de acabar en Qatar.