En el ojo del huracán

Mundial de Qatar 2022: ¿Cuánto gana Infantino, el polémico presidente de la FIFA que fue condecorado por Putin?

“Hoy me siento gay, inmigrante...” Las palabras del presidente del máximo organismo mundial del fútbol aún resuenan en el Mundial de Qatar, donde se ha convertido en el protagonista más polémico

Giovanni Infantino durante el encuentro entre Argentina y Arabia Saudí
Giovanni Infantino durante el encuentro entre Argentina y Arabia SaudíAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Poco duró el “me siento gay” de Infantino y la salida pública del armario de Bryan Swanson, persona de confianza del presidente y Director de relaciones con los Medios de la FIFA, en un intento de blanqueo de las críticas hacia la sumisión del organismo del Fútbol a las estrictas normas de Qatar y a su cuestionable respeto a los derechos humanos. La defensa del presidente de la FIFA del país árabe, a pesar de los 6.500 fallecidos en sus faraónicas obras y su sometimiento al régimen catarí lo han convertido en una de las personas más señaladas del torneo más polémico y atípico de la historia. Primero fueron las cervezas y luego la campaña “One love”que Infantino se cargó horas después de su comentada frase anunciando un severo castigo.

Pero, al márgen de sus desafortunados discursos y sus controvertidas decisiones que han dado la vuelta al planeta ¿Sabes cuánto cobra el presidente de la FIFA o cuánto dinero se embolsará la institucion con este campeonato del mundo?

Sueldo, casa y dietas

Desde que llegó al cargo en 2016, Infantino tiene un salario de 1,5 millones de euros al año, salario al que se le suma un vehículo, una vivienda y dietas por valor de 2.000 euros mensuales durante su mandato. Por su parte, Fatma Samba Diouf, secretaria general de la FIFA, recibe 1,3 millones de euros al año más vehículo, vivienda y dietas (2.000 euros/mes). El informe de Gobernanza publicado por la institución también establece 300.000 dólares anuales para los miembros del Consejo (algo más de 291.000 euros).

Pero aún hay más cifras que generan cierta controversia. Según Forbes, Qatar ha gastado hasta $220 mil millones en los doce años desde que fue elegido como anfitrión de la Copa del Mundo a fines de 2010, más de 15 veces lo que Rusia gastó para el evento de 2018.

Fue un proceso marcado por la poca transparencia y las acusaciones de compra de votos. De hecho, según Der Spiegel sólo dos de los veinticuatro dirigentes que integran el Comité Ejecutivo de la FIFA -decisivos para conceder el mundial a Qatar-, un británico y un japonés, están libres de sospechas de corrupción.

La sombra de la corrupción

Unas cifras que se ven notablemente incrementadas con el acuerdo desvelado por The Sunday Times. El diario británico sacó a la luz en exclusiva unos documentos que probarían los acuerdos entre la FIFA y Qatar para el pago de 880 millones de dólares (algo más de 780 millones de euros) a cambio de que el Mundial de 2022 se celebrara en el país asiático.

Siempre según la citada información, en 2010 Qatar ofreció en secreto 400 millones de dólares (356 millones de euros) 21 días antes de que se eligiera a Qatar como sede el Mundial de 2022. La oferta se refería a la compra, por parte de Al Jazeera, de los derechos televisivos de los derechos de los Mundiales de 2018 y 2022 (unos 133,4 millones de euros por cada uno), pero incluía una cláusula por la cual se abonarían otros 89 millones de euros si el Mundial de 2022 se disputaba finalmente en Qatar. Esta cláusula estaría ‘disfrazada’ en el contrato como el pago por los “costes de producción”.

Pero la exlusiva de The Sunday Times aún ofrecía más datos. Tres años después, en 2013, Qatar habría presentado otra oferta secreta de 480 millones de dólares (427 millones de euros) a la FIFA por los derechos de televisión, poco antes de que la FIFA diera por concluida su investigación por corrupción en el proceso de elección de la sede del Mundial y suprimiera sus conclusiones. De este modo, el total de la oferta de Qatar habría alcanzado los 880 millones de dólares.

Los ingresos millonarios de la FIFA

Cabe destacar además, que $ 4.7 mil millones de dólares los ingresos esperados de la FIFA por la Copa del Mundo, según su presupuesto de 2022. Los derechos de transmisión de televisión representan $2,640 millones y los derechos de marketing aportan otros $1,350 millones, mientras que la venta de entradas y los derechos de hospitalidad suman $500 millones.

Unas cifras que tal vez justifiquen la encendida defensa que el pasado fin de semana realizaba Infantino del autoritario régimen catarí.

Este es el segundo Mundial de Infantino que en 2018 fue reconocido por Vladimir Putin con la “Orden de la Amistad” por su “gran aportación a la preparación y la celebración del Mundial de 2018″ que albergó Rusia. No sería de extrañar, que tras su declaraciones y sus ultimas decisiones -especialmente los vetos a las cerveza y la camapaña “One Love”- el presidente de la FIFA fuera condecorado de nuevo por el todopoderoso emir de Qatar.