Grupo A

Mundial Qatar 2022: Holanda vs Ecuador, resultado, goles y resumen

Encuentro, otra vez, muy flojo del equipo “naranja” ante un rival que mereció más

Holanda-Ecuador
Holanda-EcuadorAntonio Cruz

Países Bajos y Ecuador empataron (1-1) en la segunda jornada del Grupo A. El resultado no es ni bueno ni malo especialmente para ninguno. Los europeos tienen ventaja porque su último partido es con Qatar, que está dando una pobre imagen. Los americanos tienen un duro partido contra Senegal con todo en juego, y eso que merecieron más ante el equipo “naranja”. Marcó Gakpo casi nada más empezar el encuentro, que se puso de cara muy pronto para los de Van Gaal, pero a partir de ahí desaparecieron. Tuvieron por momentos el balón, pero casi nunca el control del encuentro y no fueron capaces de crear ni una ocasión de gol en todo el choque, salvo el tirazo de Gakpo, que ya lleva dos dianas en el Mundial.

Eso sí, Enner Valencia suma tres, porque fue el autor del empate y en la primera jornada logró un doblete. Ecuador se fue adaptando al partido y en la primera parte ya tuvo diez minutos de atacar, intensos, pero la contundencia de Van Dijk fue suficiente para frenarlos. Marcó Estupiñán justo antes del descanso, aunque el tanto se anuló con polémica por fuera de juego de Porozo. Nada más comenzar la segunda parte sí acertó Valencia en el rechace del tiro del propio Estupiñán. Después, Gonzalo Plata se encontró con el larguero y siempre fue Ecuador quien llevó más peligro. Mereció más, pero se llevó un empate. Y terminó rezando por Valencia, que abandonó el campo en camilla. Ya llegaba al partido entre algodones. Es su goleador, su leyenda. A ver qué lesión tiene.

FINAL

Minuto 90+, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. El partido está acabando en el área de Países Bajos. Mucho mérito el partido de Ecuador.

Minuto 90+, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Casi comete un tremendo error Noppert. Se confió, despejó y llegó Kevin Rodríguez, le rebota y se va fuera. Son seis minutos de añadido.

Minuto 90, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Ahí van los cambios. Se retira Valencia en camilla y con las manos en la cara. También se va Gonzalo Plata; y entran Kevin Rodríguez e Ibarra.

Minuto 88, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Enner Valencia no puede más. Se va al suelo y pide el cambio. Llegaba entre algodones por un problema en la rodilla derecha, que tenía vendada. Y de ahí se queja también. Le atienden en el campo, pero le van a cambiar ya. Puede ser agotamiento, pero como tengo alguna lesión le va a echar mucho de menos Ecuador.

Minuto 85, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Los cambios no han mejorado a la “Oranje”, que sigue impotente e ineficaz. No llega a la portería de Galíndez.

“Sí, se puede”. “Sí, se puede”. Se escucha en las gradas del Khalifa International Stadium. Está crecida la afición de Ecuados, lógicamente.

Minuto 79, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Y más movimiento en el banquillo de Van Gaal: se van Gakpo y Koopmeiners y entran De Roon y Weghorst. No hay cambios tácticos. El partido está en ese momento en el que no se sabe si es mejor guardar el punto o ir a por el triunfo.

Minuto 74, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Primer cambio en Ecuador: entra Sarmiento y se va Estrada.

Minuto 70, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Segundo cambio de Van Gaal. Entra Berghuis y se va Klaassen, autor de uno de los goles del partido contra Senegal.

Así celebra los goles Ecuados: todos para uno y uno para todos. Unidad.

Minuto 66, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Nada, no logra crear peligro Países Bajos. Sus pases mueren en zona de tres cuartos.

Minuto 60, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. AL LARGUERO GONZALO PLATA. Menudo disparo del futbolista del Valladolid. Ahí estuvo el segundo. No se está enterando mucho del partido Países Bajos.

Minuto 57, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. Primera amarilla del partido, para Ecuador, para Méndez.

A ver cómo reacciona Países Bajos, que está jugando realmente mal.

Así ha sido el gol de Valencia.

Minuto 49, P. Bajos, 1-Ecuador, 1. GOL DE VALENCIA. Suspense con el VAR otra vez... Pero la posición es legal. Remata Estupiñán tras una recuperación de Ecuador, despeja el portero Noppert y ahí estaba el delantero para rebañar la pelota. Ya lleva tres goles en ese Mundial, impresionante. Es más, ha marcado los seis últimos de su equipo en Mundiales. Tremendos sus números. Estaba algo tocado, pero al final jugó y está dejando su firma.

Minuto 46, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. Entra Memphis por Bergwijn. El futbolista del Barcelona es titularísimo para Van Gaal, pero está todavía medio tocado.

SEGUNDA PARTE

Memphis Depay está preparado para salir en la segunda parte. Ya lo avisó Van Gaal, que estaba para 45 minutos

Y aquí, la parada de Noppert a Valencia en el tiro lejano del futbolista del Fenerbahce.

La acción es polémica, porque Porozo está en claro fuera de juego, pero no está claro que moleste al portero, Noppert, que ya se había lanzado al suelo. También es verdad que está delante. Interpretable. ¿Qué les parece?

DESCANSO. Flojísima primera parte de Países Bajos, que encontró el gol en la inspiración de Gakpo y poco más: sin juego y sin peligro. Ecuador se estiró por momentos y cuando encontró el gol, que merecí, se lo anularon por posición ilegal de Porozo. A ver qué nos depara la segunda parte.

Explicamos la acción: lanzamiento desde fuera del área, desvía el balón Estupiñán en posición legal, pero Porozo está delante de la jugada en fuera de juega posicional, pero delante del portero, y por eso anulan el tanto.

Minuto 45+, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. GOL ANULADO A ECUADOR.

En la grada está Wesley Sneijder, leyenda de la selección Oranje. Hay cierto cachondeo en redes sociales con su aspecto, con la libertad que da el anonimato.

Minuto 38, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. Se sacude un poco la presión Países Bajos. Está firmando una primera parte muy floja. Tampoco es que Ecuador esté deslumbrando, pero tuvo diez minutos de amenaza. Ahora, vuelta al no sucede nada.

Minuto 32, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. NOPPERT EVITA EL GOL DE VALENCIA. Lanzamiento lejano, estaba muy tapado el portero y se podía complicar, pero estiró para mandar a córner, que se saca sin peligro. Marcó el gol Países Bajos y ha desaparecido.

Minuto 28, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. A la carga Valencia, que se cuela en la espalda de la defensa y centra. Pedían mano en el área “naranja”, pero no hay nada. El partido sigue.

Minuto 25, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. Y otra que despeja Van Dijk de cabeza. Se anima Ecuador en busca del empate.

Minuto 24, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. SEGUNDA LLEGADA DE ECUADOR. Caicedo entra por la izquierda y su centro lo despeja Van Dijk. Estaba preparado Valencia para rematar.

Minuto 17, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. El partido está ahora en tierra de nadie: el balón para Países Bajos, pero sin profundidad, y Ecuador se defiende.

Minuto 10, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. Intenta reaccionar Ecuador, que tuvo su primera llegada seria con el tiro de Valencia que despejó Van Dijk. Preciado, por cierto, no tiene nada y sigue en el partido.

Así ha sido el gol de Gakpo. El joven de 23 años del PSV está que se sale. Antes del Mundial ya sonaba para el Manchester United...

Minuto 6, P. Bajos, 1-Ecuador, 0. GOL, GOL, GOL de Países Bajos. Zurdazo de Gakpo que entra por la escuadra. Está siendo uno de los jugadores del Mundial: dos partidos, dos goles. Se le pone de cara el partido a los chicos de Van Gaal.

Minuto 4, P. Bajos, 0-Ecuador, 0. Atención, primeros problemas para Ecuador. El partido está parado, Preciado se ha ido al suelo, se toca la zona de os aductores. No se sabe el motivo.

Minuto 1, P. Bajos, 0-Ecuador, 0. Ecuador pone el balón en juego y ESTO YA ESTÁ EN MARCHA.

COMIENZA EL PARTIDO

Ya acabó el calentamiento, los himnos están a punto de sonar y a continuación empezará a rodar el balón. Se podría pensar que Países Bajos es el gran favorito, pero después de la primera jornada no está tan claro. Los de Van Gaal vencieron a Senegal, pero dejaron muchas dudas en el juego, la diferencia estuvo en la portería. Ecuador logró un convincente triunfo ante un, eso sí, pobre Qatar. El resultado fue idéntico: 2-0.

Saliendo un poco del partido antes de que comience, hoy se cumplen justo dos años de la muerte de Diego Armando Maradona. Hablar de un Campeonato del Mundo es hablar de él, cómo no, con su inolvidable actuación en México 86, para acabar campeón, Italia 90, donde llegó hasta la final.

Aficiones hermanadas antes del encuentro, como tiene que ser.

Será la tercera vez que ambas selecciones se enfrenten, pero la primera en un partido oficial. Las otras dos fueron como preparación para otros Mundiales. Antes del de Alemania, en 2006, los “naranjas” vencieron por 1-0, gol de Kuyt. Antes de Brasil 2014, hubo un 1-1, con tantos de Jefferson Montero y Van Persie. Ambos duelos fueron en Ámsterdam.

En Ecuador, finalmente, Valencia, que tenía en vilo a los aficionados. Juegan: Galíndez; Preciado, Hincapié, Torres, Porozo, Estipiñán; Caicedo, Méndez; Plata, Estrada, Valencia.

En Países Bajos, Memphis sigue en el banquillo y Van Gaal introduce tres cambios respecto al primer día. Entran Timber por De Ligt en la defensa, Koopmeiners por Berghuis en el centro del campo y Klaassen por Janssen en la zona ofensiva. Juegan: Noppert; Timber, Van Dijk, Aké; Dumfries, Koopmeiners, De Jong, Blind; Klaassen; Bergwijn y Gakpo.

Ya tenemos las alineaciones confirmas.

Corresponde a la segunda jornada del Grupo A y de aquí puede salir el primer clasificado para octavos de final.

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo del partido que enfrenta a Países Bajos y Ecuador, que empieza a las 17:00.