Grupo A

Mundial de Qatar 2022: Países Bajos-Ecuador. Enner Valencia atormenta a Van Gaal

Ecuador iguala con Países Bajos con una gran actuación de su capitán, que marcó el gol de la igualada

Enner Valencia apunta su tercer gol en el Mundial
Enner Valencia apunta su tercer gol en el MundialAntonio LacerdaAgencia EFE

Ecuador escuchó el grito de su gente, el «Sí se puede» que retumba en las gradas del estadio Khalifa y se animó a superar ese gol que había marcado Gakpo casi antes de que a los ecuatorianos les diera tiempo de saber dónde estaban.

El delantero del PSV remató con contundencia desde fuera del área para marca territorio desde el comienzo. Y pareció con eso que Ecuador asumía su inferioridad y firmaba la rendición.

Pero los ecuatorianos tienen a Enner Valencia, uno de los goleadores del campeonato y uno de los mejores jugadores hasta el momento. El capitán ecuatoriano lo hizo todo para ganar a Qatar en el partido inaugural y volvió a hacerlo todo para que su selección al menos no saliera derrotada ante los favoritos del grupo.

Volvió a dar el susto cuando se quedó tendido en el césped y tuvo que entrar la camilla para sacarlo del campo, pero cada pelota que agarraba el 13 de Ecuador era un problema para los Países Bajos. Por la izquierda o por el centro, en el remate o en el pase, Valencia era un peligro. Avisó en la primera parte con un disparo desde la esquina del área que comprobó la agilidad de Noppert, el guardameta neerlandés.

Tuvo que esperar hasta la segunda parte Valencia para igualar el partido. Los ecuatorianos presionaban la salida de balón de su rival y en una de ésas Moisés Caicedo robó un balón que acabó en los pies de Pervis Estupiñán. El remate del ex jugador de Osasuna y del Villarreal consiguió despejarlo Noppert, pero Valencia, que siempre está donde se le necesita, empujó el balón a gol.

Ecuador había tenido varias arrancadas que avisaban a la selección de Van Gaal de que no podía estar tranquila. El árbitro argelino anuló antes del descanso un gol de Estupiñán por un fuera de juego de Porozo que, supuestamente, impedía la visibilidad del portero.

Un error, pero Ecuador no se vino abajo ni se quedó con las ganas de seguir buscado. Eran oleadas que llegaban de repente y duraban varios minutos. Por momentos era muy superior la selección sudamericana. Física y técnicamente. Un equipo bien trabajado que tiene mucho que decir en el torneo.

Estupiñán era otro problema constante para Países Bajos. Superaba a Dumfries cada vez que se medía con él en el banda y la pareja que formó con Valencia por ese costado generó un agujero constante en la defensa rival.

Un remate al larguero de Gonzalo Plata fue la oportunidad de Ecuador de liquidar el partido. Los neerlandeses parecían adormilados después del gol de Gakpo, como si ya hubieran hecho todo lo que tenían que hacer. Con ese gol estaban clasificados, pero tampoco cambió mucho su realidad el tanto de Valencia. Qatar, que ya está eliminada, es su rival en el último encuentro y con un empate le basta para estar en la siguiente fase. A Ecuador le queda «pegarse» con Senegal.