Polémica

Así es el reloj arcoíris “One Love” de Harry Kane que cuesta 700.000 euros

El capitán de Inglaterra se ha paseado por la concentración con un modelo que apoya la iniciativa “One Love”. Bélgica, en su foto oficial, también ha hecho referencia a este movimiento

Kieran Trippier y Harry Kane, durante un juego en el entrenamiento de Inglaterra
Kieran Trippier y Harry Kane, durante un juego en el entrenamiento de InglaterraFriedemann VogelAgencia EFE

Antes del vital partido ante Estados Unidos correspondiente a la segunda jornada del Grupo B, el capitán de Inglaterra, Harry Kane, se ha paseado estos días por la concentración de la selección con un reloj, de la marca Rolex, adornado con la bandera multicolor. A Kane le vetaron el uso de un brazalete con la bandera arcoíris, en apoyo a la iniciativa “One Love”, a favor del movimiento LGTBIQ+, después de que la FIFA decidiera imponer sanciones deportivas a aquellos que lo llevaran.

En respuesta a esta decisión, Kane ha apostado un Rolex, del modelo Daytona, con la esfera multicolor y bañado en oro rosa de 18 quilates. Su precio en el mercado se acerca a los 700.000 euros.

La selección belga también ha aprovechado el acto en que se ha hecho la foto oficial del torneo para mostrar su apoyo a “One Love”. Bélgica aprovechó para mandar un mensaje en favor de la inclusión, en la sesión de fotos oficiales, en la que luce la primera equipación y el capitán, Eden Hazard, portaba el brazalete “One Love”, que la FIFA impidió, junto a otras reivindicaciones por la igualdad en Qatar, llevar en el terreno de juego. Para la segunda foto no usaron la equipación alternativa, que tampoco vestirán, al menos la en fase de grupos, al incluir colores arcoíris inspirados en los fuegos artificiales del icónico festival de música Tomorrowland y que tiene en el cuello la palabra “Love”. Esta camiseta se creó para “simbolizar los valores de diversidad, igualdad e inclusión”, según se dijo en su presentación, y, finalmente, no será usada durante la primera fase.

Como tampoco harán con la colorida camiseta de calentamiento diseñada por Adidas, y que fue la elegida para la segunda foto oficial que colgó la cuenta de la selección belga en sus redes sociales junto a la palabra “One love”.

Las críticas a la postura de la FIFA van más allá de Qatar. Sanjay Bhandari, presidente de “Kick It Out”, organización que lucha contra la discriminación en el fútbol inglés, se mostró muy crítica con la organización a la que acusa de “siniestro abuso de poder”. “Lo que hizo la FIFA va más allá de no vivir sus valores y es un siniestro abuso de poder diseñado para el silencio, de ahí la protesta mordaza alemana. Supongo que si pasas el tiempo suficiente con dictadores autocráticos, empiezas a adquirir algunos de sus hábitos”, señaló Bhandari en Twitter.

Las selecciones de Alemania, Inglaterra, Suiza, País de Gales, Dinamarca, Bélgica y Países Bajos tenían previsto que sus capitanes luciesen este brazalete con un claro mensaje en favor de la igualdad, la inclusión y la diversidad en un país que respeta los derechos del movimiento LGTBIQ+, pero tuvieron que dar marcha atrás ante la amenaza de FIFA de sanciones deportivas a sus portadores.