Selección

Mundial de Qatar 2022: España, un equipo de 26 jugadores

Los jugadores de la selección asumen que cualquiera puede jugar. Y Luis Enrique anuncia cambios contra Alemania

Andrés Iniesta, en su visita a la concentración de España
Andrés Iniesta, en su visita a la concentración de EspañaRFEF/Pablo GarcíaRFEF/EFE

España es un equipo en el que todos caben. La alineación de Luis Enrique es como una quiniela para los periodistas, porque de vez en cuando sorprende y, cuando menos se espera, prescinde de un nueve puro como Morata o cambia de posición a Rodri para que juegue de central. «Pueden jugar los 26», es una frase que se repite en la concentración y que todos los jugadores asumen como propia, aunque sean conscientes de que no todos son iguales.

Los porteros suplentes saben que no van a jugar, pero esperan que, quizá, algún día y contra pronóstico, les llegue su oportunidad como le sucedió a Unai Simón cuando se suponía que la portería era propiedad de David de Gea. Para eso trabajan ellos y todos los demás, agradecidos por la carga de confianza del seleccionador.

Todos están preparados para jugar y el 7-0 ante Costa Rica no garantiza que el seleccionador vaya a repetir alineación ante Alemania. «Difícilmente repito un once incluso en los equipos. Seguramente habrá algún cambio o algunos porque veo entrenar tan bien a todos los jugadores que podrían jugar con total garantía de que pueden rendir», aseguró en su «programa» diario Luis Enrique. Una idea que ya había avanzado en la conferencia de prensa posterior a la victoria contra la selección sudamericana.

El ejemplo de que todos pueden entrar en el equipo es Marco Asensio, que no jugaba en el Real Madrid, pero encontró su sitio en la selección. Como le sucedió a Eric García cuando dejó de contar para Pep Guardiola en el City, pero acabó siendo uno de los centrales de España en la Eurocopa.

«Nos convence, nos gusta lo que nos dice y hace que todos vayamos en la misma dirección que siempre queramos más y compitamos al máximo», dice Asensio. Una idea que comparten todos los jugadores y que explica algunas ausencias en la lista. Para el seleccionador, los jugadores tienen que ser capaces de aportar algo al grupo jueguen o no. Ese es el secreto.