Instagram

Mundial de Qatar 2022: La emotiva felicitación de Luis Enrique a su hija fallecida

El seleccionador, que aprovechó la mañana para salir en bicicleta, publicó un vídeo en Instagram acordándose del cumpleaños de Xana

El entrenador de la selección española, Luis Enrique, dirige el entrenamiento de este sábado en Doha
El entrenador de la selección española, Luis Enrique, dirige el entrenamiento de este sábado en DohaJuanJo MartínAgencia EFE

El 27 de noviembre es un día especial para Luis Enrique. Es el día del cumpleaños de su hija Xana, fallecida en 2019, y el seleccionador ha querido recordarlo en las redes sociales.

“Estamos en el decimocuarto día de concentración. Hoy no sólo jugamos contra Alemania, hoy también es un día muy especial porque Xanita cumpliría 13 años. Amore, allá donde estés, muchos besos. Pasa un gran día y te queremos”, es el mensaje que ha publicado en su cuenta de Instagram. Después ha añadido un comentario. “Te echamos de menos”, dice, seguido de varios corazones.

El recuerdo de Xana ha generado muchos mensajes de cariño y de adhesión entre sus seguidores. “Estaría muy orgullosa de ti”, le dicen.

Xana, la hija pequeña del seleccionador, falleció el 29 de agosto de 2019 después de varios meses de lucha contra la enfermedad. Durante ese tiempo, Luis Enrique decidió abandonar la selección para dedicarse íntegramente a su cuidado. Xana tenía sólo nueve años en ese momento.

El seleccionador ha recordado estos días a Xana en su habitual “streaming” en la noche de Qatar. Mostró unas fotos en las que se veía a la familia de vacaciones en Costa Rica, con las que el seleccionador quiso zanjar la polémica surgida en Costa Rica después del “lapsus” en el que se refirió a los “ticos” como una selección sudamericana.

El técnico asturiano mostró, por ejemplo, una imagen de Xana lanzándose en tirolina. “Mirad qué valiente. Es el año 2016, tenía siete añitos, la primera con una sonrisa siempre”, recordaba el seleccionador durante su emisión en Twitch.

Luis Enrique aprovechó la mañana para dedicarse a una de sus pasiones, montar en bicicleta. Lo hace a tempranas horas para que el calor no le afecte demasiado. Y lo hace acompañado del fisioterapeuta de la selección, Lorenzo del Pozo, al que se refiere como “Lorencín” en el vídeo.

El seleccionador, durante sus directos de Twitch es inquirido de manera habitual sobre cuestiones relacionadas con la bicicleta. Por ejemplo, aconsejó utilizar frenos de disco en lugar de frenos de zapata convencionales porque son más seguros cuando llueve.

La bicicleta es uno de los entretenimientos favoritos del seleccionador y ya advirtió al comienzo de la concentración de que aprovecharía los momentos libres para montar en bicicleta a primeras horas del día. Siempre acompañado de Lorenzo del Pozo.

Es una pasión que comparte con otros seleccionadores, como el argentino Lionel Scaloni, al que también le gusta aprovechar las horas libres de la concentración dando pedales. El técnico de la albiceleste ha contagiado esa afición a su cuerpo técnico.