Grupo G

Casemiro derrota a Suiza y lleva a Brasil a los octavos del Mundial de Qatar (1-0)

Un golazo del centrocampista tras una jugada de Vinicius y Rodrygo acaba con la resistencia de los helvéticos

Casemiro, en el momento de marcar el gol que dio el triunfo a Brasil
Casemiro, en el momento de marcar el gol que dio el triunfo a BrasilThanassis StavrakisAgencia AP

Brasil solo ha necesitado dos partidos para meterse en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y para confirmar que no es la gran favorita por cualquier cosa. Lo es porque es capaz de ganar partidos jugando bonito y también de salir ilesa de días más grises, en los que el rival te reduce los espacios y defiende durante muchos minutos con los once futbolistas por detrás de la pelota.

Después de soltarse bastante en la segunda mitad ante Serbia, frente a Suiza, Brasil se lo tuvo currar y no se le caen los anillos. Tite ha creado un equipo con doble piel, con ese equilibrio entre la magia y el trabajo. Y pocos sintetizan mejor esas dos cosas que Casemiro, el hombre que se encargó de destruir la resistencia de Suiza con una volea a la escuadra en un remate al estilo del mejor delantero cero. El centrocampista del Manchester United tiene una lista enorme de goles importantes en su carrera con el Real Madrid y Zidane siempre decía que no le sorprendía su clarividencia en el área contraria, por mucho que su trabajo principal estuviera lejos de esa zona.

Nadie detecta como él ese espacio donde va a caer el balón cuando se descuelga a posiciones ofensivas y estaba en el lugar adecuado para que Rodrygo lo activase con un toque de primeras de esos que abren océanos donde no hay huecos. Casemiro tuvo tiempo de marcar el gol definitivo y de recuperar diez balones, dar 36 pases bien con una efectividad del 86 por ciento y convertirse en el hombre del encuentro.

En el descanso, Tite dio vuelo a Rodrygo para que hiciese de Neymar, porque Brasil no encontraba la inspiración. El mediapunta del Madrid es un especialista en cambiar partidos desde el banquillo y se colocó por dentro y entre líneas para encender la luz. Ya estuvo cerca de hacerlo en el arranque de la jugada del gol anulado a Vinicius por fuera de juego y lo hizo de verdad después de otro pase de su compañero de equipo, que él mejoró dejando el balón perfecto para que Casemiro lo pusiera en la escuadra de Sommer.

Se acababa el tiempo y ahí pudo liberarse Brasil, que ya está en la siguiente ronda, y como primera si no sucede algo muy extraño en la tercera jornada. Algo que no es poca cosa en un Grupo G que es de los más difíciles de toda la primera fase. El gran favorito puede guardar fuerzas y esperar con más tranquilidad el regreso de Neymar, que está dispuesto a jugar cuando lleguen los cruces a vida o muerte. Suiza se quedó algo corta en busca de ese empate que le valía y que ya veía muy cerca. No amenazó mucho, con Embolo casi todo el tiempo jugando de espaldas y una ocasión clara que Rieder no pudo aprovechar.

FINAAAAAL: Brasil, 1-Suiza, 0. Se acabó el partido en el 974. Brasil se lleva el partido con el golazo de Casemiro. Segunda victoria en dos partidos y billete directo a octavos de final, con el primer puesto casi asegurado. Se lo puso difícil Suiza, que siempre es un hueso duro, pero esta selección brasileña lo tiene clarísimo.

Minuto 93: Brasil, 1-Suiza, 0. Ha tenido Rodrygo el segundo tanto en un remate tras asistencia a un toque de Vinicius, que está sacando todo su repertorio: regate con caño sin tocar la pelota y hasta una rabona.

Minuto 90: Brasil, 1-Suiza, 0. Le costó a Brasil encontrar el punto débil de Suiza, pero acabó derribando su resistencia con el gol de Casemiro. Se han liberado ahora los brasileños, que buscan el segundo sin volverse locos. El resultado les coloca directamente en octavos.

Minuto 83: Brasil, 1-Suiza, 0. Gooooool de Brasil. Gooooool de Casemiro, que engancha una volea con el exterior del pie para ponerla en la escuadra. Empezó la jugada Vinicius, cómo no, que tocó para Rodrygo y a la primera se la puso a Case.

Minuto 74: Brasil, 0-Suiza, 0. Antony y Gabriel Jesús al césped. Más madera mete Tite. Se van Richarlison y Raphinha. Cambia todo el ataque menos Vinicius.

Minuto 70: Brasil, 0-Suiza, 0. Ahí está la imagen del VAR semiautomático. Richarlison viene de fuera de juego y toca la pelota para prolongar la jugada. Bien anulado el que podría haber sido el primer gol de Vinicius en un mundial.

Minuto 64: Brasil, 0-Suiza, 0. Gol anulado a Brasil. Había marcado un gran gol Vinicius, pero parece que en el comienzo de la jugada había fuera de juego de Richarlison, que participó viniendo de posición adelantada.

Minuto 57: Brasil, 0-Suiza, 0. Vinicius se está especializando en los pases con el exterior del pie. Así ha puesto el balón en el área y por poco no ha rematado Richarlison. Suiza también ha amenazado con Rieder y con una presión de Embolo a Alisson. Sube el ritmo del partido y se agradece.

Minuto 52: Brasil, 0-Suiza, 0. Tarjeta amarilla ahora para Fred, que cortó un contragolpe suizo. Igualados también a amonestaciones los dos equipos.

Minuto 49: Brasil, 0-Suiza, 0. Primer regate de Rodrygo y primera amarilla del partido. Se la ha sacado a Rieder.

Minuto 48: Brasil, 0-Suiza, 0. Quiere Tite que Rodrygo juegue por dentro y desequilibre. Salvando las distancias, busca que haga el papel de Neymar.

COMIENZA LA SEGUNDA MITAD: Brasil, 0-Suiza, 0. Primer cambio en Brasil. Se queda en el vestuario Paquetá y entra Rodrygo, pero para jugar un poco más en el centro del campo de lo que acostumbra.

DESCANSO: Brasil, 0-Suiza, 0. Se llega al descanso sin goles en el estadio 974. Brasil ha tenido sus momentos, pero como sucedió en el debut ante Serbia, se ha tomado la primera parte con cierta paciencia, madurando al rival para ir más a por él en la segunda mitad. La ocasión más clara la tuvo en el remate de Vinicius tras el cambio de juego de Raphinha.

Suiza ha amenazado poco, pero tampoco se ha visto muy exigida. Defendía con todos detrás del balón y después subía líneas con la pelota hasta encontrar un desmarque cerca del área. Terminó atacando con un córner que peinó en el primer palo Akanji. Los dos juegan con la tranquilidad de la victoria del primer día y del empate entre Serbia y Camerún en el otro partido de la segunda jornada.

Minuto 39: Brasil, 0-Suiza, 0. Vargas recorta dentro del área... Se le ha ido largo pero la idea era buena. Gran jugada de Suiza, que subió líneas con el balón y encontró el hueco.

Minuto 37: Brasil, 0-Suiza, 0. Militao lo intenta desde lejos... córner. Al futbolista del Madrid se le ve comodísimo en el lateral derecho. Y en ataque es un centrocampista más.

Minuto 31: Brasil, 0-Suiza, 0. Se está despertando Brasil. Pared de Raphinha con Militao y disparo desde fuera del área del jugador del Barcelona. Le salió muy centrado y ni se ha despeinado Sommer.

Minuto 27: Brasil, 0-Suiza, 0. Ha tenido Vinicius el primer tanto. Qué gran pase de Raphinha desde la derecha, que cambia el juego al otro lado y allí el madridista se desmarca y chuta sin dejarla caer. Parada de Sommer ante la mejor jugada del choque hasta el momento.

Minuto 23: Brasil, 0-Suiza, 0. Embolo recibe de espaldas y le da aire a su equipo. Ya ha sacado dos faltas.

Minuto 20: Brasil, 0-Suiza, 0. Paquetá está empezando a conectar con los tres de arriba. Ahora no pudo definir Richarlison dentro del área, pero la jugada tenía buena pinta.

Minuto 13: Brasil, 0-Suiza, 0. Primer destello de Brasil. Pase en profundidad de Paquetá para Richarlison, que pone el balón en el área pero no llegó Vinicius.

Minuto 10: Brasil, 0-Suiza, 0. Los helvéticos han salido con ganas de tener la pelota y mandar en el partido. Siempre son un hueso duro, y si no, que se lo digan a Italia en la fase de clasificación para Qatar 2022.

Minuto 5: Brasil, 0-Suiza, 0. Ha comenzado el partido, vemos un esquema de Brasil un poco más conservador que en el estreno. Con un doble pivote más claro. Casemiro junto a Fred.

Tal y como está la clasificación del grupo, el que gane este encuentro no solo tendrá ya el billete para los octavos, sino que además será, casi seguro, primero.

Suenan los himnos de los dos equipos en el 974 Stadium, esto está a punto de comenzar.

Brasil saldrá con Alisson; Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Fred, Casemiro, Paquetá, Vinicius, Raphinha y Richarlison.

Suiza jugará con Sommer; Widmer, Akanji, Elvedi, Rodríguez; Freuler, Xhaka, Rieder; Sow, Vargas y Embolo.

La única novedad en el equipo helvético respecto al duelo contra Camerún es la suplencia de Xherdan Shaqiri. En su lugar jugará Rieder.

Ya tenemos confirmadas las alineaciones. Por parte de Brasil, dos cambios obligados por las lesiones de Neymar y Danilo. Tal y como estaba previsto, el lateral derecho de la canarinha va a ser Eder Militao. Tite prefiere el físico y la capacidad defensiva del madridista, aunque no sea en su posición ideal, por delante de un especialista como Dani Alves.

Muy buenas tardes y bienvenidos al directo del choque de la segunda jornada del Grupo G entre Brasil y Suiza. El choque se disputa en el estadio 974 de Doha.