Grupo C

Mundial de Qatar 2022. México muere en la orilla y no le vale ganar a Arabia Saudí

Los del Tata Martino estuvieron muy cerca de los octavos, pero no les bastó con la victoria

A los jugadores mexicanos no les sirvió de nada derrotar a Arabia Saudí
A los jugadores mexicanos no les sirvió de nada derrotar a Arabia SaudíRicardo MazalanAgencia AP

El Mundial es esto: el partido de México contra Arabia Saudí. La emoción y la épica, la esperanza que despierta y crece, el corazón latiendo, los balones al área, los fueras de juego que sí son, las jugadas que no llegan, las noticias del otro partido, el corazón que se acelera todavía más, el encuentro memorable de Chucky Lozano, dejándose la vida por su selección, los nervios del tranquilo Tata Martino. Ver, en fin, la orilla, cuando hasta ese momento todo era un naufragio. Y remar, remar, como no lo había hecho nunca México en este Mundial, donde hasta el encuentro contra Arabia no había marcado ni un gol. Remar todos, lanzarse al ataque. Ver el faro de los octavos. Y ahí, ahí, descubrir que no podía más. Que no era un cantar épico y si un drama: una historia que termina mal.

Lo tuvo México pero le faltó un gol más, pese a los 26 remates que tuvo. Echó muy en falta la sequía goleadora con la que ha convivido en el Mundial hasta su eliminación. No metió un gol en los dos primeros partido y tampoco en el primer tiempo contra Arabia Saudí. Fue lento el reloj hasta el descanso. México jugaba con toda la ansiedad y el rival con la calma de quien tenía un mejor horizonte.

Arabia Saudí ha sido una de las selecciones más llamativas del torneo, pero a última hora, le altaó valentía. Si ganaba, estaba en octavos. Así que el entrenador Hervé Renard, el mismo que dio la retransmitida charla en el descanso del partido contra Argentina, decidió esperar todo el primer tiempo, que el empate a cero era buen resultado para buscar un tanto glorioso en la segunda parte.

Pero el plan era muy arriesgado. Porque México no era el de los otros partidos. Tenía ambición y confiaba o bien en la carámbola o bien en meter suficientes goles. El tanto de Argentina le indicó que ese era el camino. Y se puso a ello con una determinación que no encontró en días pasados. Metió nada más comenzar la segunda parte del choque y después Luis Chavez hizo otro de un magnífico y lejano lanzamiento de falta.

Vibraron los aficionados del estadio y los mexicanos, no paró Chucky Lozano, que tiró del equipo hasta que se quedó sin pulmones. Hubo muchos remates y fueras de juego que sí eran. También paradas de Alowais , el portero de la selección de Arabia. Sus compañeros apenas pasaron del centro del campo los segundos cuarenta y cinco minutos. Sólo una vez: para meter un gol cuando todo México iba al ataque a la desesperada porque ahí estaba la vida. Pero no llegó: fútbol en carne viva..

Final

Minuto 97: No llega Raúl Jiménez al remate.

Minuto 96: Le sigue valiendo un gol a México para pasar de ronda. Nada ha cambiado.

Minuto 95: Drama para México, que volcada al ataque ha recibido el tanto de Arabia Saudí.

¡Goool de Arabia Saudi!

Acaba el Polonia-Argentina (0-2)

Minuto 94: Jugadón de Álvarez, que llega hasta la línea de fondo, pero su pase atrás no encuentra rematador.

Siete minutos de descuento

Minuto 92: Falta de que tira Lozano y despeja el portero de puños. Sigue el acoso.

Minuto 89: Pelota a Madu, que ha rechazado un fuerte tiro y ahora está siendo atendido.

Minuto 87: Anulado por fuera de juego de Antuna. Muy clara la posición ilegal del delantero mexicano.

Minuto 83: Tiró Chávez, pero bloqueó un defensa de Arabia Saudí que había salido de la barrera.

Minuto 81: Falta a Lozano cuando se iba a solo. Le han derriba justo antes de entrar en el área.

Minuto 80: Se toma un respiro México y Arabia Saudí vuelve a pasar del centro del campo. No lo ha hecho mucho en la segunda parte.

Minuto 77: Pide mano México en una jugada que si no acabó en gol fue de milagro.

Minuto 76: Se marcha Henry Martin, autor de un gol y sale Raúl Jiménez. Busca frescura el Tata Martino.

Minuto 75: ¡Pineda tira fuera!, por muy poco. Un tiro lejano con el interior, pero ha salido pegado al palo.

Minuto 72: ¡Paradooón!, que evita el tercero de México, el que daba la clasificación. Una nueva falta de Luis Chavez, que iba a la escuadra.

Minuto 69: La tuvo Henry Martin, pero su disparo se marchó alto. Cada ocasión fallada es un tremendo lamento en la afición mexicana.

El segundo gol de Argentina sigue sin ser suficiente para México, eliminada por amarillas. Necesita un gol suyo o que marque Argentina de nuevo.

Minuto 66: Ahora mismo México, empatada a puntos con Polonia, está eliminada porque ha visto más tarjetas amarillas.

Goool de Argentina

Minuto 65: Pide penalti México, pero no lo da porque no ha sido.

Minuto 64: Se ha calmado el partido. Quedan 25 minutos apasionantes, con México buscando el gol que les permita seguir en el Mundial. Arabia Saudí,que lo tenía todo a favor, se ha rendido.

Minuto 61: Arabia Saudí, que ha acabado atacando la primera parte, apenas ha mostrado nada en este segundo tiempo. Los goles de México la han hundido.

Minuto 59: Busca el gol México, desesperadamente. Lo necesita para ser segunda de grupo, detrás de Argentina. Porque con un gol empatarían a puntos y serían los goles a favor los que decidiesen el pase.

Minuto 55: Gol anulado por fuera de juego a Lozano. Soñó México que lo había conseguido.

Minuto 53: México está, con los resultados de ahora mismo, a un gol de la clasificación para octavos. Necesita otro tanto.

Minuto 52: Sueña México tras el gol de falta de Luis Chavez. Golazo de falta, desde muy lejos, que va a la escuadra.

¡GOOOOL!

Minuto 50: Como ha marcado Argentina contra Polonia, México sigue como tercera de grupo, pese a la victoria. Necesita más goles a favor o tantos de Argentina a Polonia.

Minuto 47: Henry Martin, con el pie, tras un saque de esquina. El balón lo tocan en el primer palo y remata después.

¡Gooool!

Segunda parte

Sin goles, lo que es bueno para Arabia Saudí, que juega con un ojo puesto en el otro partido. Ahora mismo, está eliminada, pero lo tiene muy cerca, así que no es mal resultado. México lo ha intentado, pero no ha encontrado remates cómodos.

Descanso

Minuto 45+6: Ali Al Hassan tiene la ocasión más clara de Arabia Saudí, pero su remate de cabeza se marcha alto.

Minuto 45+4: Jesús Gallardo evita que Al Shehri se plante solo ante la portería rival. De todos modos, la jugada no hubiese valido por fuera de juego.

Minuto 45+3: Otro centro pasadísimo de Lozano desde la banda, imposible para un rematado.

6 minutos de prolongación

Minuto 43: Remata Alexis Vega y lo tapona la defensa de Arabia Saudí. No encuentra México los huecos para un remate cómodo. No hay manera.

Minuto 40: Nuevo remate mordido de Pineda, que no consigue rematar con criterio en las ocasiones que ha tenido.

Minuto 38: Argentina falla un penalti en su partido contra Polonia. Lo ha fallado Messi

Minuto 36: Cambio en Arabia Saudí, por lesión de Albulayhi.

Minuto 33: Falta a Luis Chávez, que supone amarilla para Alhassan, jugador de Arabia Saudí.

Minuto 30: Arabia Saudí lo intenta, pero el pase al área es cortado por el rival.

Minuto 27: Ahora de cabeza, en plancha, Pineda remata, pero la cadera de un rival evita que pase nada.

Minuto 25: Remata Pineda dentro del área, pero el disparo le sale muy flojo y muy centrado. Sin peligro.

Minuto 20: Hace ya varios minutos que México no llega al área porque Arabia Saudí tiene la pelota.

Minuto 18: Aunque México ha salido con fuerza buscando la portería contraria, Arabia ha llegado dos veces y ha frenado el entusiasmo rival.

Minuto 15: Amarilla a Edson Alvarez, centrocampista mexicano, por una falta muy dura en el centro del campo.

Minuto 13: Sale alto, aunque muy pegado a la escuadra el balón. Arabia Saudí ya asusta.

Minuto 11: Peligrosa falta a favor de Arabia Saudí tras falta a Abdulhamid.

Minuto 8: Arabia Saudí llega al área rival por primera vez en el partido. Con un tiro que sale muy arriba.

Minuto 7: Otra llegada de México. No coge el balón el guardameta saudí, mientras los mexicanos piden penalti por una caída que no es.

Minuto 5: Lesión de Al Dawsari, uno de los mejores jugadores de Arabia Saudí. Se duele en el suelo y puede que tenga que ser cambiado.

Minuto 3: Alexis Vega ha tenido la primera ocasión clara, tras un gran pase de Lozano. Pero el portero de Arabia Saudí, muy rápido, ha evitado el tanto.

Minuto 1: Primer ataque para México, que necesita goles para poder soñar con el pase a los octavos y a diferencia de otros encuentros ha salido con decisión. El primer tiro, desviado.

Arranca el partido

A Arabia le vale la victoria para pasar a la siguiente fase, mientras México necesita ganar y una carambola. No es fácil: todavía no ha metido un gol en el Mundial.

Orbelín Pineda, centrocampista de México, es la gran novedad de un Gerardo ‘Tata’ Martino que recupera el 4-3-3 para buscar los goles frente a Arabia Saudí y que sienta a Héctor Herrera para darle hueco al exfutbolista del Celta de Vigo.

Tras jugar con defensa de cinco y sin nueve puro frente a Argentina, el técnico vuele a poner de inicio a Henry Martin para liderar el ataque de la ‘tri’.

El once de México lo forman: ‘Memo’ Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Edson Álvarez, Luis Chávez, Orbelín Pineda; Hirving Lozano, Henry Martin y Alexis Vega.

Arabia Saudí sale de inicio con: Al Owais; S.Abdulhamid, Tambatki, Al Amri, Al Boleahi, Al Ghannam; Kanno, Al Hassan, S. Al Dawsari; Al Shehri y Al Buraikan

Hola, bienvenidos al partido en el que Arabia Saudí busca una de las sorpresas del Mundial y pasar a octavos del Mundial.