Deportes

Testigo directo

Qatar 2022. El Mundial de los 10.000 pasos

Cualquier desplazamiento fuera de lo establecido se convierte en una excursión capaz de hacer cumplir las recomendaciones de la OMS

A man rides along the decorated Doha Corniche in Doha, Qatar, Saturday, Dec. 3, 2022. (AP Photo/Aijaz Rahi)
A man rides along the decorated Doha Corniche in Doha, Qatar, Saturday, Dec. 3, 2022. (AP Photo/Aijaz Rahi)Aijaz RahiAgencia AP

“Póngase en forma con la FIFA y Qatar”. Algo así debería ser el lema de este Mundial porque pocas organizaciones y eventos han hecho tanto por cumplir las recomendaciones de la OMS de andar 10.000 pasos diarios que este torneo. El lema se puede aplicar igual a espectadores que a periodistas. Si para ir a cualquier estadio eliges el transporte ordinario que facilita la organización, los buses para la prensa especialmente, el objetivo diario estará más lejano. Pero si se te ocurre tomar un transporte alternativo para ganar tiempo, la OMS estará orgullosa de ti. Habrás cubierto el objetivo de los 10.000 pasos y habrás quemado calorías como si no hubiera un mañana. Las indicaciones son sencillas y cargadas de buena voluntad.

«Andáis quince o veinte minutos todo recto y allí podéis coger un taxi», nos sugirió un amable voluntario a un grupo de enviados especiales después de ver la eliminación de Uruguay en el estadio Al Janoub. Sospechábamos que era una indicación algo optimista, pero no tanto.

Media hora después seguíamos sorteando territorios vallados a la espera de poder encontrar el punto de recogida. Y el «todo tieso siguiendo esta calle» terminó siendo «ahora cruzan ese aparcamiento y luego a la izquierda». Faltaba un «no tiene pérdida» para que las indicaciones fueran completas. Pero después de girar a la izquierda todavía quedaba un poco más.

«Aquí nunca es así [todo recto], siempre es así [dando un rodeo]», se quejaba mientras gesticulaba uno de los excursionistas. La línea recta no existe en este país, eso ya lo sabemos. Pero confiamos en que cualquier día llegará. Mientras seguiremos dando pasos para que la Organización Mundial de la Salud esté contenta.