Deportes

Selección

Mundial de Qatar 2022. Luis Enrique: “¿Nos falta oficio?, el de albañil”

El seleccionador se queja de las críticas de la prensa antes de enfrentarse a Marruecos en los octavos de final

Llegan las eliminatorias directas al Mundial, ya no hay posibilidad de revancha y la tensión sube. Incluso en la sala de prensa del Centro de Medios de Doha, donde Luis Enrique se molestó por alguna de las preguntas de la prensa española.

“Veo que hay una clara desinformación”, dijo cuando le preguntaron si la situación de España sería diferente en caso de que Unai Simón hubiera dado un pelotazo en la jugada del primer gol de Japón. “Cada uno tiene sus armas. No vale que por lo que te elogian y te critiquen luego si fallas. Si una jugada se complica y hay que pegar un balonazo se pega, pero esa interpretación tiene que hacerla el jugador”, explica el seleccionador español.

El tono no bajó en las siguientes preguntas. “Esto es surrealista”, dijo en otra ocasión. Y recordó su etapa como jugador. “En un equipo encajábamos goles a ´balón parado todos los partidos y lo entrenábamos todos los días. Cuando dejamos de entrenarlo, se fue esa presión y dejamos de encajar goles”, comentó.

“Otro topicazo”, decía el seleccionador, que se fue encontrando alguno más según transcurría la rueda de prensa. “¿Oficio? el de albañil o el de carpintero”, respondía a la pregunta de si a España le había faltado oficio y condición física contra los japoneses. “Cuando un equipo pierde, se habla del tema físico. No comparto para nada ese análisis lo haga quien lo haga. Puedo estar equivocado, pero lo que caracteriza a esta selección es su manera de dominar los partidos y eso es para lo bueno y para lo malo”, asegura.

“Topicazo” le parece también hablar de los diez minutos en el partido contra Japón que estuvieron a punto de dejara España fuera del Mundial. “Hablamos de 270 minutos más las prórrogas y vosotros habláis de diez minutos que no os gustaron. Va a haber más momentos de esos y a medida que avancemos en la competición habrá más, Pongo la atención en lo positivo que tiene esta selección. Lo siento, os fijáis siempre en las cosas negativas. Llegamos a una competición en la que el marcador dictamina los riesgos que quieres correr”, afirma.

Después de los tres partidos de la primera fase, Luis Enrique califica a su selección con un “notable alto o sobresaliente”. “Con la excepción de los diez minutos en los que Japón nos supera”, puntualiza el seleccionador español antes del partido contra Marruecos.