España, eliminada

Mundial de Qatar 2022. Luis Enrique: «Si hay un responsable, soy yo»

El seleccionador se muestra orgulloso del rendimiento de los jugadores después de caer en los penaltis

Luis Enrique consuela a Sergio Busquets tras la eliminación de España
Luis Enrique consuela a Sergio Busquets tras la eliminación de EspañaLuca BrunoAgencia AP

Luis Enrique ejerce de líder hasta el último día y asume la responsabilidad del regreso de la selección a España mucho antes de lo esperado. «Los jugadores han hecho al cien por cien todas las indicaciones que he hecho», decía. «Al 99,9 porque queríamos marcar gol, pero ya está», puntualizaba después.

«Yo estoy muy contento con el perfil de jugadores que tengo y no los cambiaría por ningún otro. Voy con ellos a muerte. Viendo su comportamiento, si hay un responsable soy yo y felicito a los jugadores por cómo se han comportado y en general por el Mundial. Es una sensación triste, de decepción por el apoyo tan bestial que tenemos de la afición y eso es lo que nos apena», reconoce.

Los jugadores llevaron al campo la idea del seleccionador, pero sólo faltaron los goles. «Creamos oportunidades suficientes para ganar el partido», asegura. Ni siquiera en los lanzamientos de penalti fue capaz de marcar la selección. «No es una lotería. Tenemos que tener el control, ser valientes. Sarabia Carlos Soler y Busi son grandes futbolistas y sólo los jugadores que lanzan lo fallan. Es parte del deporte», asegura el seleccionador.

Asume la responsabilidad también en la elección de los lanzadores desde el punto de penalti. «He sido yo el que ha escogido a los lanzadores. Consideraba que eran los mejores que estaban en el campo y volvería a escoger a los tres primeros. Para el resto les he dado libertad a los jugadores a partir de esos tres. Fíjate el ojo que tengo», asumía con humor. Pero admite que sí haría una variación en los penaltis si se lo permitieran. «Lo que sí haría sería cambiar a Bono», afirma.

El guardameta marroquí detuvo dos de los tres lanzamientos españoles y recibió los elogios de Luis Enrique. «Que Bono sea el jugador del partido indica que es un portero de muchísima calidad. Indica que hemos dominado el partido y que hemos hecho muchas ocasiones. Bono ha estado decisivo en la tanda de penaltis», asegura. Y valoró también la influencia de la mayoritaria presencia de aficionados marroquíes que hacían que el rival se sintiera como en casa. «El ambiente claro que ha ayudado a sus lanzadores de penalti. Cuando lanzas un penalti en condiciones normales cuesta, pero en un estadio lleno de aficionados marroquíees es siempre más difícil», añade.

Para los jugadores deja un mensaje: «Les he agradecido su esfuerzo. Hemos creado la mejor ocasión de gol en el minuto 120. Les he dicho que adelant,e que la vida continúa, que esta es una experiencia que quedará para siempre y que ojalá en el futuro les pueda servir».