Mundial

El futbolista que no quiso jugar con “La Roja” y ahora es feliz con la eliminación de España

Nacido en Madrid prefirió decantarse por el combinado de sus padres y ayer lanzó un claro mensaje a Luis Enrique

Alvaro Morata, y Achraf Hakimi
Alvaro Morata, y Achraf HakimiMartin MeissnerAgencia AP

España no fue capaz de marcarle un gol a Marruecos en 120 minutos y tampoco en la tanda de penaltis, donde los africanos se han impuesto por 3-0, después de que Sarabia, Carlos Soler y Busquets fallasen sus lanzamientos. Sarabia lo mandó al palo y los otros dos los detuvo Bono, nuevo héroe nacional marroquí. Achraf anotó el tercero para su equipo en el cuarto lanzamiento y la historia se terminó para España, que se va de Qatar sin ganar un partido además del estreno maravilloso ante Costa Rica.

“La Roja” decía adiós al Mundial y la puntilla se la daba precisamente un español.

En España hay más de un millón de futbolistas federados y todo hace presuponer que el sueño de todos ellos es llegar a vestir la camiseta de la selección Española. Sin embargo, no siempre es así. La oportunidad deportiva, el país de origen de sus progenitores o cuestiones políticas ha llevado a muchos jugadores a vetar al “buque insignia” del sentimiento español.

Más de 40 futbolistas no nacidos en España, como Di Stéfano, Kubala o Puskas optaron por defender los colores de La Roja. De hecho, España es uno de esos países en los que más jugadores extranjeros han jugado. Sin embargo, también hay una lista nada desdeñable de jugadores que, aún habiendo nacido en nuestro país, han optado por defender otro escudo.

Un español con otros colores

Y este es el caso de Achraf Hakimi. Juega como defensa en el París Saint-Germain y es internacional absoluto con la selección de Marruecos. Nacido y educado en España, de padres marroquíes, nunca se planteó jugar con España. Representó a Marruecos en varias categorías inferiores, antes de debutar como internacional en 2016, con 17 años, tras haber sido convocado previamente por las selecciones juveniles de la nación en la categoría sub-20. Jugador versátil y de gran potencia, fue elegido como el mejor jugador joven africano de 2018 y 2019 —considerado Balón de Oro africano de menores de 21 años—, así como integrante del mejor equipo del año de la Confederación Africana de Fútbol.

Nacido en Madrid, empezó a jugar en el año 2005 en el Club Deportivo Colonia Ofigevi de Getafe hasta que ingresó un año después en las categorías inferiores del Real Madrid Club de Fútbol. Incorporado en las filas del primer equipo de benjamines, fue progresando por cada uno de los equipos inferiores del club hasta llegar en 2016 a formar parte de la plantilla oficial del primer equipo filial, el Real Madrid Castilla.

El 21 de agosto de 2017, el Real Madrid Club de Fútbol hizo oficial la promoción de Achraf del equipo filial al primer equipo, en el que lució el dorsal 19. Debutó en partido oficial con el Real Madrid el 1 de octubre de 2017. El 11 de julio de 2018 el Borussia Dortmund consiguió su cesión para las dos siguientes temporadas. El 2 de julio de 2020 el Real Madrid C. F. confirmó, mediante un comunicado oficial en su página web, el acuerdo de transferencia con el Inter de Milán por una cifra de 40 millones de euros. Tras un año en Milán, el 6 de julio de 2021 se hizo oficial su traspaso al París Saint-Germain.

Dardo a Luis Enrique

Ayer fue el autor del penalti que mandaba a España a casa y no dudó en mandar un mensaje a Luis Enrique.

Hakimi tiró su penalti a lo Panenka, como Sergio Ramos llegó a hacerlo en alguna tanda de altísima tensión con el combinado nacional, y lo celebró con el mismo baile con el que Ramos celebra sus tantos en el PSG.Y lo hizo además tras convertir el penal decisivo a la España de Luis Enrique, que dejó sin su quinto Mundial al central sevillano. ¿Justicia divina?

Una reacción que no es de extrañar si recordamos su postura nada más conocerse la lista del seleccionador español. Achraf Hakimi, quien sí estará en cuartos de final con Marruecos en el Mundial de Qatar 2022, se refirió entonces a Sergio Ramos y envió un mensaje directo al técnico español por su decisión de dejarlo fuera a través de sus redes sociales.

“Sergio Ramos, es el mejor defensa del mundo”, afirmó Hakimi, defensor del PSG y compañero del español en un contundente tuit.

Nació en España sí, pero la eliminación de “La Roja” ha supuesto uno de los momentos más felices de sus carrera deportiva.