Semifinal

Mundial de Qatar 2022. El sorprendente Kolo Muani

No estaba en la lista original de Francia. La lesión de Nkunku le hizo un hueco y marcó el gol definitivo en la semifinal contra Marruecos

Kolo Muani marca el segundo gol de Francia
Kolo Muani marca el segundo gol de FranciaHassan AmmarAgencia AP

Hace un mes Randal Kolo Muani ni siquiera pensaba en jugar el Mundial. Ahora es el hombre que confirmó que Francia defenderá su título en la final del domingo contra Argentina.

El delantero del Eintracht de Fráncfort no estaba en las previsiones de Deschamps, el seleccionador francés, que lo había dejado fuera de la lista inicial. A Francia le sobraban delanteros, tanto que a Griezmann ha tenido que buscarle una posición en el centro del campo para que sea el jugador más importante de su selección.

Deschamps tenía a Mbappé, a Benzema, a Giroud, a Dembélé, a Thuram y a Nkunku. Y Kolo Muani le sobraba hasta que Nkunku, el delantero del Leipzig, tuvo que abandonar la concentración por lesión.

Estaba a tiempo de cambiar Francia y Deschamps se acordó de Kolo Muani, aunque no le ha hecho demasiado caso durante todo el campeonato. Sólo había jugado en el tercer partido de la primera fase, contra Túnez, cuando la actual campeona del mundo ya sabía que estaba clasificada para octavos.

Empezó el torneo en el banquillo y allí siguió, olvidado por su seleccionador en los octavos y en los cuartos de final hasta que el cansancio de Dembélé le hizo buscar un refresco para los últimos minutos de la semifinal.

Llevaba dos minutos en el campo cuando empujó a la red un remate de Mbappé que había desviado Abde. Dos minutos necesitó Kolo Muani para tocar la gloria. Era prácticamente la primera pelota con la que contactaba en el partido. Una pelota que no olvidará.

A Kolo Muani le sobraron ya los diez minutos que quedaban para el final del partido. Ya había cumplido con esa función de héroe inesperado. No había llegado allí para quitar protagonismo a Mbappé, pero la estrella de Francia no ha vuelto a marcar desde que metió dos goles a Polonia en los octavos de final. Kolo Muani sólo necesitó dos minutos para tranquilizar a su país.

Mbappé marcó esos dos goles con Lewandowski enfrente. Quizá se esté guardando para Messi mientras Kolo Muani disfruta de su minuto de gloria.