Historia

Mundial de Qatar 2022: Scaloni, Aimar, Samuel... los campeones juveniles que dirigen la Argentina de Messi

El seleccionador albiceste y dos de sus ayudantes fueron campeones sub’20 en 1997 y se inspiran en los métodos de aquella albiceleste exitosa de José Pekerman

Messi, junto a Scaloni y Aimar, en el último entrenamiento antes de México
Messi, junto a Scaloni y Aimar, en el último entrenamiento antes de MéxicoJUAN IGNACIO RONCORONIAgencia EFE

Lionel Scaloni fue campeón del mundo juvenil con Argentina en 1997. Era el segundo título del triplete mágico de la albiceleste sub’20 con José Pekerman al mando: ya se habían coronado en 1995 y completaron el proceso en 2002. Aquellos equipos ganaban el título con buen juego y llenos de talento, pero además se llevaban todos los premios de juego limpio, porque la filosofía de José con los jóvenes era esa: jugar bien y bonito y hacerlo con valores que los chicos pudieran aprovechar en su crecimiento como jugadores y personas. En aquella convocatoria que se coronó en Malasia 97 estaban Pablo Aimar y Walter Samuel, dos de los ayudantes de Scaloni en el cuerpo técnico actual de la selección argentina absoluta. Completa el núcleo de ayudantes directos Roberto Fabián Ayala, que es de una generación algo anterior, pero que también tiene relación con Pekerman, porque fue él quien anotó el gol que estuvo a punto de llevar a la Argentina de José a las semifinales en Alemania 2006. Un gol de Klose y los fallos del propio Ayala y de Cambiasso en la tanda de desempate acabaron con el sueño, pero el «Ratón» está cerca de desquitarse ahora desde el banquillo en Qatar.

Desde la salida de Sampaoli después del Mundial 2014, la AFA ha optado por los hombres de la casa, que fueron chicos que se formaron en la Federación con el modelo de Pekerman. De hecho, Aimar, que ahora es el segundo entrenador, debutó antes con las secciones inferiores de la albiceleste que con River Plate, porque fueron los técnicos de inferiores de AFA en aquel momento los que detectaron su talento cuando jugaba en Río Cuarto. De allí lo llevaban a entrenar a Buenos Aires, y el propio Pekerman, cuando lo veía muy triste porque extrañaba a su familia se lo llevaba a su casa a comer y cenar. Gestos que el mediapunta nunca ha olvidado, todo lo contrario, porque como seleccionador sub’17 siempre ha reconocido que los métodos de Pekerman y sus colaboradores más cercanos: Hugo Tocalli, Eduardo Urtasún... son los que le han servido como inspiración y modelo en su etapa actual de técnico.

Hay una línea de respeto por el juego, de perfil bajo en cuanto a los medios y de darle importancia a los valores en la educación de los futbolistas que comparte también Walter Samuel, otro de los colaboradores de Scaloni y otro campeón del mundo sub’20 en 1997. Fue un central de época que fue conocido como «El Muro» en la Roma y el Inter de Milán y que no tuvo suerte en su llegada al Real Madrid.

Ahora es el hombre que da las últimas instrucciones a los futbolistas que van a entrar en el campo en los partidos de esta Argentina que está a un solo paso de reeditar la vuelta olímpica que dieron Maradona en el 86 y Kempes en el 78. La tercera Copa del Mundo está muy cerca, en las botas de Messi y en la pizarra de aquellos juveniles que entrenaban varios días a la semana en el predio de Ezeiza para jugar el fin de semana con sus equipos y que se impregnaron de un modelo que ahora ellos aplican desde los jóvenes hasta los mayores, con algunos matices.

El perfil comprensivo de Scaloni y sus ayudantes ha conseguido por fin crear un ecosistema perfecto para Messi en esa selección que antes le resultaba hostil y que ahora considera su familia. Un grupo unido en torno al líder que hace mejores a los demás mientras ellos le permiten sacar su mejor fútbol. Nunca se vio a un Leo tan comprometido y la fórmula está a punto de dar resultado.